LA CAÍDA DEL DÓLAR Y LAS GANANCIAS DE LOS EXPORTADORES

No era atendible asistir a tan descomunal caída en el precio de la divisa extranjera sin que por ello los exportadores no hicieran sus consabidas visitas a la autoridad política y económica haciéndoles ver lo “inconveniente para el país” que los exportadores sufran tal descalabro económico. Efectivamente esto ha significado reducir las ganancias, pero para se honestos, no ha producido pérdidas para los exportadores. Si así fuera, ya tendríamos a los comisarios del poder capitalista –según los denominaría José Saramago- como Andrés Velasco y Vittorio Corbo, haciendo sus mejores esfuerzos para subir el precio de la divisa. Así funciona el libre mercado.

Para los exportadores la situación no ha ido del todo mal -como muchos lo pregonan- pues en realidad no se ha producido una sistemática y evidente presión a través de los medios. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el valor de las exportaciones totales de Chile en el 2006 creció en un 47%, lo que hizo subir la participación del comercio exterior en el PIB. En estos exitosos resultados, los tratados de libre comercio que el ex presidente Lagos facilitó a los exportadores, han jugado un papel muy importante, dado que las exportaciones a países con los cuales Chile tiene acuerdos comerciales aumentaron en un 59% para el mismo año, lo que obviamente está muy por sobre el crecimiento de los envíos totales que se hicieran desde Chile el año pasado.

Y para continuar con la franqueza, a esto también ha contribuido críticamente la dinámica de la economía mundial, particularmente la de aquellos países a los cuales Chile les vende productos escasamente elaborados, como el cobre, la harina de pescado, la celulosa, los salmones o la fruta. Todos los cuales, al igual que nos lo recuerda el cantautor español, Paco Ibáñez, respecto a las aceitunas de Jaen, no los levantó la nada ni el dinero ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor.

En efecto, la economía mundial creció en un 5% aproximadamente el 2006, gracias al crecimiento norteamericano, de Europa y China, a todos los cuales llegamos con nuestras “sofisticadas” exportaciones de recursos naturales. Sin la dinámica de las grandes economías del mundo no hay milagro económico chileno y no hay gestión exitosa de los ministros de hacienda. Muchas veces los ministros de hacienda se vanaglorian de lo que no hacen en realidad, pues las “exitosas” cifras macroeconómicas de Chile se deben, por una parte, a la dinámica del mercado mundial y, por otra, a la represión e indolencia que muestran los ministros económicos en contra de las demandas sociales. Ventas en crecimiento y capataces crueles engordan las cosechas. Tan antigua y amarga es esta receta como el aceite de ricino.

El curso seguido por la economía mundial, ha permitido que los exportadores –básicamente las mega y grandes empresas que representan sólo el 1% del total y que hacen el 96% de las exportaciones- sigan boyantes en sus negocios y no es para menos pues lo que importa –y ellos lo saben muy bien- es el tipo de cambio real en el que influyen tanto el valor nominal del dólar como el precio de los bienes exportados. Y mientras para el 2006 el valor nominal del dólar cayó en un 5%, el índice de precios de las exportaciones creció por sobre el 40%. Efectivamente ha caído el precio del dólar por lo que reciben cada vez menos pesos chilenos por dólar que recaudan en los mercados extranjeros, pero, también han crecido descomunalmente los precios a los que venden nuestras riquezas naturales y, dichos precios, han crecido mucho pero mucho más que la caída del dólar. Resultado: ganancias y más ganancias.

Por Marcel Claude, Economista. Mienbro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2007
Crónica Digital
, 0, 426, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARCEL CLAUDE EMITE NUEVO COMENTARIO POLÍTICO POR YOUTUBE

Mar Ago 21 , 2007
Con su acostumbrada ironía, Claude pasa revista a la actual coyuntura nacional y hace una dura crítica al ex presidente Ricardo Lagos y a la forma en que el ex mandatario dirigió al país. También habla de la cesantía, la desigualdad y la pobreza en Chile en los últimos años. Usted puede ver su comentario de Claude aquí www.marcelclaude.blogspot.com Santiago de Chile, 21 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 84, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg