RESOLUCIONES DEL QUINTO PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

1.- El intercambio hecho por los miembros del Comité Central en primer lugar aprobó el Informe presentado por el Presidente del Partido, compañero Guillermo Teillier, realizando aportes e incorporaciones que serán integradas a dicho documento para su publicación.

2.- El debate se ubica en la perspectiva de desarrollar los lineamientos trazados por nuestra política de revolución democrática, que incluye el necesario viraje que permita acentuar nuestro aporte a la organización y lucha del movimiento popular, con especial preocupación por los trabajadores y el movimiento sindical. Relaciona en forma natural y correcta la dialéctica entre la lucha social y política. Va en la dirección de incrementar la acumulación de fuerzas para construir una nueva mayoría, necesaria para conquistar un gobierno democrático y de justicia social.

3.- Se destacó la capacidad del movimiento popular, que a través de sus luchas ha logrado instalar contenidos de interés nacional en la agenda pública. Al igual que en su momento lo hicieron los estudiantes para cuestionar y abrir debate sobre la LOCE, lo han hecho los millones de pobladores, organizados como usuarios, que han sido victimas de una política discrecional, inconsulta y aberrante implementada por el Plan Transantiago, que debería responder a las necesidades de transporte público de los habitantes de la región metropolitana, como un servicio que se debe garantizar a la comunidad y no como un negocio que además atenta contra la dignidad de las personas.

En esa perspectiva se ubica el aporte de los trabajadores de la Forestal Arauco, que sostenidos en la fuerza de la unidad alcanzada, en la legitimidad de las demandas sostenidas y la decisión para movilizarse y luchar por sus derechos, conquistaron la simpatía y adhesión activa de la mayoría de la comunidad y fueron capaces de conseguir la inmensa mayoría de los puntos de su pliego y, lo más importante, lo hicieron imponiendo la negociación colectiva, ramal o sectorial de los distintos sindicatos de empresas de la empresa mandante Bosques Arauco.

Lo más reciente, que no ha dejado a ningún sector significativo de la sociedad indiferente, son las heroicas batallas libradas por los trabajadores subcontratistas del cobre, que conducidos por la CTC lograron imponer la negociación de todos los trabajadores del sector directamente con CODELCO, y también potenciaron un debate nacional sobre las batallas que nos deben conducir a recuperar un movimiento nacional en torno a nuestra soberanía sobre el cobre, el royalty y la re nacionalización de esta riqueza. Que forme parte de un debate mayor sobre la recuperación de nuestras riquezas naturales, se puso el ejemplo del cierre de los yacimientos del Carbón en medio de una crisis energética, y la apropiación que están haciendo hoy algunos para producir gas metano.

4.- Desde la misma perspectiva del crecimiento del cuestionamiento a rasgos que son sustantivos a la explotación neoliberal valoramos las formulaciones del Obispo Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal, que ha planteado la necesidad de un salario ético de 250.000 pesos. Recordamos la relación que éste tiene con la Canasta y Salario de la Dignidad que tiempo atrás formuláramos a través de un estudio del ICAL, que indicaba un ingreso superior a los 400.000 pesos para cubrir una canasta básica familiar.

5.- Se puso de relieve la significación político-estratégica que tiene la lucha por la negociación colectiva ramal y la ampliación de los derechos de los trabajadores, y la reforma del sistema electoral.

6.- La crisis mundial que afecta a la economía neoliberal, nos obliga a elaborar e instalar con mayor fuerza nuestra palabra y propuesta económica. Atender en particular su expresión más sensible que es el sector especulativo y desde los afiliados crear una corriente de opinión que exija transparencia en la información pública referida a cómo han invertido las AFP sus ahorros y el grado de estabilidad que ellos tienen. Vinculando este debate a la reforma provisional y la lucha contra la derecha y la concertación, defensores del sistema discrecionalmente privatizado.

II. ENSEÑANZAS DE LAS BATALLAS DE LA CTC.

1.- Se trató de una lucha sindical, política y nacional que cuestiona aspectos esenciales del modelo neoliberal.

2.- La movilización de los trabajadores de la CTC, no es un hecho casual, es la síntesis de una acumulación de experiencias previas. Necesitamos sistematizar todo el proceso.

3.- Esa sistematización debe entregarnos conclusiones que ayuden a extender la experiencia a otros sectores. Tenemos en cuenta que existen más de dos millones de trabajadores tercerizados.

4.- Es una experiencia que ratifica el valor de la planificación, de la perseverancia para sostener objetivos justos y de su relación con el convencimiento del Partido, que cuando se propone algo justo, no sólo puede sino que logra avances.

5.- La conciencia sobre la profundidad de esta batalla, los avances dejan claro que sería un error pensar que ella ha terminado. Debemos despertar una amplia expresión de solidaridad, denunciar las listas negras con los trabajadores que más se desatacaron en el conflicto. Denunciar cualquier expresión de venganza de los que ven afectados sus intereses privilegiados. Son de gran significación los hechos que hablan que se sigue fortaleciendo la CTC, como es el caso de los seis nuevos sindicatos en Rancagua.

6.- El Pleno ha valorado y saludado las heroicas movilizaciones desarrolladas en cada una de las zonales, Rancagua, Andina, El Salvador y Calama. Habría que agregar el aporte también de Ventanas. En cada una el Partido se comprometió y exigió al máximo sus capacidades, ayudó a la incorporación de otros actores de la comunidad. Es destacable el activo papel jugado por el compañero Isaías Zavala, Alcalde de la Comuna de Diego de Almagro, quién se puso a la cabeza de la movilización solidaria que integró a toda la comunidad.

7.- El Pleno valoró el papel de El Siglo y Radio Nuevo Mundo, medios de comunicación que difundieron los contenidos reales de este importante conflicto.

8.- Otras de las enseñanzas que le entrega al movimiento popular, es la natural combinación y diversidad de formas de lucha que un conflicto de esta envergadura requiere. Por otra parte la contundencia de sus propuestas, la unidad de su accionar y la masividad de su movilización fueron claves para aislar y anular cualquier tipo de provocación, incluida la que proviene de las fuerzas represivas.

9.- La desesperación de CODELCO develó un abominable y viejo recurso, al que se prestaron principales dirigentes de la FTC y el SINAMI, para tratar de derrotar un autentico movimiento de trabajadores a través de sembrar su división. En este plano también aportan un salto en la madurez del movimiento sindical, que fue capaz de avanzar a pesar de estos repudiables métodos y exigen desarrollar una ofensiva democratizadora desde la base en esas organizaciones.

10.- Expresamos públicamente nuestro saludo a cada uno de los trabajadores contratistas del cobre en el reconocimiento a los 15 dirigentes nacionales encabezados por el compañero Cristian Cuevas. Expresamos nuestra disponibilidad para todo lo que ellos consideren necesario para el desarrollo exitoso de su reunión nacional de evaluación que realizarán los días 21 y 22 de agosto en Antofagasta,

III.- Otros asuntos del movimiento sindical.

1.- Saludamos los avances obtenidos en la reciente elección de la ANEF, en que los trabajadores eligieron a tres militantes del PC como dirigentes nacionales. El saludo se extendió a la formación de la Federación de Trabajadores del Metro que preside el compañero Eugenio Valenzuela. Se crea una sana expectativa sobre el debate que harán para resolver la afiliación a la CUT.

2.- Se convoca a todas las orgánicas partidarias a planificar su aporte para los objetivos de la próxima elección del Colegio de Profesores. El próximo 27 de agosto se cierra el plazo para la inscripción de candidatos a nivel comunal, provincial, regional y nacional.

3.- Un plan específico que ayude a potenciar la organización de los trabajadores del subcontrato y/o tercerizados que se expresan en el sector agrario, comercio, servicios, etc. Hay señales claras que nos indican que ellos no están dispuestos a seguir siendo discriminados y se disponen, en distintos grados, a luchar por sus derechos.

