¿CUÁNDO VENCE LA TERCERA CUOTA DE LAS CONTRIBUCIONES DE UN BIEN RAÍZ?

‘Cabe recordar que las contribuciones se cobran en cuatro cuotas durante el año y vencen en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre. Todas ellas son denominadas cuotas normales.

Si durante el período anual se producen variaciones respecto de las cuotas normales giradas, el SII efectúa cobros suplementarios o de reemplazos (rebajas) durante los meses de junio y diciembre de cada año.

Al respecto, podemos señalar que para el año 2007 las contribuciones de Bienes Raíces Agrícolas se calculan aplicando la tasa del 1% anual sobre el avalúo fiscal afecto.

Para el caso de las contribuciones de los Bienes Raíces No Agrícolas se calculan aplicando la tasa anual del Impuesto
Territorial al avalúo afecto de una propiedad, conforme se indica:

•,La tasa anual del impuesto para los bienes raíces con, destino habitacional, y con un avalúo igual o inferior a $55.158.619 (valorada al 1 de julio del 2007), es de 1,0%. Mientras que para los avalúos superiores a este monto se aplicará una tasa anual del impuesto de 1,2% y una sobretasa anual de beneficio fiscal de 0,025%, ambas en la parte del avalúo que exceda el monto señalado anteriormente.

•,En cuanto a la tasa anual del impuesto para los bienes raíces con destino no habitacional es de 1,2%, más una sobretasa de beneficio fiscal de 0,025%.

•,Finalmente, los bienes raíces no agrícolas ubicados en áreas urbanas, con o sin urbanización, y que correspondan a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros, pagarán una sobretasa del 100% respecto de la tasa vigente del impuesto territorial. La referida sobretasa no se aplicará en áreas de expansión urbana y en áreas rurales.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Bienes Raíces, opción Información y Ayuda.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2007
Crónica Digital/SII , 0, 47, 12’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER PERUANO INFORMA SOBRE DIFERENDO CON CHILE

Lun Sep 3 , 2007
El ministro, según la citada comisión, ilustrará a los legisladores sobre la estrategia y los argumentos jurídicos de Perú en torno el litigio que Lima tiene decidido llevar a la Corte Internacional de La Haya por la negativa chilena a una negociación. También deberá responder preguntas sobre la conveniencia de que Perú firme la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, antes de presentar el tema al citado tribunal. Los partidarios de la convención argumentan que esta recomienda, en situaciones análogas un trazado limítrofe similar al que propugna Perú, es decir una «bisectriz» o línea fronteriza equidistante de ambas costas, que también se aplica al lindero marítimo chileno-argentino. García Belaúnde adelantó en días pasados que la Corte de La Haya tomará en cuenta la recomendación de la Convención del Mar, independientemente de que Perú se adhiera o no a ese instrumento internacional, por lo que no consideró indispensable la suscripción. El canciller declinó el fin de semana responder a una declaración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el sentido que no tratará el diferendo con su homólogo peruano, Alan García, porque para Santiago no existe ningún problema limítrofe con Perú. Según el ministro, la aseveración de Bachelet es «más de lo mismo» y «la discusión bilateral ya está zanjada», pues el diferendo está encaminado hacia su solución definitiva en la Corte de La Haya. De otro lado, el vicecanciller, Gonzalo Gutiérrez, reiteró la posición gubernamental de que las relaciones económicas y comerciales entre Perú y Chile no serán afectadas por la demanda peruana en La Haya. Gutiérrez señaló que la controversia jurídica debe mantenerse en el campo del derecho internacional, sin paralizar el intenso comercio ni las relaciones bilaterales, cuyo crecimiento alentó junto a una mayor complementación económica. Lima, 3 de septiembre 2007 Prensa Latina , 0, 19, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg