DISCAPACITADOS EN PASCUA LAMA

0

El resultado: El 97% de las personas señala estar en desacuerdo. Pascua Lama es un proyecto Minero que traerá pérdidas ecológicas y humanas incalculables, especialmente al ecosistema de la zona de Vallenar.

El proyecto Pascua-Lama de la empresa norteamericana, corporación canadiense Barrick Gold, consiste en la explotación a Rajo Abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, ubicado en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional Chileno-Argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar. ¿Progreso o desastre ecológico?, lo cierto es que este proyecto podría causar la muerte del Valle de Huasco.

Con el proyecto Pascua Lama son muy pocos los que ganan y muchos los que seremos afectados, especialmente en lo que a nuestra salud se refiere. ¿Cuántas barras de oro vale nuestra salud y nuestro eco sistema?. Buena pregunta, en tiempos donde pareciera que los dólares valen más que la salud de la población, más que el agua y la naturaleza, en tiempos donde se construyen más centros comerciales que hospitales.

¡El oro no se come, el agua no se vende!, señala el título de otro matutino: El Ciudadano. Resulta paradójico que en tiempos de total crisis en los sistemas de Salud Hospitalarios, donde cada vez más médicos han optado por drogar a sus pacientes en alianza con cadenas de farmacias y laboratorios, el gobierno chileno opte por una opción como la de Pascua Lama, que irá en directo deterioro de la salud de quienes habitan su entorno.

Muchas personas del norte de Chile ya están siendo afectadas en su salud mental, solo de pensar que en vez del hermoso Valle del Huayco -reserva natural de agua y vida- habrá una inmensa mina a tajo abierto similar a la de Chuquicamata, ruido y trabajos que afectarán la salud física y orgánica de quienes se desempeñe sobre y bajo tierra. Es impresionante ver como el hombre busca bajo tierra las riquezas que tiene de sobra en la superficie del planeta.

He titulado este artículo Discapacitados en Pascua-Lama, porque sin duda que este proyecto que en nada empaliza con el ecosistema y la humanidad, traerá como resultado más discapacidad y enfermedad. Aquí lo que vale es la extracción del metal dorado y en la minería el fin siempre justifica los medios. ¿Será que en el proceso de calentamiento global, Chile podrá reemplazar el agua de los glaciares del norte con barras de cobre o de oro?

No sorprende el estilo, cuando en Santiago se ha reducido el Río Mapocho para construir carreteras bajo tierra, cuando se han destruido parques y áreas verdes para construir más carreteras, edificios y estaciones del Metro. Cuando se ha perforado hasta el Cerro San Cristóbal para tener más vías disponibles para los atochamientos vehiculares. Triste por decir lo menos.

Este es el súper Chile de hoy, el que actúa implacable contra el ecosistema y los derechos ciudadanos, especialmente los de las personas con discapacidad. Todo en nombre del “desarrollo y el capital”. ¿Qué son el desarrollo y el capital si no van de la mano con el desarrollo humano y una sustentable calidad de vida?. Al parecer a Barrick Gold y a las autoridades no les interesa mucho esto, van tras el oro como niños tras un dulce, como perro tras un hueso.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la región chilena de Atacama aprobó en forma unánime la explotación aurífera de Pascua Lama, en la frontera con Argentina. Con esto es el Gobierno Chileno aprobó la destrucción del ecosistema y las obras que ya se anuncian para comienzos del próximo año. Hasta el momento han sido los agricultores de la zona los únicos que han logrado dilatar su inicio.

“Nos llama la atención que la votación haya sido unánime, sin votos en contra. Esto nos hace pensar que la decisión fue tomada con anterioridad y que no sirvió de nada la exposición que hicimos ante la Corema, explicando las nefastas consecuencias que va a tener el proyecto”, dijo César López, miembro del civil Consejo de Defensa del Valle del Huasco.

Me pregunto que harían las autoridades si los Barrick les dijeran que bajo la Moneda (palacio de gobierno chileno) existe un yacimiento de oro Mapuche y que para extraerlo hay que hacer una mina a tajo abierto. Lo más probable es que veríamos pronto la mudanza del palacio de gobierno a un edificio corporativo, donde apenas se vería la bandera nacional.

En reemplazo de la Moneda y la Plaza Constitución, veríamos un sin fin de excavadoras y camiones trasladando tierra y piedras. Desde tiempos de Salvador Allende que ciertos grupos foráneos le tienen ganas a La Moneda como sucursal de habla inglesa a este lado del planeta. ¿Cómo va el proyecto Pascua – Lama?. ¿Cuántas personas con discapacidad más fabricará este gigante egoísta de la minería mundial?. Le invito a ejercer su parte de conciencia y responsabilidad.

Por Alejandro Hernández, es Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados. Trabaja desde 1985 por la integración de las personas con discapacidad. Mail: director@fnd.cl / Web Site www.fnd.cl

Santiago de Chile, 30 de agosto 2007
Crónica Digital
, 0, 149, 16

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.