4.- Lo anterior es un criterio que debe estar presente con vistas a entregar nuestro aporte a la realización del Congreso de los Trabajadores del Salmón que se realizará en la universidad de Los Lagos, Puerto Montt el próximo 1 de Septiembre. 5.- Es necesario difundir la agenda de las próximas movilizaciones sindicales y aprovechar la elevación del prestigio de la CUT para fortalecerla a nivel nacional y provincial, en cada territorio.

IV.- AVANCES HACIA EL 29 DE AGOSTO.

1.- A pocos días de la jornada democrática convocada por la CUT para el 29 de Agosto, nos proponemos socializar al máximo dicho desafío entendido como una gran oportunidad que tiene el movimiento popular, en el plano sindical, social y político para hacer avanzar sus objetivos democratizadores.

2.- En ese sentido el Pleno valoró los avances de planificación amplia y unitaria logrados en los Consejos Municipales de Canela, Lota y PAC, así como la reunión del PSP de la provincia de Arauco que en asamblea del próximo 24 de agosto convocará ampliamente al 29. Lo mismo llevará adelante la multisocial de Lo Prado que se reúne el 25 para convocar ampliamente al 29 incluida una marcha contra las alzas en la comuna.

3.- Es de importancia apoyar y ayudar en los aseguramientos que implica la realización del primer encuentro nacional de la educación convocado por la Fenafuch y la CUT, a realizarse el 24 de agosto en la casa central de la Universidad de Chile, con la presencia del rector de esa casa de estudios. Debemos asegurar que cuenten con la presencia de sus invitados, entre los que se destaca la CTC y la CUT, organizaciones que harán una intervención de saludo en dicho evento y relacionarán dicho encuentro con la jornada del 29.

4.- La importancia de la jornada del 29 exige tanto desde la CUT como desde el Partido realizar un activo plan de medios de comunicación, incluyendo El Siglo y Radio Nuevo Mundo.

5.- Esta Jornada debiera permitirnos incorporar en el pliego básico de la CUT el derecho a la salud pública para todos los habitantes del país, ayudando a lograr una mayor coordinación entre los trabajadores y los usuarios de la salud.

6.- Debemos hacernos presente en todos los concejos municipales, solicitando acuerdos de adhesión al 29, tal como lo han logrado los municipios ya mencionados, igual cosa debemos hacer en lo que se refiere a la creación de comités amplios que convoquen y organicen la jornada como lo ocurrido en Temuco en que se proponen realizar cuatro marchas por la ciudad.

7.- Existe la información de que la cámara de Diputados debiera votar en sala el proyecto de salario diferenciado el día 29. Sí esto se confirma Valparaíso debe tomar todas las medidas para copar las tribunas y hacer sentir la opinión de los trabajadores al respecto.

8.- En las próximas horas debemos recopilar el total de la planificación existente, desde la comuna, provincia, región, sector hasta nivel nacional.

V.- Acuerdos referidos al Agro.

1.- La crisis que enfrenta el modelo neoliberal nos exige con urgencia diseñar una política alimentaria que proteja a la población.

2.- La reciente declaración de catástrofe hecha por el Gobierno a propósito de los cambios climáticos, significarán destinar alrededor de 300 millones de dólares como subsidio, de los cuales solo 11 millones estarían destinados a atender las necesidades de pequeños productores. Esta arbitrariedad debiera permitir avanzar algún grado de encuentro entre pequeños productores y temporeros del agro, para levantar demandas comunes.

3.- Se saluda la reorganización de la Coordinadora Nacional Campesina, que ya integra a cinco de las más importantes organizaciones del agro.

4.- Las experiencias acumuladas por los trabajadores, los avances en la recuperación de su organización unitaria, las posibilidades de un frente común, sobre todo las necesidades reales que manifiestan una precariedad de sus condiciones de vida y laboral, serán elementos que estén en la base de la propuestas de una gran movilización nacional o paro de los trabajadores temporeros del agro.

VI.- Aportes para una Plataforma Social Mínima.

1.- Reponer la exigencia de un salario mínimo, éticamente digno.

2.- Exigir como medida de reparación de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo los con más bajos salarios, que se implemente un IVA diferenciado, que junto con aumentar impuestos a productos suntuarios llegue a IVA cero para los productos de primera necesidad, incluyendo los medicamentos para los adultos mayores.

3.- Eliminar los cargos fijos a los servicios básicos como medida para avanzar en un ingreso de la dignidad en los hogares de los trabajadores.

4.- Terminar con el descuento del 7% destinado a salud, en las liquidaciones de los pensionados.

5.- Formular una propuesta para una ficha social que termine, por la vía de una nueva medición de los ingresos per cápita, con la limitación del acceso a subsidios sociales a todos quienes los necesitan.

6.- Las advertencias reiteradas que anuncian una oleada de alzas, debe convocarnos a constituir en forma amplia y masiva, comités contra las alzas, que asuman tareas de reponer una cadena solidaria de ollas comunes.

7.- Levantar la demanda de aguinaldo de fiestas patrias

VII.- Resoluciones sobre política territorial.

1.- Se acuerda realizar un encuentro de carácter nacional, que cuente con la participación de todos nuestros alcaldes, concejales, asesores, SP de comunas con representación municipal, lideres políticos y sociales a escala comunal, para avanzar las primeras ideas del plan de campaña para la próxima elección municipal.

2.- Planificar una ofensiva que nos permita elegir y o ganar dirigentes en el plano de las Juntas de Vecinos y Uniones Comunales, con motivo del proceso eleccionario que se pondrá en marcha a propósito de la nueva ley de participación.

3.- El CC, de conjunto con los CCRR, debe organizar el proceso de intercambio en los respectivos Comités Comunales para nominar los primeros pre candidatos a las próximas elecciones de Alcaldes y Concejales, incluyendo los avances en el plano de propuestas programáticas y políticas en función de la lucha por el poder local, como de la articulación de la más amplia expresión unitaria, en función de los intereses democratizadores de nuestra política.

4.- Valoramos altamente el aporte realizado por los comunistas, en particular la Jota, en la organización y lucha de los usuarios del Transantiago. Dicha valoración no relativiza nuestra autoexigencia que por la pasividad de afectados, por la imposición autoritaria e inconsulta de la medida, pero sobre todo por afectar un servicio muy sensible para la población y la marcha de la economía, debió exigir mucho más capacidades nuestras. El problema no está resuelto, se dejó de lado la participación del Estado en la atención de este servicio público, las medidas van a reponer el alza del valor del pasaje, etc. Todo nos lleva a rearticular y activar los comités de usuarios y en cada lugar ponernos a la cabeza de esta movilización.

5.- A la brevedad se debe socializar y dar a conocer en el conjunto del Partido las resoluciones del octavo Congreso de Alcaldes y Concejales recientemente realizado.

VIII.- Resoluciones sobre DDHH.

1.- El pleno saluda a los compañeros electos para dirigir la AFEP en este próximo periodo y que encabeza la Compañera Marta Godoy como Presidenta y Dolores Cautivo Vice Presidenta. Desde esa organización, así como desde las otras de víctimas, sobrevivientes, familiares, abogados, gremios y fuerzas políticas comprometidas con los DDHH, debemos reponer una ofensiva democrática que contemple presencia en los alegatos en tribunales, denuncias, educación, y organización de lucha ante denuncias que estremecen a la comunidad mundial, el carácter macabro y de ensañamiento en el exterminio de nuestros compañeros por el “delito” de ser militantes y dirigentes comunistas. Ahora que esta en debate la exclusión de los comunistas debemos emplazar a los amnésicos a que respondan por su responsabilidad política como defensores de la institucionalidad pinochetista que se impuso sobre el asesinato de patriotas entre ellos nuestros camaradas.

