PRESENTAN OBRA DE TEATRO QUE RELATA VIDA DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EE.UU.

0

”Cinco nombres para la libertad” es la muestra teatral que presentan los actores Anibal Peña, Matías Lizama, Marcelo Rosales, Alejandro Puerta y Sebastián Berríos, en la municipalidad de Estación Central a las 19 horas.

Juan Cuevas, resaltó el aporte de la cultura nacional en el compromiso por el respeto a la dignidad y autodeterminación de los pueblos “Neruda, Mistral entre otros hombre y mujeres de la cultura nacional, siempre han mostrado su compromiso con la defensa de los pueblos y dignidad”.

El dirigente reveló que la obra se presentará en las principales ciudades del país, “comenzando en la Octava Región, para luego seguir en una gira itinerante por el centro y norte de Chile”.

Las actividades solidarias con Cuba, comenzó este martes cuando el departamento de cultura del Colegio de Profesores de Chile junto a la Corporación Ayun, presentaron el libro de poemas “Desde mi altura” de Antonio Guerrero.

En la oportunidad la escritora Isabel Gómez en representación de la Sociedad de Escritores de Chile y Zacarías Matamala de los Unión Latinoamericana de Escritores, presentaron el libro a los chilenos.

Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino, se les conoce por los Cinco, fueron condenados a severas penas que oscilan entre dos cadenas perpetuas y 15 años de cárcel.

La semana pasada, el destacado jurista nacional Juan Guzmán Tapia ex juez Juan Guzmán Tapia junto a destacados juristas de diversas latitudes del mundo, han mostrado su interés en la causa de los cinco, en la audiencia oral, que se realizó en la Corte de Apelaciones del decimoprimero Circuito de Atlanta, Estados Unidos.

En la audiencia, Se trató de demostrar lo que admitieron el 9 de agosto de 2005 tres magistrados de la propia Corte de Apelaciones de Atlanta, que los cinco recibieron excesivas condenas y fueron juzgados en una ciudad totalmente hostil a su causa.

Guzmán Tapia sostuvo que los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos “tendrían que salir libres antes de fin año, sino continúan las presiones de la Casa Blanca” a la justicia de ese país.

”La impresión que tuve es que no hubo ninguna evidencia por parte de la fiscalía. Más aún, (la fiscalía) admitió que no tenían pruebas suficientes para establecer los delitos espionaje”, señaló a Crónica Digital el jurista tras regresar a Santiago procedente del país del norte.

Sobre los pasos a seguir por la defensa, el académico, reveló que la causa de los ciudadanos cubanos ha sido una de las más largas de la historia judicial estadounidense (1997-2007).

”Estos jóvenes estuvieron 17 meses incomunicados y en celdas separadas. En ningún país del mundo se puede tener a un prisionero en esas condiciones. Sobre si el proceso será largo, pienso que va a continuar, los jueces del onceavo circuito no tienen fecha determinada para fallar sentencia, pero el abogado Leonard Weinglass tiene la esperanza que antes de fin de año se pueda conocer la resolución de la Corte, pero no tiene ninguna certeza”, finalizó.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 44, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.