LEALTADES Y SENTIDO SOCIAL EN EL GOBIERNO

Nuevamente la Presidenta Bachelet entregó señales contradictorias sobre el impacto y oportunidad de la convocatoria de la CUT y lo que ella entiende por lealtades y apoyos a su gestión. No sólo el vespertino La Segunda tuvo la oportunidad de “sentir” esas señales difusas sobre el sentido exacto de las palabras de Bachelet sobre la coyuntura política del país antes y después de la movilización nacional de los trabajadores y organizaciones sociales, sino también más de un medio escrito y radial.

Estas señales difusas no son consecuencia de vocablos más o menos, son simplemente el claro reflejo de las variadas percepciones sociales y políticas que hoy se encuentran en el equipo ministerial, en contraposición a la única y ortodoxa voz en materia de dirección económica. Todo esto bajo la presión de una coalición de partidos que buscan incidir protagónicamente, haciendo más evidente una lamentable falta de liderazgo.

Como se ha dicho en este mismo medio, el país espera un mayor papel protagónico y de dirección efectiva de la Presidenta, lo que no se debe confundir con el rol mediático que de por sí tiene la primera mandataria. Con mayor razón ahora en que quedó demostrado el rol activo y el grito de cambio que demostró la CUT con su reciente llamado a movilización antineoliberal a lo largo de Chile. ¿Cuál será la respuesta?

En este sentido, el Gobierno retomará los nexos que acerquen a la organización multisindical, vía interlocutores directos, con La Moneda. Más aún, de sus asesores sale la iniciativa de producir una fórmula en que los dirigentes de los trabajadores se sientan parte activa del recién constituido Comité para la Equidad Social, ya que en la primera reunión muchos se preguntaron porqué no estaban ellos representados en esa instancia.

Respecto a las lealtades, por ahora el impasse de la Presidenta con su propio Partido han quedado superadas y cada día que pasa son más las voces que piden un ajuste ministerial para iniciar un nuevo tiempo en carteras claves y, de este modo, retomar los criterios políticos genuinos que hicieron que el electorado, mayoritariamente, apoyara un nuevo estilo de “gobierno ciudadano”.

En este punto se considera que las palabras de la líder de la Democracia Cristiana pidiendo “lealtades” ciegas al Gobierno, no son coherentes con la realidad ya que fue notoria la participación de la JDC y bases D.C. en las distintas movilizaciones a lo largo del país.

Si bien es cierto que fue un gran triunfo para el Ejecutivo la reciente primera aprobación a la Reforma Provisional en que Hacienda jugó un rol decisivo, también lo es el diseño que tuvo Interior en la mantención del orden público el día de la movilización nacional.

Es destacable que ante la magnitud de la Convocatoria y los hechos registrados esa misma noche en la periferia, la cuenta final sea menor a nivel de heridos y daños a la propiedad.

Este resultado no violento habla bien del Ministro del Interior que más que desplegar la fuerza bruta o la represión indiscriminada, se optó por evitar los enfrentamientos directos con los manifestantes. O, los ataques arteros como el sufrido por el Senador Navarro. Eso demuestra más que acción policial, odio incontenible!

Por Crónica Digital

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 189, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿LEGAL O ILEGAL, VERSUS JUSTO O INJUSTO?

Lun Sep 3 , 2007
Efectivamente, los problemas de lealtad denunciados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y algunos políticos, resultan de una lejanía y un absurdo dignos de una obra de teatro de esa corriente que representó tan magistralmente lo incomprensible de la incomunicación en épocas de globalización. Respecto de la lealtad ¿cuál debe ser el parámetro fundamental? Mantener una mal entendida lealtad con una presidenta que se ha equivocado sistemáticamente desde que asumió el mando o mantener la lealtad con los principios vectores que impulsan a tomar una opción política Para mí la respuesta es clara. No nací para ser leal ni a figuras ni a poderes, sino a y por principios; sí, para tratar -con fuerza, convicción y razón-, de llevar adelante los principios fundamentales que dieron vida a la Democracia Cristiana. Mi lealtad está con el pueblo que sufre, con la clase media invariablemente postergada, con los jóvenes que ven pocas oportunidades en la vida, con los viejos y viejas que deben sufrir la indignidad de una mala atención sanitaria y una peor definición de ingresos asistenciales. Por esa lealtad me la juego. Y, cuando se habla de la legalidad o ilegalidad de un paro, de si es justo o injusto y, más allá de la opinión crítica que tengo respecto a una Central Unitaria de Trabajadores que hace muchos años abdicó de su rol como actor gravitante en la sociedad, recuerdo la sentencia que como periodista me preocupaba de socializar de la mejor forma en los duros años de la dictadura: las huelgas o paros no son legales o ilegales, son justos o injustos. He ahí la madre del cordero. Y, en esta ocasión, mas allá de la discreta convocatoria lograda por la CUT, la movilización tuvo motivaciones justas, tremendamente justas. Porque la verdad es que no basta con un crecimiento aceptable, con la disminución de la cesantía, con la disminución de los índices de pobreza. No. Y, lamentablemente eso es lo que nuestras autoridades gubernativas y políticas no son capaces de entender. Es que vivir de la Plaza Italia para arriba, y desenvolverse entre los y las privilegiados del país puede -y de hecho lo logra- insensibilizar la dermis, el conocimiento y, peor aún, la conciencia de nuestras autoridades y políticos. Las cifras no sirven para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas; las cifras son sólo números. No se traducen en más justicia, acceso a bienes y servicios, calidad de vida, oportunidades. Son mejor vida para la elite satisfecha, pero no para Juan y María. No para sus hijos, menos para sus padres que entregaron lo mejor de sí para sus familias y el país, tampoco para nuestros niños y niñas que nacen con un futuro dibujado y definido por quiénes son sus padres, por dónde viven y dónde estudian. En fin, si no entienden -o mejor dicho- no tienen ganas de intentar entender lo que está pasando e nuestra sociedad, no se quejen. Por Miryam Verdugo, Directora del Instituto Jorge Ahumada. Santiago […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg