MONTEVIDEO ES LA CIUDAD INVITADA AL CARNAVAL CULTURAL DE VALPARAÍSO 2007

0

fiesta de la cultura y las artes, que viene a profundizar aún más esta alianza estratégica de carácter político, económico y comercial que hemos construido a partir de los gobiernos de la Presidenta Bachelet y del Presidente Vásquez dijo el embajador Araya.

El Intendente Ehrlich, a su vez, señaló sentirse “impresionado por esta formidable operación cultural-logística”, y manifestó que la realización de este Carnaval en Valparaíso teniendo a Montevideo como ciudad invitada, refuerza aún más los “vínculos históricos entre nuestros países”. Enfatizó que esta iniciativa le da una gran oportunidad a Montevideo y al país para exhibir su potencial artístico-cultural y no se cansó de repetir que esto “es fantástico”.

Por su parte, el director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Fernando González, explicó que la presentación incluirá un espectáculo de alto nivel a través de una murga uruguaya, con una comparsa de candombe (negros y lubolos) que integrarán aproximadamente 40 personas. Esta murga describe con sarcasmo los sucesos del año, de la contingencia, y se ríe de los personajes importantes de la política, el deporte, la televisión, etc. “Es una gran crónica que muestra la historia del país” apuntó González, quién estuvo recientemente en Chile coordinando la actividad con las autoridades ministeriales y municipales de nuestro país.

Añadió que dentro de la oferta musical de nivel internacional, se presentará la banda de Tabaré Cardozo, uno de los mayores exponentes del Carnaval uruguayo, artista de la nueva generación de la música popular montevideana que fusiona rock con murga y candombe. También será parte de la parrilla programática internacional la Murga Agarrate Catalina, que fue ganadora del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de los años 2005 y 2006.

A su vez, el director de Desarrollo Cultural y Patrimonio de la I. Municipalidad de Valparaíso, Luciano San Martín, quién estuvo presente representando al alcalde Aldo Cornejo, destacó que en esta séptima versión, Valparaíso recibirá lo mejor del tradicional Carnaval de Montevideo que celebra sus 100 años de vida y es considerado el más largo del mundo y convoca, entre enero y marzo, a decenas de miles de personas.

Cabe destacar, que el Carnaval fue realizado por primera vez en 2001 como una forma de incentivar el desarrollo cultural y económico de Valparaíso. En sus dos primeras versiones invitó a las ciudades de Barcelona (España), en 2001, y Guanajuato (México), en 2002. El año 2003, junto con la declaración de Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad por Unesco, las instalaciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se emplazaron en esa ciudad y la institución se hizo cargo de la organización del carnaval, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Los organizadores indicaron además que en los años posteriores se han recibido a otras ciudades invitadas como Salvador de Bahía (Brasil), en 2003; Barranquilla (Colombia), en 2004; Buenos Aires (Argentina), en 2005; y, Panamá (Panamá) en 2006, lo que ha logrando un intercambio cultural efectivo entre Valparaíso y la ciudad invitada. Es una fiesta que crecientemente se ha ido integrando a la vida cultural de la ciudad, movilizando grandes conglomerado de públicos.

Agregaron que el año pasado el público asistente a estas actividades llegó a las 169.635 personas, sólo en espacios cerrados, sumadas las actividades masivas y al aire libre, se estima un número de asistentes cercano a las 300 mil personas. Dentro de un marco programático que contó el año pasado con 109 actividades de acceso gratuito, en un total de 39 escenarios, y donde destacó la asistencia a la plaza Sotomayor, con cerca de 20.000 personas el primer día y alrededor de 25.000 el segundo. En tanto, el otro escenario principal ubicado en el Parque Italia contó con una multitudinaria convocatoria de 30.000 personas. El certamen es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Santiago de Chile, 20 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 25, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.