2.- Todo esto debe ir en el camino de incorporaciones crecientes desde todos los sectores de nuestra sociedad, para lograr un gran Congreso de los DDHH el próximo 10 de Diciembre, día internacional de los DDHH y primer año de la muerte del asesino A. Pinochet.

IX.- Resolución sobre política de la Izquierda Mapuche.

1.- Difundir ampliamente las resoluciones de la V Asamblea de la Izquierda Mapuche, realizada recientemente en Temuco.

2.- Contribuir activamente desde las distintas instancias del Partido y la Jota para la realización del encuentro de la Juventud de Izquierda Mapuche.

3.- Aportar a la movilización de nuestros pueblos originarios en torno al 12 de Octubre.

4.- Concretar la resolución de la mencionada Asamblea de Izquierda Mapuche, que en la perspectiva del proceso de acumulación a favor de políticas democratizadoras se propone elegir un consejero en la CONADI. Para tal efecto la Asamblea definió como su candidato nacional a Domingo Marileo. Supone la inscripción en los respectivos registros de todos los hermanos y hermanas pertenecientes a nuestros pueblos originarios y llamarlos a votar por el candidato que representa a la Izquierda. El 24 de agosto es la fecha para inscribir candidatos para la elección que se realizará el 25 de noviembre.

X.- Desafíos de nuestra política internacional.

1.- Participar activamente en la organización y desarrollo de las actividades vinculadas a la conmemoración de los 40 años de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara.

2.- Trabajar por construir un marco de masas amplio y con incidencia en la lucha democrática de nuestro pueblo, para la próxima reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que se realizará los días 2, 3 y 4 de Noviembre en nuestro país. Esta reunión congrega a más de veinte partidos políticos de 14 países de latino americanos y caribeños. Los anfitriones nacionales de esta reunión son el PC y PS, miembros de este GT, quienes hemos concordado realizar un Panel internacional el domingo 4 de noviembre.

3.- Integrar activamente a la mayor cantidad de organizaciones políticas y sociales a la Cumbre por la Amistad y la Integración de los Pueblos que se realizará simultáneamente con la nueva reunión Ibero americana de Jefes de Estado que se realizará en Chile los días 8, 9 y 10 de Noviembre.

4.- Desarrollar todas las gestiones necesarias y ser activos participantes del comité organizador del encuentro directo del pueblo chileno con Jefes de Estado y o representantes de los países asistentes a la Cumbre Ibero americana.

5.- Prestar atención que en esos mismos días funcionará en nuestro país la reunión de la CLACSO, que permitirá contar con la presencia de destacados intelectuales y dirigentes de la Izquierda de nuestro continente.

6.- En los mismos días se reunirá la organización ALAMPYME, que reúne a las diferentes organizaciones de la pequeña y mediana empresa.

7.- A fines de octubre y primeros días de Noviembre debe realizarse una nueva versión de la Feria del Libro, contexto en el cual se nos propone el lanzamiento de un libro vinculado al legado del Che, que podría contar con comentaristas internacionales.

8.- Con motivo del centenario de la masacre en la escuela Santa María de Iquique, está planteado un seminario por la integración de carácter internacional. Chile, Bolivia, Perú, Argentina, son países que desde su representación de fuerzas políticas de izquierda y de los respectivos movimientos sindicales, debieran participar.

9.- Considerar que el 7 de Noviembre se conmemoran 90 años de la Revolución Bolchevique en Rusia.

XI.- Plan de desarrollo del Partido y la Juventud.

1.- Se aprobó el plan, integrando ajustes y complementos, desde criterios y fechas de evaluación.

2.- En el marco de dicho plan se inscribe la nueva campaña nacional de Finanzas.

3.- Se debe incorporar el rol que tendrán El Siglo y la RNM para la consecución de los objetivos.

4.- Se propone realizar un seminario para los dirigentes nacionales sobre los contenidos del Plan, a cargo de la CNO y la CN de Educación.

5.- El desarrollo partidario debe permitir elevar las capacidades para enfrentar la necesaria lucha ideológica contra el anticomunismo, el sectarismo.

6.- El desarrollo exitoso del plan supone la discusión particular y la iniciativa propia de cada instancia partidaria. Requiere abordar los desafíos con un necesario sentido auto crítico individual y colectivo a todo nivel, exigencia que debe estar conciente en primer lugar en el Comité Central.

7.- Ayudan al desarrollo de éste algunas resoluciones como las siguientes: a) El Comité Central eligió como encargada para el trabajo de mujeres del PC, a la compañera Claudia Pascual, miembro de su CP. Un paso en la dirección de recuperar importantes atrasos en un frente de tanta importancia como éste. b) Relacionar las actividades vinculadas al centenario de la masacre de la escuela Santa María de Iquique con el centenario del natalicio de Salvador Allende, iniciativa en la que la Fundación Gladys Marín deberá tener un papel destacado. c) Se resolvió implementar una serie de iniciativas con motivo del próximo aniversario de nuestro semanario El Siglo. El Viernes 31 de Agosto en las principales ciudades del país, y los días Sábado 1 y Domingo 2 de septiembre realizar una jornada nacional de venta masiva que compromete la presencia de todos los militantes. d) Se resuelve implementar todas las medidas para la jornada democrática de Septiembre, incluida la marcha al memorial. e) Una resolución de especial relevancia para la vida partidaria esta vinculada a la participación y los compromisos del Partido en cada nivel con el desarrollo exitoso del XII Congreso nacional de las Juventudes Comunistas, que se encuentra en su fase de discusión comunal. f) Se acuerda dedicar la próxima Fiesta de los Abrazos al centenario de Salvador Allende. El 6 de marzo en que se conmemora un año más del fallecimiento de nuestra entrañable y querida Gladys, la Fundación dará a conocer las iniciativas más importantes que nos comprometan en las actividades con vistas al Bicentenario. g) Se envía un saludo al aniversario de la comuna Diego de Almagro, a través de una carta dirigida al compañero Isaías Zavala Alcalde de la Comuna.

XII.- Avances y desafíos en la implementación del “Paso Táctico”.

1.- Es preciso reiterar públicamente que dicha definición se ubica en la perspectiva de los objetivos trazados en el XXIII Congreso y la reciente Conferencia nacional, de asumir el compromiso activo de aportar incidentemente al proceso que va construyendo una revolución democrática, que implica amplitud y decisión de lucha para construir una nueva mayoría hasta conquistar un gobierno democrático y de justicia social.

2.- Se distingue y valora los avances alcanzados en la implementación del “Viraje” que pone en el centro el protagonismo de los trabajadores y sus luchas.

3.- Internalizar plenamente la necesaria dialéctica que relaciona la firmeza de principios con la flexibilidad, que toma en cuenta contenido y oportunidad, para hacer avanzar nuestra política.

4.- Reiteramos que haremos avanzar con mejores condiciones nuestra política fortaleciendo la articulación de una alternativa de izquierda antineoliberal, con tantos acuerdos como sean necesarios, teniendo siempre como norte destrabar los amarres pinochetistas y avanzar en el proceso democratizador de nuestra sociedad.

5.- En este sentido hemos realizado un llamado público a reimpulsar el Juntos Podemos Más, como una forma de contribuir a la unidad y movilización amplia por terminar con la exclusión. Pero más allá de nuestra voluntad, el proceso unitario como siempre será de unidad y lucha ideológica, así lo confirma la consiguiente declaración de un sector de éste que insiste, a pesar de los duros datos de la realidad, en mantener su posición que marca diferencia con nuestra política. Será la lucha que emprenda el pueblo desde la base la que finalmente resolverá la síntesis necesaria para avanzar. Un hecho político que puede ser de gran importancia para el proceso unitario, es que la Izquierda Cristiana logre su legalización. Hemos acordado entregar toda la contribución que nuestras capacidades permitan, en particular en las tres primeras regiones, donde están llevando adelante dicho proceso. Entendemos como un elemento político que aporta a la construcción unitaria de la Izquierda, que debe nucleares desde la base en torno a una propuesta programática propia, la nominación de un pre candidato Presidencia del Partido Comunista, que potencie nuestras candidaturas en la próxima batalla electoral municipal, colocando en el debate nacional nuestros planteamientos de solución a los problemas principales que afectan a la mayoría del pueblo.

6.- La posibilidad de avanzar en la reforma del sistema electoral se encuentra entrampada por la negativa de la derecha para aprobar la reforma parcial que ha enviado el ejecutivo al parlamento y que requiere quórum calificado.

7.- Ante esto el Pleno ha resuelto llevar adelante todas las acciones que permitan develar ante el país a quiénes se mantienen como defensores de la institucionalidad pinochetista, el mismo régimen que eliminó a nuestros compañeros de la forma espeluznante y criminal como lo denunció Informe Especial.

8.- Las variantes posibles son someter a votación el proyecto de Ley de aquí a los primeros días de Septiembre y que cada fuerza se devele como lo que es. Si a pesar de una mayoría, el proyecto no cuenta con quórum calificado, insistir en que el ejecutivo envíe un proyecto de plebiscito para que sea la ciudadanía quien resuelva. Si no cuenta con los votos del necesario quórum calificado, que quede claro que la derecha se opone a consultarle al Pueblo. En ese caso debiera enviarse un proyecto de referéndum que requeriría mayoría simple. De lo contrario podría ser un mecanismo de consulta por la vía de un decreto del ejecutivo.

9.- Si la derecha niega y cierra todos los caminos que permitan representación de la izquierda por su propia influencia, junto a las otras fuerzas de izquierda debiéramos plantearnos la posibilidad de alcanzar acuerdos con la Concertación para producir cambios democráticos, aislando al máximo a la derecha con el propósito de disminuir al máximo su sobre representación facilitada por la legislación electoral de Pinochet.

10.- Los espacios para un posible acuerdo de ese carácter se podrían explorar con vistas a las próximas elecciones de Alcaldes en una cantidad determinada de comunas.

11.- No desalojamos la posibilidad de mantener la presión y no votar el proyecto ahora. Eso estará determinado por la planificación que nos comprometa activa y creativamente a todos y que construya posibilidades ciertas de aprobación en el periodo inmediato. Reiteramos la responsabilidad política de la Concertación en que después de 17 años de sus respectivos gobiernos, aún se mantenga el sistema electoral binominal sin cambios. La Concertación hasta ahora se ha afirmado en la posición de que somos nosotros los que debemos decidir. Debemos decirle a la Presidenta que hemos hecho todo de nuestra parte. Nos avenimos a elaborar un proyecto que no es el fin del binominal sino una modificación. Conversamos con la derecha. Hemos elaborado proyecto de referéndum. Etc. Ahora es el gobierno quien debe decir la última palabra pues ellos fueron los que se comprometieron.

12.- En definitiva se trata de crear desde la lucha social y política una convergencia activa con múltiples expresiones que haga sentir todo el peso del sentimiento mayoritario del país que esta por democratizar en todas las esferas la vida de nuestra sociedad. Popularizar la consigna A Chile le hace falta terminar con la ley maldita de Pinochet, realizar un gran acto que resuma el clamor de artistas y gente de la cultura contra la exclusión, realizar otras conversaciones con personalidades de la Iglesia, denunciar internacionalmente ante Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos la situación de exclusión, etc.

13.- Todos los esfuerzos mencionados no se contradicen con crear las condiciones para conquistar una Asamblea Constituyente, que elabore una nueva Constitución para Chile. Por el contrario, consideramos que es el camino más efectivo para construir la mayoría necesaria que requiere una batalla democrática de esta dimensión. Recogemos las experiencias que han llevado y llevan adelante pueblos hermanos como Venezuela, Bolivia y Ecuador, que entre las principales medidas implementadas una vez conquistado el Gobierno, se han dado a la tarea de elegir constituyentes que elaboran la propuesta de Constitución que esos respectivos pueblos deben aprobar.

