DISCAPACITADOS EN PASCUA LAMA

El resultado: El 97% de las personas señala estar en desacuerdo. Pascua Lama es un proyecto Minero que traerá pérdidas ecológicas y humanas incalculables, especialmente al ecosistema de la zona de Vallenar.

El proyecto Pascua-Lama de la empresa norteamericana, corporación canadiense Barrick Gold, consiste en la explotación a Rajo Abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, ubicado en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional Chileno-Argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar. ¿Progreso o desastre ecológico?, lo cierto es que este proyecto podría causar la muerte del Valle de Huasco.

Con el proyecto Pascua Lama son muy pocos los que ganan y muchos los que seremos afectados, especialmente en lo que a nuestra salud se refiere. ¿Cuántas barras de oro vale nuestra salud y nuestro eco sistema?. Buena pregunta, en tiempos donde pareciera que los dólares valen más que la salud de la población, más que el agua y la naturaleza, en tiempos donde se construyen más centros comerciales que hospitales.

¡El oro no se come, el agua no se vende!, señala el título de otro matutino: El Ciudadano. Resulta paradójico que en tiempos de total crisis en los sistemas de Salud Hospitalarios, donde cada vez más médicos han optado por drogar a sus pacientes en alianza con cadenas de farmacias y laboratorios, el gobierno chileno opte por una opción como la de Pascua Lama, que irá en directo deterioro de la salud de quienes habitan su entorno.

Muchas personas del norte de Chile ya están siendo afectadas en su salud mental, solo de pensar que en vez del hermoso Valle del Huayco -reserva natural de agua y vida- habrá una inmensa mina a tajo abierto similar a la de Chuquicamata, ruido y trabajos que afectarán la salud física y orgánica de quienes se desempeñe sobre y bajo tierra. Es impresionante ver como el hombre busca bajo tierra las riquezas que tiene de sobra en la superficie del planeta.

He titulado este artículo Discapacitados en Pascua-Lama, porque sin duda que este proyecto que en nada empaliza con el ecosistema y la humanidad, traerá como resultado más discapacidad y enfermedad. Aquí lo que vale es la extracción del metal dorado y en la minería el fin siempre justifica los medios. ¿Será que en el proceso de calentamiento global, Chile podrá reemplazar el agua de los glaciares del norte con barras de cobre o de oro?

No sorprende el estilo, cuando en Santiago se ha reducido el Río Mapocho para construir carreteras bajo tierra, cuando se han destruido parques y áreas verdes para construir más carreteras, edificios y estaciones del Metro. Cuando se ha perforado hasta el Cerro San Cristóbal para tener más vías disponibles para los atochamientos vehiculares. Triste por decir lo menos.

Este es el súper Chile de hoy, el que actúa implacable contra el ecosistema y los derechos ciudadanos, especialmente los de las personas con discapacidad. Todo en nombre del “desarrollo y el capital”. ¿Qué son el desarrollo y el capital si no van de la mano con el desarrollo humano y una sustentable calidad de vida?. Al parecer a Barrick Gold y a las autoridades no les interesa mucho esto, van tras el oro como niños tras un dulce, como perro tras un hueso.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la región chilena de Atacama aprobó en forma unánime la explotación aurífera de Pascua Lama, en la frontera con Argentina. Con esto es el Gobierno Chileno aprobó la destrucción del ecosistema y las obras que ya se anuncian para comienzos del próximo año. Hasta el momento han sido los agricultores de la zona los únicos que han logrado dilatar su inicio.

«Nos llama la atención que la votación haya sido unánime, sin votos en contra. Esto nos hace pensar que la decisión fue tomada con anterioridad y que no sirvió de nada la exposición que hicimos ante la Corema, explicando las nefastas consecuencias que va a tener el proyecto», dijo César López, miembro del civil Consejo de Defensa del Valle del Huasco.

Me pregunto que harían las autoridades si los Barrick les dijeran que bajo la Moneda (palacio de gobierno chileno) existe un yacimiento de oro Mapuche y que para extraerlo hay que hacer una mina a tajo abierto. Lo más probable es que veríamos pronto la mudanza del palacio de gobierno a un edificio corporativo, donde apenas se vería la bandera nacional.

En reemplazo de la Moneda y la Plaza Constitución, veríamos un sin fin de excavadoras y camiones trasladando tierra y piedras. Desde tiempos de Salvador Allende que ciertos grupos foráneos le tienen ganas a La Moneda como sucursal de habla inglesa a este lado del planeta. ¿Cómo va el proyecto Pascua – Lama?. ¿Cuántas personas con discapacidad más fabricará este gigante egoísta de la minería mundial?. Le invito a ejercer su parte de conciencia y responsabilidad.

Por Alejandro Hernández, es Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados. Trabaja desde 1985 por la integración de las personas con discapacidad. Mail: director@fnd.cl / Web Site www.fnd.cl

Santiago de Chile, 30 de agosto 2007
Crónica Digital
, 0, 149, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREVÉN TENSO PANORAMA TRAS CIERRE DE URNAS EN GUATEMALA

Jue Ago 30 , 2007
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Bolaños, expresó su preocupación al respecto y aseguró que no observa un ambiente propicio para la celebración de la fiesta cívica, debido al clima de confrontación durante la campaña. Bolaños pidió a la dirección de los partidos que dialoguen con sus afiliados y activistas para evitar la violencia durante los 10 días restantes para los comicios. El presidente de Guatemala, Oscar Berger, reconoció la volátil situación registrada en los últimos días en varios lugares, donde los enfrentamientos de pobladores con autoridades o entre militantes de partidos rivales dejaron víctimas mortales. Asimismo, los fiscales de las organizaciones ante el TSE coincidieron en señalar al diálogo y el consenso como la mejor vía para resolver cualquier problema que pudiese presentarse en las juntas receptoras de votos. «Si la diferencia llega a los niveles donde nosotros creemos que va a estar, va a ver un zafarrancho de que hubo fraude», dijo el candidato a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza, Alvaro Colom. Entrevistado por Prensa Latina, el dirigente del Instituto Internacional sobre Derechos Humanos, Orlando Blanco, señaló, por su parte, la gran debilidad del TSE para controlar la situación en caso de un conflicto durante o al final de los comicios. «Nos preocupa mucho si la transmisión de la información electoral por vía electrónica será lo suficientemente efectiva como para no generar inconformidad por parte de la población», dijo. Blanco calificó a las encuestas como una fuente potencial de problemas debido a que -afirmó- han estado jugando con la opinión de los electores guatemaltecos tratando de generar una percepción para favorecer o perjudicar a determinados candidatos. El activista pidió a los organizadores del evento las garantías suficientes para eliminar el fantasma del fraude y la autoridad necesaria para que los partidos acaten los resultados con responsabilidad. Guatemala, 30 agosto 2007 Prensa Latina , 0, 39, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg