¿CUÁNDO VENCE LA TERCERA CUOTA DE LAS CONTRIBUCIONES DE UN BIEN RAÍZ?

0

‘Cabe recordar que las contribuciones se cobran en cuatro cuotas durante el año y vencen en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre. Todas ellas son denominadas cuotas normales.

Si durante el período anual se producen variaciones respecto de las cuotas normales giradas, el SII efectúa cobros suplementarios o de reemplazos (rebajas) durante los meses de junio y diciembre de cada año.

Al respecto, podemos señalar que para el año 2007 las contribuciones de Bienes Raíces Agrícolas se calculan aplicando la tasa del 1% anual sobre el avalúo fiscal afecto.

Para el caso de las contribuciones de los Bienes Raíces No Agrícolas se calculan aplicando la tasa anual del Impuesto
Territorial al avalúo afecto de una propiedad, conforme se indica:

•,La tasa anual del impuesto para los bienes raíces con, destino habitacional, y con un avalúo igual o inferior a $55.158.619 (valorada al 1 de julio del 2007), es de 1,0%. Mientras que para los avalúos superiores a este monto se aplicará una tasa anual del impuesto de 1,2% y una sobretasa anual de beneficio fiscal de 0,025%, ambas en la parte del avalúo que exceda el monto señalado anteriormente.

•,En cuanto a la tasa anual del impuesto para los bienes raíces con destino no habitacional es de 1,2%, más una sobretasa de beneficio fiscal de 0,025%.

•,Finalmente, los bienes raíces no agrícolas ubicados en áreas urbanas, con o sin urbanización, y que correspondan a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros, pagarán una sobretasa del 100% respecto de la tasa vigente del impuesto territorial. La referida sobretasa no se aplicará en áreas de expansión urbana y en áreas rurales.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Bienes Raíces, opción Información y Ayuda.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2007
Crónica Digital/SII , 0, 47, 12’

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.