CIERRAN POSTULACIONES PARA PROYECTOS EDUCACIONALES SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA

0

Una serie de proyectos de eficiencia energética está impulsando el Gobierno en diversos establecimientos educacionales del país. Para ello, se está trabajando en la inclusión de la eficiencia energética en el currículo formal de enseñanza básica y media, publicando guías de apoyo e impulsando diversas iniciativas dirigidas a los docentes. Además, de un interesante proyecto piloto en el Liceo Confederación Suiza de Santiago, donde se realizó una auditoria para conocer el consumo energético y los potenciales de ahorro del establecimiento.

“Hace unas semanas, hemos instalado un software de medición energética y próximamente implementaremos las medidas recomendadas por dicho diagnóstico. Toda esta labor es acompañada por una serie de charlas, talleres y entrega de material dirigida a toda la comunidad escolar”, explicó la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Los establecimientos educacionales interesados en postular a esta nueva línea de trabajo, deberán estar incorporados al Sncae y presentar un perfil de proyecto, de acuerdo a las bases de postulación que aparecen en el sitio web de CONAMA (www.conama.cl). Una vez ingresados estos antecedentes, se seleccionaran los mejores perfiles para luego adjudicar los dineros a los proyectos ganadores.

Eficiencia energética del país

La Ministra Uriarte sostuvo que “el Programa País de Eficiencia Energética cuenta con un Mapa Estratégico que indica las líneas de acción más importantes a seguir e implementar en los próximos años. A escala general se ha estimado que se puede lograr un 1,5% anual de mejoramiento en la eficiencia energética, y la meta cuantitativa del Programa es explotar al máximo esta cifra”.

“Para alcanzar esto se interviene en los principales sectores de consumo: vivienda y construcción, transportes, industria y minería, artefactos domésticos y sector público. Pero también se contemplan las áreas transversales que incluyen el ámbito de Educación y Cultura donde la Conama, a través de su departamento de Educación, apoya y dirige importantes proyectos en el contexto del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar”, señaló la titular de Medio Ambiente.

Estas iniciativas, que van desde la inclusión de criterios de eficiencia energética en el currículum escolar hasta la ejecución de diagnósticos energéticos en establecimientos públicos, se vienen efectuando desde el año 2006, con el propósito de añadir de forma integral la temática energética y el buen uso de los recursos en la comunidad escolar.

Según la Ministra Uriarte, “el trabajo apunta no sólo a los alumnos, docentes, apoderados y funcionarios sino que también a los vecinos y el entorno del mismo establecimiento. Para ello, se orienta a los docentes a través de un manual para la gestión ambiental que contempla el área pedagógica, el ámbito de relaciones con el entorno y la gestión interna”, puntualizó la autoridad.

Para el área pedagógica se elaboró una Guía de Apoyo Docente para incluir criterios de eficiencia energética en todos los niveles de la educación, tanto básica y media. “El propósito es distribuirla en todas las regiones del país. Para ello, Conama y el Programa País de Eficiencia Energética realizarán una serie de talleres macro regionales dirigidos a profesores de diversos establecimientos”, dijo la Ministra de Medio Ambiente.

La Secretaria de Estado destacó por último, la apertura de una nueva línea temática sobre educación y eficiencia energética en el Fondo de Protección Ambiental, FPA. La idea, según la Ministra, “es promover y financiar, hasta por 5 millones de pesos, proyectos educativos relacionados con el uso eficiente de la energía, el uso sustentable del agua, el manejo de los residuos y la protección de los recursos naturales y la biodiversidad”.

Santiago de Chile, 1 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 82, 21

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.