SALVADOR ALLENDE Y LA JUVENTUD CHILENA

De visita ante el monumento a «Salvador Allende» en La Habana, cuando tuve frente a mí, a la altura de mi vista el pregnante símbolo patrio de una nación tan querida y admirada, inevitablemente pensé en Salvador Allende.

Fue la razón el pilar de sus luchas por la justicia social, la verdadera soberanía, por el rescate de la dignidad nacional.

La razón lo asistió siempre y nunca la fuerza. Todo su accionar político estuvo sustentado en ella, en los valores éticos, en principios morales. Una conducta de ejemplo buscando siempre el mejoramiento humano.

En Concepción, en el mes de agosto de 1971, en su mensaje a la XX Conferencia de la Juventud Socialista de Chile, Salvador Allende al intervenir en el foro juvenil, delineó estrategias para los jóvenes, dio algunas indicaciones y reflexionó sobre la misión de la juventud socialista y de toda la juventud chilena en aquel original y trascendente proceso de cambio que fue trágicamente cercenado. Había en sus ideas mucha razón, para creerle, para seguirle.

A 35 años de aquel memorable día de agosto, sus palabras cobran actualidad, razones que llegan como reclamo inconcluso, como postrera enseñanza.

Dijo Allende: «La juventud debe ser base y motor del proceso de cambio en la sociedad chilena.»

«La juventud debe tener conciencia que lo que se ha logrado en Chile representa un paso decisivo para las masas populares no sólo de nuestro país, sino del continente».

«Nosotros nos comprometimos frente a un país a poner en marcha un programa y que ese programa tenemos que realizarlo dentro de los cauces jurídicos de la democracia burguesa, y dentro de estas leyes hacer los cambios para establecer las nuevas leyes del pueblo. De allí que, indiscutiblemente, para nosotros habrá mayores dificultades, pero también el costo social -y eso nos interesa profundamente- es y será mucho menor».

«La «revolución» no es una palabra y que tentativas revolucionarias ha habido cientos y miles, en distintas latitudes, y son pocos los países que han alcanzado la Revolución».

«La juventud debe entender que el socialismo no se impone por decreto, que es un proceso social en desarrollo. Y la juventud sabe que no hay posibilidad de acción revolucionaria sin teoría revolucionaria. De allí, entonces, que mi gran preocupación e interés es que los cuadros juveniles enfrenten la realidad tal como la vivimos y comprendan que ellos deben ser esencialmente el motor movilizador de las masas para el cumplimiento del programa. Prepararse políticamente para ser guías de los sectores populares».

«Pienso que es indispensable entonces, que haya concordancia entre la acción de la juventud y la de los partidos políticos que forman parte de la Unidad Popular. Y de la juventud, para captar, atraer a otros sectores juveniles que, no militando en nuestras agrupaciones políticas, pueden y deben contribuir al proceso de cambios que imperativamente Chile reclama».

«Muchas veces he sostenido que la juventud tiene una doble misión: actuar y prepararse para actuar. La juventud tiene que capacitarse no sólo políticamente, sino en el conocimiento de una técnica, de una carrera, de una profesión. La juventud debe entender perfectamente bien que nosotros sabemos que ellos, los jóvenes, serán, en definitiva, los que tendrán en sus manos la construcción de la sociedad socialista».

«Lo que hemos alcanzado en Chile es un paso trascendental. Son millones y millones de seres humanos que miran la experiencia chilena, experiencia que indiscutiblemente tiene características propias, que rompe un poco los esquemas, pero cuyo contenido nadie puede negar: que es y será el de hacer las transformaciones; que las estamos haciendo dentro de un marco que nosotros mismos aceptamos, es cierto, pero que vamos al socialismo, también es cierto.»

«El futuro del proceso revolucionario descansa en la Juventud Socialista.»

Por la fuerza de la razón..y el tiempo.

Por José A. Buergo Rodríguez

Santiago de Chile, 26 de agosto de 2007
, 0, 62, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL CLUB DE LOS DE SIEMPRE

Dom Ago 26 , 2007
Dos elementos que marcan lo mal que se hacen las cosas en este gobierno: Primero, se crea a partir de la discusión que se abre ante la demanda del presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, en torno a pedir el pago de un salario ético. Si no se hubiera abierto esta polémica probablemente el tema de la equidad seguiría guardado en el baúl de los recuerdos, aunque la palabra equidad sea sacada a cada rato para conformar alguna frase propagandística vacía total de contenido y verdad. Segundo, está conformada por la elite dorada de siempre. Profesionales, políticos, dirigentes empresariales y un par de “negritos de Harvard”, que sirven para dar la impresión de integración. Todo mal. Pésimo que se acuerden en el gobierno de la existencia de dolores, frustraciones y rabias en el mundo del trabajo sólo cuando la Iglesia toca la campana al respecto. Mal que sigan pensando que con los y las mismos/as de siempre podrán de verdad hacer algo por el diariamente humillado pueblo chileno. Imposible, y resulta imposible porque son los mismos que en los últimos 17 años han gobernado o influido en diversos círculos, y han contribuido a consolidar un modelo excluyente. Son los mismos que creen que con carreteras de pago, edificios y barrios financieros, números y estadísticas, y haber sacado de la extrema miseria a varios miles de chilenos la tarea está hecha y bien hecha. Son los mismos que siguen “con la monserga” de la alianza política “más exitosa” de la historia del país, son los mismos indolentes y ciegos que viven felices en su burbuja de poder. ¡Qué pena presidenta!, esperábamos otras cosas de usted. Esperábamos una real y efectiva preocupación por los pobres de este país; esperábamos reales soluciones a la dramática realidad sanitaria; esperábamos una reforma educacional de verdad; esperábamos un poco de justicia para todos y todas en este país. Una lástima. Myriam Verdugo, Presidenta del Instituto Jorge Ahumada. Santiago de Chile, 26 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 70, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg