CUBA- ¿ELECCIONES ATÍPICAS?

Aunque la primera fase de las elecciones se efectuará el 21 de octubre, aún no hay pre-candidatos ni candidatos, ni se observa ningún tipo de propaganda partidista en las calles.

La Ley Electoral establece que ningún partido político postula ni los aspirantes a cargos electivos realizan publicidad, mítines u otras actividades comunes en otros países.

En asambleas que se realizarán del 1 al 26 de septiembre en todas las comunidades del territorio nacional, serán los vecinos con derecho al voto (todos los mayores de 16 años) quienes propongan de entre quienes viven en su circunscripción electoral a los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

En cada circunscripción debe haber un mínimo de dos propuestos y hasta un máximo de ocho, y será electo quien obtenga la mitad más uno de los votos válidos. Donde ninguno lo consiga, se deberá realizar una segunda vuelta.

A partir de estas asambleas de nominación, la única publicidad que se apreciará en los lugares públicos será la colocación de la biografía y foto de cada uno de los propuestos, para que a partir de estos elementos los electores puedan determinar a favor de quien sufragar.

La votación es secreta y en los sitios donde ésta se realiza no se aprecia presencia policial o militar, sino que son niños miembros de la Organización de Pioneros quienes realizan la custodia simbólica de las urnas, las cuales se abren al término de la jornada para realizar el conteo de votos, en presencia de todos los vecinos que deseen asistir.

Una vez electos, los distintos delegados se constituyen por derecho propio en Asamblea Municipal, máximo órgano de gobierno a esa instancia, y escogen de entre ellos al Presidente y Vicepresidente, por voto directo y secreto.

Las asambleas municipales, que se eligen por períodos de dos años y medio, son las encargadas además de elaborar las candidaturas de delegados a las asambleas provinciales y de diputados a la Asamblea Nacional, máximas instancias de gobierno a esos niveles, cuya elección se realiza cada cinco años por voto directo y secreto de los electores.

En este caso, los comicios generales para escoger a estos últimos se realizarán el próximo año.

La Asamblea Nacional, una vez constituida, es la encargada de elegir a los miembros del Consejo de Estado, con su Presidente, Vicepresidente Primero y demás vicepresidentes. Este órgano colegiado ejerce las funciones de gobierno entre períodos de sesiones de la Asamblea.

Para las elecciones de delegados provinciales y diputados nacionales el procedimiento es similar al de las asambleas municipales: la publicidad se limita a la colocación en lugares públicos de las biografías y fotos de los candidatos, tarea que corre a cargo de las respectivas comisiones electorales.

Otra atipicidad del sistema democrático cubano es que ninguno de los elegidos percibe por sus funciones un sueldo mensual ni es beneficiario de tratamientos especiales o prebendas. La inmensa mayoría lo único que recibe es una sobrecarga de trabajo, que debe realizar en tiempo extra después de cumplir sus labores habituales.

Los que por la índole de las tareas que se les encomiendan deben dedicarse a ellas a tiempo completo, como los presidentes, vicepresidentes y otros funcionarios de las asambleas municipales y provinciales, y algunos diputados, reciben por ello la misma remuneración que les pagaban en su centro de trabajo.

Además, todos los elegidos, desde los delegados municipales hasta los diputados, pueden tener su mandato revocado en cualquier momento por decisión de sus electores, mediante procedimientos que la Ley Electoral establece claramente.

Esto, sin embargo, no siempre fue así en Cuba. Hasta el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, aquí proliferaban los partidos políticos, las promesas electorales incumplidas, la corrupción, el aprovechamiento en beneficio personal de los cargos públicos y otros vicios que fueron erradicados con el inicio del proceso revolucionario.

El sistema democrático actual, que se ha ido perfeccionando con los años, se instauró en 1976, como parte del proceso de institucionalización del poder revolucionario, que incluyó la aprobación de una nueva Constitución.

Un dato que ilustra la acogida que el sistema tiene en la población es que, pese a no ser obligatorio el voto, los comicios siempre registran una participación superior al 95 por ciento de la población.

*El autor es Colaborador de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2007
Crónica Digital/PL , 0, 160, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FENPRUSS REITERA LLAMADO A MOVILIZARSE ESTE 28 Y 29 DE AGOSTO

Lun Ago 27 , 2007
El presidente de la Fenpruss, aseguró que la recién promulgada Ley para el sector «nos tiene conformes», pero aún así «no podemos aceptar que queden marginados los profesionales de los establecimientos experimentales y de los consultorios de atención primaria y hospitales de baja complejidad cuyas reivindicaciones también fueron parte del acuerdo firmado el año pasado». En el acuerdo el Gobierno se comprometía, a través del Ministerio de Salud, a conformar mesas de trabajo para diagnosticar en un plazo de 60 días, la realidad que viven estos profesionales y buscar una solución viable a sus demandas. Situación, que a casi un año de haberse suscrito el acuerdo, aún no prospera. La jornada de reflexión comenzará a las 10:00 horas en todos los establecimientos de baja complejidad agrupados al gremio. Ahí se espera que los dirigentes de base convoquen a sus asociados y les comuniquen las razones del llamado efectuado por el directorio nacional de la Fenpruss, así como la invitación a que se plieguen a la movilización programada por la CUT el día 29 de agosto. «Mientras mañana protestaremos por un gobierno excluyente que no cumple los acuerdos que firma, el miércoles lo haremos por una reforma de pensiones justa y con participación de los trabajadores», reiteró el dirigente al tiempo de sumarse, a lo planteado por el presidente de la CUT, Arturo Martínez cuando planteó «que las personas tienen demasiados motivos para estar disconformes, por todo lo mal que este gobierno ha hecho las cosas». González hizo un llamado a las bases a informarse de las actividades que realizará la CUT a nivel de regiones, y participar en las marchar con lienzos alusivos a las demandas particulares del gremio. En otras palabras, «a protestar por la exclusión, por el incumplimiento y por la indolencia de este gobierno». Santiago de Chile, 27 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 42, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg