JUNTOS PODEMOS MÁS APOYA A LA CUT Y REFUTA DICHOS DE DIRECTOR DE CARABINEROS

“En las horas posteriores a estas manifestaciones sociales y políticas han surgido una serie de conclusiones que están tratando de imponer tanto la derecha como el gobierno. Creo que no hay una respuesta clara ante las demandas de los trabajadores”, expresó Guillermo Teillier.

Sobre la polémica que se está viviendo al interior del conglomerado oficialista, Teillier, dijo que el gobierno existan posiciones contradictorias, entre los partidos políticos, “incluso entre los ministros, mientras unos mandan a reprimir a los manifestantes y otros reclaman y dicen que deben permitirse las manifestaciones, otro ministro dice que le habría gustado estar en las manifestaciones”.

”Cuando un sector de derecha encabezado por Piñera condena las manifestaciones y la UDI aparece diciendo que el gobierno tiene que escuchar a los trabajadores, habla a las claras de que la movilización ha sido un gran éxito de los trabajadores porque no pueden dejar de hablar”, apunto.

Para el dirigente comunista, “podrán condenar todo lo que quiera algunos hechos aislados que se produjeron pero no pueden desmentir que esta ha sido una movilización masiva, no en las calles como tratan de decir ellos porque nunca la CUT convocó a manifestaciones masivas en las calles”.

”La Central Unitaria de Trabajadores llamó, en el caso de Santiago, a cuatro puntos. Si observamos lo que ocurrió en ellos, fue de absoluta tranquilidad por parte de los participantes, fue la policía la que provocó. En uno de esos puntos se golpeó al senador Navarro que no estaba haciendo ningún tipo de provocación a la fuerza policial, estaba dialogando con ellos e igual lo castigaron”, indicó.

Explicó que al interior de las empresas, prácticamente no hubo ninguna en Chile en la cual no hubieran manifestaciones, en la mayoría tuvieron que llegar a acuerdos los empleadores con los trabajadores, para poder manifestarse o regresar antes a sus casas; muchas municipalidades llegaron al mismo acuerdo: trabajar hasta el mediodía para respaldar la movilización, no por temor como dice el gobierno. Yo lo escuché claramente del alcalde de Estación Central, lo leí de parte del alcalde de Pedro Aguirre Cerda, estuve en la provincia de Arauco donde prácticamente todos los alcaldes estuvieron en el acto en que se llamó a la movilización y la respaldaron. Hubo ciudades que paralizaron totalmente, como Lota. La gente también se manifestó en las calles y en la mayoría de las ciudades lo hizo pacíficamente, prácticamente no hubieron desmanes, pudieron pasar delante de las Intendencias, delante de las gobernaciones y no pasó nada. Fueron manifestaciones con un alto grado de alegría, de entusiasmo donde se voceaban las demandas”.

Dijo que el gobierno y el ministro del Interior empezaron a amenazar 3 o 4 días antes con la represión, “que iba a destinar una cantidad de carabineros superior al normal, a vigilar las calles y reprimir a la gente para que no llegara, sobre todo a la Alameda. Esto de que se abrieron las grandes alamedas aparece como una mentira. Las alamedas no están abiertas todavía para el pueblo”.

”A pesar de esas amenazas, de que iban a haber mil carabineros más que la dotación normal, no impidieron que la gente saliera a la calle y que manifestara en casi todas las empresas, los servicios públicos, hubo diverso tipo de manifestaciones en las puertas, hubo paros, hubo brazos caídos, tiraban chayas, papel picado, la gente salía a la calle un rato, volvía después. Con una gran responsabilidad, los trabajadores de las postas, de las municipalidades, hicieron funcionar los servicios de emergencia a pesar de la ola represiva y cuartelera que todavía ronda en el ministerio del Interior de nuestro país”, señaló.

Respuesta al general Bernales

Sobre las declaraciones del general Director de Carabineros, José Alejandro Bernales Bernales, el dirigente comunista refutó que el alto oficial “se permite opinar políticamente, tenemos un nuevo partidos político, no creo que sea de los verdes, pero cuyo jefe se dedica a opinar políticamente y a darle consejos al movimiento sindical”.

Dice- Bernales- que lo que hacen los trabajadores es “una porquería”, con un menosprecio que arrastra yo creo- desde el tiempo de la dictadura, cuando dijeron que se había acabado la clase obrera y que los trabajadores no existían. Hay que terminar con eso, lo que cabe hoy día, lo correcto es que el gobierno se siente a conversar con la CUT, pero no de manera protocolar, sino de que se pongan sobre la mesa los puntos que están exigiendo los trabajadores, que se tomen en cuenta para mejorar sus condiciones, problemas de salarios, terminar con la cesantía, el tema de la reforma educativa, el del transporte colectivo, de las alzas, de la justicia laboral, el cambio del sistema electoral”, apuntó.

“Que se tomen en cuenta en serio y que se empiece a estudiar la factibilidad de esas peticiones que hace la Central Unitaria de Trabajadores y lo mismo deben hacer los grandes empresarios. Una discusión concreta que no sea postergada mediante esta figura de las ?comisiones? que empiezan a trabajar pero en la cual no participan los trabajadores porque está predeterminado lo que van a acordar. Se habla mucho, se avanza en cuanto a ideas magníficas, pero llegan a un punto en que quien decide es el gobierno en acuerdo, generalmente, con la derecha y con los empresarios”, indicó Teillier.

“Estoy muy de acuerdo con lo que dice la CUT de que si no se les escucha de esta manera, tendremos que seguir adelante con la movilización y nosotros como Juntos Podemos Más, como Partido Comunista, vamos a seguir contribuyendo con todo lo que podamos en esas movilizaciones”, concluyó el presidente del Partido Comunista.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 132, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA Y CHILE FORTALECEN NEXOS MILITARES

Vie Ago 31 , 2007
El informe precisa que el encuentro será en la ciudad oriental de Santa Cruz y tiene como objetivo revisar temas tratados por el ministro boliviano y la antecesora de su colega chileno, Vivianne Blanlot, quien estuvo de visita en La Paz en enero pasado. Entre los asuntos que fueron considerados entonces sobresalen la destrucción de minas sembradas por Chile en la frontera con Bolivia y la construcción conjunta de módulos militares. La visita de Goñi durará apenas unas horas, ya que el lunes él y San Miguel viajarán a Haití para participar en un encuentro de ministros de Defensa de Latinoamérica. La última vez que ambas autoridades se reunieron fue en abril pasado en la localidad chilena de Calama, donde los Ejércitos de los dos países rindieron un inédito homenaje a Eduardo Abaroa, héroe boliviano en la guerra del Pacífico (1879). Los encuentros bilaterales entre militares, parlamentarios, organizaciones sociales y artistas de Bolivia y Chile son frecuentes luego que los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet decidieran fomentar una agenda amplia de 13 puntos, sin exclusiones. La Paz, 31 de agosto 2007 Prensa Latina , 0, 25, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg