AMÉRICA LATINA CLAMA POR DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y EXIGE JUSTICIA

0

De acuerdo con fuentes de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), en todos los países miembros de esa organización se realizarán diversas actividades recordatorias y de reclamo de justicia.

Integran la institución Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, naciones en que se practicó o practica la desaparición forzada de personas.

Documentadas investigaciones revelan que las dictaduras llegadas al poder en la región en los años 70 y 80 reprimieron de modo coordinado a las fuerzas revolucionarias y nacionalistas de cada nación a través de la Operación Cóndor, con apoyo o cuando menos conocimiento de Estados Unidos.

Por iniciativa de la FEDEFAM, cada 30 de agosto desde 1981 se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

La fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, catalogado como crimen de lesa humanidad por Naciones Unidas y diversas instituciones internacionales.

También se inscribe en el trabajo que realizan los organismos de derechos humanos para influir en las políticas publicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades.

Se ha consensuado que la “desaparición” no sólo vulnera todos los derechos personales de la víctima, sino también somete a sus familiares a un sufrimiento equivalente a la tortura.

También, que constituye un delito continuo o permanente mientras no se determine la suerte y el paradero de la víctima.

Montevideo, 30 de agosto 2007
Prensa Latina , 0, 119, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.