EL PLENO DEL COMITÉ CENTRAL, EN CADA UNA DE SUS SESIONES PRINCIPALES, RINDIO UN MERECIDO Y SENTIDO HOMENAJE AL QUERIDO COMPAÑERO JAVIER CHAVEZ. REPRESENTANDO LOS APLAUSOS DE HOMENAJE, CON LA DECISION DE RECOGER SU BANDERA TODOS Y CADA UNO DECIMOS: COMPAÑERO JAVIER, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2007
Crónica Digital, 0, 161, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN REBAJAR IVA A UN 7% ALIMENTOS DE CANASTA BÁSICA FAMILIAR

Dom Ago 26 , 2007
En la actualidad el IVA es de 19%; el punto adicional que se aumentó en septiembre de 2003 era transitorio hasta enero del 2007. Sin embargo la tasa no se ha reducido aún, y las familias más numerosas y de menores ingresos sufren el impacto de las alzas de precios en los productos básicos de alimentación sistemáticamente. Chile es el único país en el mundo que tiene IVA parejo para todos los alimentos, por tanto llamamos a las autoridades de Hacienda a trabajar por crear impuestos diferenciados en los alimentos de primera necesidad. Pedimos la rebaja del IVA de un 19% a un 7% en los alimentos que componen la canasta básica familiar. Esto evidentemente ayudará a las economías de las familias más pobres y numerosas a acceder a mejores alimentos y aliviar el creciente aumento del costo de la vida. Mientras en Chile existe un superávit fiscal de 13 mil millones de dólares, los hogares más pobres aumentan su riesgo de endeudamiento y disminuye su capacidad de cubrir los gastos más básicos, como la alimentación. Llamamos a las autoridades económicas a que estén en coherencia y sintonía con lo que hace cada día el gobierno por crear más y mejor bienestar social para las personas con menos recursos. Cifras conocidas: Los alimentos de la canasta básica han aumentado de precio en 12,4% entre enero y julio, casi cuatro veces el alza en lo que va de año, mientras que las remuneraciones solo han aumentado en 3,3%. Según cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Oficina de Estudios Agropecuarios (Odepa). Los resultados muestran que una canasta de alimentos básicos en julio costó $166.461, casi $18 mil más que en enero que era de $148.166. El valor de la leche líquida entera aumentó en 50% en enero el costo era de $3.067 por familia y en julio $4.596. La leche en polvo subió en 36%, y el queso lo hizo en 46%. Otros productos de impacto relevante en el presupuesto mensual son el arroz grado 2, que con algo más de cuatro kilos al mes, sube en $2.200; y el azúcar, que con 7 kilos mensuales pasa de $10.619 en enero a $13.530 en junio. Estos datos solo confirman una vez mas que la canasta total cuesta más de lo percibido por un trabajador que gana el salario mínimo ($144 mil pesos) • Pan y cereales ( pan corriente, arroz de primera grado 2, harina cruda, tallarines) • Carnes (posta, carne molida, cazuela de vacuno, pollo entero faenado, pollo trozado). • Pescados (pescada, jurel en conserva) • Productos lácteos y huevo (leche fresca, leche en polvo, queso tipo gauda, yogurt, huevos). • Aceites (aceite suelto, aceite envasado, margarina). • Frutas (limones, naranjas, manzanas, plátanos) • Verduras, legumbres y tubérculos (tomates, lechuga milanesa, repollo, zapallo, pimentón, porotos secos, lentejas, salsa de tomate, ajo, verduras surtidas, papas, cebollas, zanahorias) • Azúcar, café, te, dulces y condimentos (azúcar granulada, sucedáneo de café, té corriente, té en bolsitas, jugo en polvo, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg