¿QUÉ ES LA VERIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ANTE EL SII?

La verificación de la actividad puede contemplar una visita en terreno, si es que la evaluación realizada por el SII no resulta del todo satisfactoria.

Situaciones puntuales

Si un contribuyente no está en su domicilio cuando el SII lleva a cabo una verificación de actividad, el funcionario encargado dejará una constancia escrita de su visita.

Dado lo anterior, el contribuyente deberá concurrir a la oficina del SII correspondiente a su domicilio comercial y solicitar una nueva visita, la cual se programará dentro del plazo de 30 días, a partir de la fecha en que sea solicitada una nueva verificación.

No es posible pedir a través de Internet una solicitud de verificación de actividades. Sin embargo, cuando un contribuyente da aviso de Inicio de Actividades por Internet, la aplicación le consulta si necesitará timbrar facturas.

Si la respuesta es positiva, la misma aplicación pedirá algunos datos más y, con ello, se realizará una verificación de actividad en forma automática. Si este proceso de verificación automática arroja un resultado negativo, la misma aplicación informará al contribuyente que será visitado en tres días más.

Inicio de Actividades

El proceso de verificación de la actividad que desarrollará el contribuyente de la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta es posterior a la solicitud de aviso de Inicio de Actividades. En este punto es importante diferenciar las siguientes figuras: personas naturales, jurídicas y representantes.

De acuerdo con las normas de derecho común, aplicables en virtud del artículo 2 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario, se hacen las siguientes distinciones, las que son válidas para los fines del aviso de Inicio de Actividades ante el SII: una persona natural es todo aquel individuo de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición y están divididos en chilenos y extranjeros; una persona jurídica, por su parte, es un ente ficticio, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, así como de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Santiago de Chile, 27 de agosot 2007
Crónica Digital/SII , 0, 43, 12

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RESOLUCIONES DEL PARLAMENTO SOCIAL Y POLITICO DE LA PROVINCIA DE ARAUCO

Lun Ago 27 , 2007
‘Para los asistentes, los 160 mil habitantes han sido marginado de los beneficios de los logros de la economía nacional. “Produciéndose una fuerte contradicción entre la enorme riqueza, producida por los trabajadores, que es apropiada por los grandes consorcios forestales y la escasa parte de estas utilidades que queda en nuestra provincia, vía sueldo y salarios que ayudan en buena parte a mantener el ciclo de la economía en ésta”. La intervención del Estado, que mantiene miles de puestos de trabajo en programas de empleos de emergencia, permite que miles de familias apenas sobrevivan en condiciones bajo los niveles de calidad de vida, mínimos aceptados. El Parlamento Social y Político de la Provincia de Arauco, acuerdó como «Compromiso de Honor luchar de forma amplía, unitaria y utilizando todas las formas de movilización socia más adecuadas, que permitan alcanzar las Demandas Sociales, con las cuales emplazamos al gobierno a cambiar su política hacia la Provincia de Arauco». Estas Demandas Son: •,Respaldamos la propuesta realizada al país por el Presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, Monseñor Alejandro Goic, sobre el sueldo ético de $250.000. Lo consideramos el mínimo indispensable que permite a un hogar mantener una vida digna. Demandamos del gobierno, los parlamentarios, y los empresarios corregir las herramientas que permitan alcanzar hacer realidad esta justa petición. •,Respaldamos a Central Unitaria de Trabajadores y al Parlamento Social y Político Nacional en la lucha en contra de la Exclusión Política. Apoyamos los proyectos enviados por la Presidenta de la República al Congreso Nacional, sobre la modificación parcial al sistema electoral vigente. Demandamos de los parlamentarios de la zona votar favorablemente la reforma constitucional y la modificación a la ley electoral vigente. •,Emplazamos al Gobierno a definir de forma urgente, una nueva política hacia nuestra provincia, que permita un desarrollo real, sustentable y donde el Estado juegue un rol activo y no sólo subsidiario. Demandamos que el Plan Arauco, sea re-formulado con la participación real, activa y recogiendo las propuestas del mundo social de la nuestra provincia. Debe poner énfasis en el desarrollo productivo, modificando los instrumentos de apoyo de la Corfo y adecuarlo a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad y del campo. Considerando especialmente a los pequeños productores agrícolas y a los campesinos sin tierra. •,Respaldamos la propuesta del Diputado Manuel Monsalve, sobre una Ley Especial para las zonas deprimida del país, donde el Estado juegue un papel productivo directo, creando empresas en la provincia vinculadas a la agro industria, pesca, carbón, madera y alimentos. Creando encadenamientos productivos, que generen miles de puestos de trabajo con salarios dignos. •,Demandamos al Estado acceder al reconocimiento Constitucional del Pueblo Mapuche, subscribir los convenios internacionales que reconocen los derechos ancestrales de los pueblos originarios. Poner fin a la militarización de la Comuna de Tirua, especialmente de las comunidades mapuches que viven en el Lago Lleu-Lleu. Demandamos un Plan Especial hacia las Comunas del Cono Sur de la Provincia, creando un espacio de paz y progreso a favor del pueblo mapuche. […]

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