González, que dirige la agencia de noticias que fundará el Comandante Ernesto Che Guevara, señala en una misiva que Al arribar al segundo aniversario de vuestra prestigiosa publicación, reciban el saludo fraterno y solidario de los trabajadores de Prensa Latina.
Aprovechamos esta ocasión para reiterarles nuestro mensaje de aliento y nuestro deseo de profundizar los vínculos de amistad y colaboración entre nuestros respectivos medios, finaliza el saludo del presidente de Prensa Latina.
La Agencia Informativa Latinoamericana es hoy un soporte importante en la entrega de noticias de la región. Tiene corresponsalías en las principales ciudades del continente y del orbe, también es la que suministra de información a Crónica Digital desde que se fundara el año 2005.
Santiago de Chile, 24 de agosto 2007
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Vie Ago 24 , 2007
La teología de la liberación está viva porque mientras haya pobres es el único camino posible para el cristianismo, resaltó el cura que atiende diariamente la alimentación de unos tres mil niños procedentes de sectores excluidos por el modelo capitalista. Farinello, quien oficia su ministerio en barriadas de extrema pobreza en la periferia de Buenos Aires, dialogó con Prensa Latina en el transcurso de la Jornada de Reflexión celebrada en Caracas, en ocasión del aniversario 90 del natalicio del salvadoreño monseñor Oscar Arnulfo Romero. El encuentro reunió a cristianos, católicos y protestantes de España, Argentina, Perú, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico y Venezuela, a pesar de presiones externas de la jerarquía de la Iglesia Católica venezolana para tratar de impedir la convocatoria. El teólogo español Juan José Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencias de la religión en la Universidad Carlos III, de Madrid, coincide con Farinello en apuntar el renacimiento de la corriente católica de honda raíz popular. La teología de la liberación está más activa que nunca porque se mueve en el horizonte de la razón práctica y se reconstruye en los procesos históricos, argumentó. Lejos de apelar a las afirmaciones dogmáticas, el movimiento (surgido en Latinoamérica a finales de los 60 del siglo anterior) reelabora sus presupuestos en el seno de los procesos de emancipación, sostiene Tamayo. Labrar caminos comunes con los movimientos sociales, las organizaciones feministas y colectivos de derechos humanos es tarea cotidiana de la teología liberadora contemporánea, apuntó. Tamayo aboga porque el movimiento teólogo progresista trabaje en el empeño de lograr una sociedad antihegemónica, interreligiosa, intercultural, interétnica, interidentitaria e intercontinental. La contemporaneidad, a su juicio, identifica ya varias tendencias de la teología liberadora: feminista, indígena, económica y afrolatinoamericana. Para el sacerdote y comunicador social venezolano Vidal Atencio, uno de los organizadores de la Jornada de Reflexión, la también llamada iglesia de los pobres se plantea ahora como teología de la liberación ecológica. Ya no solo hablamos de comunidades eclesiales de base (forma organizativa por excelencia del movimiento), sino de comunidades ecológicas, un planteamiento más amplio al incluir al pobre y a la tierra, dominada y sometida por el propio hombre, indicó Atencio. Sobre la relación de la teología de la liberación con el panorama político mundial, el teólogo Tamayo precisó que la crítica más severa del movimiento eclesial no es al capitalismo en abstracto, sino al neoliberalismo en concreto. Lo más triste de la época actual es que el neoliberalismo no solo se ha apoderado de las riquezas del planeta -con dos tercios de la población en niveles de pobreza-, sino el robo a los pobres de su propia esperanza de transformación, comentó el catedrático madrileño. Al respecto identificó la competitividad y el interés como otros dos cuestionamientos que debe realizar la teología liberadora al neoliberalismo. Son principios neoliberales a combatir, frente a los cuales la teología de la liberación propone como alternativa el proyecto del socialismo, acotó el religioso hispano tras apuntar la convergencia irrenunciable entre ambas vías de desarrollo humano. […]