POBREZA EN LATINOAMÉRICA MATA Y EXCLUYE, SOSTIENE EXPERTO

En conferencia magistral en la sede de la cancillería argentina, dijo que en los últimos 25 años los índices de pobreza e indigencia en Latinoamérica se mantuvieron en lo esencial y su magnitud pasó de 136 millones de pobres en 1980 a 205 millones en 2005.

Lo paradojal, subrayó el especialista argentino, radica en la discrepancia enorme entre la riqueza potencial en la región y la generada, muy chocante en comparación con otras regiones del planeta, a pesar de poseer una situación privilegiada en recursos naturales.

Una región que produce alimentos para mil 600 millones de personas, tres veces más que su población, con personas que se mueren por desnutrición y padecen hambre indica que no basta con la existencia de comida, sino que es necesario el acceso a ella, dijo.

Opinó que uno de los indicadores claves para medir la pobreza del subcontinente es la mortalidad materna, de 91,3 por cada 100 mil nacidos vivos, y la infantil, de 32,1 por cada mil nacidos vivos.

Resaltó la incidencia de los homicidios, con 25,3 por cada 100 mil habitantes, así como una esperanza de vida promedio de 72,9 años.

Todo ello, subrayó Kliksberg, demuestra que en la región la pobreza mata y excluye.

La ascendencia de esta situación en los jóvenes mereció la atención del académico, autor de 47 obras sobre la temática económico-social, al subrayar que entre 1990 y el 2002, la cantidad de pobres entre ellos aumentó en 17 millones 600 mil, con lo cual totalizaron 58 millones.

No obstante, opinó que hay un cambio expresado en la búsqueda de las masas de más participación en la democracia, una renovación política de abajo hacia arriba y un incremento del interés por tomar parte en ese proceso y no limitarse a votar cada cierto tiempo.

Buenos Aires, 30 de agosto 2007
Prensa Latina , 0, 43, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS: MOVILIZACIÓN DE LA CUT ES UN GRAN TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES

Jue Ago 30 , 2007
”Hacía falta esta unidad, este nivel de organización, esta movilización y esta forma de movilización, de manera pacífica y masiva que realmente nos hace pensar que las cosas empiezan a cambiar en Chile”, dijo Teillier a la prensa, tras el discurso del presidente de la CUT que fue transmitido por una cadena de radio solidaria a todo el país. Para el máximo líder de los comunistas chilenos, los únicos que pueden provocar cambios de fondo en nuestro país, tanto en relación a los derechos de los trabajadores como a las reformas políticas, “son los trabajadores organizados y movilizados”. ”No hay otra posibilidad, ya está demostrado que los trabajadores con su lucha, en los hechos pueden imponer el respeto a sus derechos. Aquellos derechos que les niega la ley, que les niega la Constitución, que les niegan los órganos estatales, el Parlamento, el gobierno y los partidos, especialmente los partidos de derecha”, apuntó el militante comunista. Al ser consultado sobre gobierno y empresarios, Teillier advirtió “deben dialogar hoy con los trabajadores, porque de lo contrario continuarán las movilizaciones obreras en Chile. Luego de las manifestaciones de la víspera «entramos a una nueva etapa de confrontación política y social en que obligatoriamente Ejecutivo y parlamentarios tienen que escuchar a los trabajadores», aseveró el líder político. Teillier exhortó al poder gubernamental a preocuparse por el mundo descontento que vive en los poblados con un salario indigno, carencias y sin vislumbrar soluciones a sus necesidades. La unidad y el nivel de organización demostrados por los trabajadores chilenos en la protesta del miércoles significa un gran triunfo para el movimiento obrero, valoró. Esos elementos presentes en la movilización de miles de trabajadores -consideró- hacen pensar que las cosas comienzan a cambiar en Chile. El líder partidista reiteró que los únicos que pueden provocar cambios de fondo en el país, tanto en derechos laborales como en las reformas políticas, son los obreros organizados y movilizados. Pese a la fuerte represión policial, organizaciones sindicales catalogaron como exitosa la masiva jornada de movilización nacional, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, a la cual se sumaron profesionales de la salud, docentes, subcontratados del cobre, estudiantes y otros sectores. Santiago de Chile, 30 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 78, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg