PIDEN REBAJAR IVA A UN 7% ALIMENTOS DE CANASTA BÁSICA FAMILIAR

En la actualidad el IVA es de 19%; el punto adicional que se aumentó en septiembre de 2003 era transitorio hasta enero del 2007.

Sin embargo la tasa no se ha reducido aún, y las familias más numerosas y de menores ingresos sufren el impacto de las alzas de precios en los productos básicos de alimentación sistemáticamente.

Chile es el único país en el mundo que tiene IVA parejo para todos los alimentos, por tanto llamamos a las autoridades de Hacienda a trabajar por crear impuestos diferenciados en los alimentos de primera
necesidad. Pedimos la rebaja del IVA de un 19% a un 7% en los alimentos que componen la canasta básica familiar. Esto evidentemente ayudará a las economías de las familias más pobres y numerosas a acceder a mejores alimentos y aliviar el creciente aumento del costo de la vida.

Mientras en Chile existe un superávit fiscal de 13 mil millones de dólares, los hogares más pobres aumentan su riesgo de endeudamiento y disminuye su capacidad de cubrir los gastos más básicos, como la
alimentación. Llamamos a las autoridades económicas a que estén en coherencia y sintonía con lo que hace cada día el gobierno por crear más y mejor bienestar social para las personas con menos recursos.

Cifras conocidas:

Los alimentos de la canasta básica han aumentado de precio en 12,4% entre enero y julio, casi cuatro veces el alza en lo que va de año, mientras que las remuneraciones solo han aumentado en 3,3%.

Según cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Oficina de Estudios Agropecuarios (Odepa). Los resultados muestran que una canasta de alimentos básicos en julio costó $166.461, casi $18 mil más que en enero que era de $148.166.

El valor de la leche líquida entera aumentó en 50% en enero el costo era de $3.067 por familia y en julio $4.596. La leche en polvo subió en 36%, y el queso lo hizo en 46%.

Otros productos de impacto relevante en el presupuesto mensual son el arroz grado 2, que con algo más de cuatro kilos al mes, sube en $2.200; y el azúcar, que con 7 kilos mensuales pasa de $10.619 en enero a $13.530 en junio. Estos datos solo confirman una vez mas que la canasta total cuesta más de lo percibido por un trabajador que gana el salario mínimo ($144 mil pesos)

• Pan y cereales ( pan corriente, arroz de primera grado 2, harina cruda, tallarines)

• Carnes (posta, carne molida, cazuela de vacuno, pollo entero faenado, pollo trozado).

• Pescados (pescada, jurel en conserva)

• Productos lácteos y huevo (leche fresca, leche en polvo, queso tipo gauda, yogurt, huevos).

• Aceites (aceite suelto, aceite envasado, margarina).

• Frutas (limones, naranjas, manzanas, plátanos)

• Verduras, legumbres y tubérculos (tomates, lechuga milanesa, repollo,
zapallo, pimentón, porotos secos, lentejas, salsa de tomate, ajo, verduras surtidas, papas, cebollas, zanahorias)

• Azúcar, café, te, dulces y condimentos (azúcar granulada, sucedáneo de café, té corriente, té en bolsitas, jugo en polvo, caramelos, helados de paleta, sal, pimienta),

Santiago de Chile, 26 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 89, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JS RECHAZA "EXCLUSIÓN" DE JÓVENES EN CONSEJO DE EQUIDAD CREADO POR BACHELET

Dom Ago 26 , 2007
‘El máximo líder de la JS, argumentó su petición en el hecho que en la actualidad son los jóvenes quienes más sufren las consecuencias del actual sistema neoliberal, lo que se manifiesta en las negativas expectativas de quienes tienen entre 15 y 29 años en el país, producto de ser este espacio donde se registran cifras de desempleo que bordean el 20%, siendo el grupo hetáreo con mayor cantidad de personas desocupadas. ,Según Melo, perfectamente en el Consejo de Equidad Social puede haber un representante de la juventud chilena, y consideró preocupante que el Gobierno no haya integrado a ningún representante de este sector. ,Para la JS es altamente relevante la representación en este espacio, ya que según las propias cifras del Gobierno, las personas en edad joven son cerca del 25% de la población total del país, acercándose a los 3 millones de habitantes, lo que significa que es cerca de ¼ de la población de Chile la que está siendo marginada de este espacio de diálogo sobre la desigualdad en la nación. «Vemos con preocupación que no se haya tomado en cuenta a algún representante de la juventud, ya que nosotros los jóvenes somos parte de los afectados por la inequidad que existe en el país», señaló Daniel Melo, Presidente de la Juventud Socialista de Chile. La falta de oportunidades para el trabajo y el emprendimiento, además de la carencia de una política pública destinada a mejorar la calidad de vida de los jóvenes son temas que deben ser integrados a la agenda de trabajo del Consejo Asesor de Equidad Social, señala la JS. Santiago de Chile, 26 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 71, 20’

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg