PIDEN REBAJAR IVA A UN 7% ALIMENTOS DE CANASTA BÁSICA FAMILIAR

0

En la actualidad el IVA es de 19%; el punto adicional que se aumentó en septiembre de 2003 era transitorio hasta enero del 2007.

Sin embargo la tasa no se ha reducido aún, y las familias más numerosas y de menores ingresos sufren el impacto de las alzas de precios en los productos básicos de alimentación sistemáticamente.

Chile es el único país en el mundo que tiene IVA parejo para todos los alimentos, por tanto llamamos a las autoridades de Hacienda a trabajar por crear impuestos diferenciados en los alimentos de primera
necesidad. Pedimos la rebaja del IVA de un 19% a un 7% en los alimentos que componen la canasta básica familiar. Esto evidentemente ayudará a las economías de las familias más pobres y numerosas a acceder a mejores alimentos y aliviar el creciente aumento del costo de la vida.

Mientras en Chile existe un superávit fiscal de 13 mil millones de dólares, los hogares más pobres aumentan su riesgo de endeudamiento y disminuye su capacidad de cubrir los gastos más básicos, como la
alimentación. Llamamos a las autoridades económicas a que estén en coherencia y sintonía con lo que hace cada día el gobierno por crear más y mejor bienestar social para las personas con menos recursos.

Cifras conocidas:

Los alimentos de la canasta básica han aumentado de precio en 12,4% entre enero y julio, casi cuatro veces el alza en lo que va de año, mientras que las remuneraciones solo han aumentado en 3,3%.

Según cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Oficina de Estudios Agropecuarios (Odepa). Los resultados muestran que una canasta de alimentos básicos en julio costó $166.461, casi $18 mil más que en enero que era de $148.166.

El valor de la leche líquida entera aumentó en 50% en enero el costo era de $3.067 por familia y en julio $4.596. La leche en polvo subió en 36%, y el queso lo hizo en 46%.

Otros productos de impacto relevante en el presupuesto mensual son el arroz grado 2, que con algo más de cuatro kilos al mes, sube en $2.200; y el azúcar, que con 7 kilos mensuales pasa de $10.619 en enero a $13.530 en junio. Estos datos solo confirman una vez mas que la canasta total cuesta más de lo percibido por un trabajador que gana el salario mínimo ($144 mil pesos)

• Pan y cereales ( pan corriente, arroz de primera grado 2, harina cruda, tallarines)

• Carnes (posta, carne molida, cazuela de vacuno, pollo entero faenado, pollo trozado).

• Pescados (pescada, jurel en conserva)

• Productos lácteos y huevo (leche fresca, leche en polvo, queso tipo gauda, yogurt, huevos).

• Aceites (aceite suelto, aceite envasado, margarina).

• Frutas (limones, naranjas, manzanas, plátanos)

• Verduras, legumbres y tubérculos (tomates, lechuga milanesa, repollo,
zapallo, pimentón, porotos secos, lentejas, salsa de tomate, ajo, verduras surtidas, papas, cebollas, zanahorias)

• Azúcar, café, te, dulces y condimentos (azúcar granulada, sucedáneo de café, té corriente, té en bolsitas, jugo en polvo, caramelos, helados de paleta, sal, pimienta),

Santiago de Chile, 26 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 89, 20

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.