ACUERDO CHILENO-JAPONÉS PUEDE TRASCENDER MANDATO DE BACHELET

Ambos países se encuentran en orillas opuestas del Mar Pacífico, con diferentes culturas y tradiciones. Sus nexos diplomáticos, sin embargo, datan desde 1897, cuando fue firmado un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Para conmemorarlo, Bachelet firmó con el Primer Ministro Shinzo Abe un acuerdo bilateral de Asociación Económica Estratégica y sobre Medio Ambiente, motivo principal de su presencia en Tokio.

La mandataria subrayó el largo aliento que otorga al acuerdo al hacerse acompañar, aparte de su canciller y de su ministro de Economía, por senadores y diputados tanto del gobierno como de oposición, así como por un centenar de empresarios chilenos.

«Japón es para nosotros un país muy exitoso, luego de haber quedado con grandes secuelas después de la guerra, logró no sólo levantarse, sino además dirigir y ser un gigante económico tecnológico, y, por lo tanto, para nosotros es un ejemplo», sostuvo.

La firma de ese convenio fue destacada también en Santiago hoy por el ministro vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien lo situó entre los indicadores positivos del funcionamiento de la administración Bachelet.

«Tenemos nuestro programa de gobierno y vamos a seguir sembrando para que cuando termine esta administración, contemos con un frondoso y muy buen bosque», dijo.

En Tokio, Bachelet insistió en que esta alianza comercial permitirá, en unos cinco años, aumentar las exportaciones a Japón y crear al menos 50 mil nuevos empleos, especialmente en las regiones del norte y del sur del país.

Esto es -dijo- de enorme trascendencia para Chile, toda vez que Japón es la segunda potencia económica, después de Estados Unidos, y una potencia política en el Asia y el mundo.

La cancillería chilena recordó hoy que las relaciones bilaterales se encuentran en un «muy buen momento» en los planos político, económico y de cooperación, y puntualizó que todos los presidentes de Chile, después de la dictadura de Augusto Pinochet, visitaron Japón.

Chile, señaló, fue visitado por los Primeros Ministros de Japón, Ryutaro Hashimoto, en 1996, y Junichiro Koizumi, en 2004.

Japón es el tercer socio comercial de Chile, después de Estados Unidos y China y, en 2006, el intercambio tuvo un crecimiento de 34 por ciento (de cino mil 613 millones de dólares a siete mil 521 millones).

La inversión japonesa, según fuentes oficiales, se concentra principalmente en minería, madera y papel.

Japón ocupa el segundo lugar como destino de las exportaciones chilenas después de Estados Unidos (seis mil 300 millones de dólares en 2006, que representa un crecimiento de un 39 por ciento respecto a 2005).

Aunque en menor medida, las importaciones desde Japón también aumentaron en los últimos años: en 2006 crecieron un 12 por ciento.

*Jorge Luna, es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 43, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FARC ENTREGA A CRUZA ROJA RESTOS DE DIPUTADOS MUERTOS

Mar Sep 4 , 2007
No obstante, según diversas fuentes, hasta hoy no llegarán a la ciudad de Cali para ser entregados a una comisión internacional de forenses, pues los representantes del CIRC no pudieron abandonar la zona donde recuperaron los cadáveres, por inclemencias del tiempo. Los familiares de los fallecidos fueron informados desde el intricando lugar donde el CIRC recibió los restos que hasta mañana no podrán abandonar la zona. En la morgue del Instituto de Medicina Legal de Cali se mantiene un dispositivo para analizar los cadáveres y lograr su identificación mediante pruebas de ADN. Los ex diputados, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde abril del 2002, murieron en un choque entre guerrilleros y fuerzas militares no identificadas, según informó en su momento el grupo insurgente. En un comunicado hecho público el domingo último las FARC reiteraron que aún no han podido identificar a esos hombres armados, pero advirtieron que en la zona donde perecieron los ex diputados, actuaban el Ejército, paramilitares y caza recompensas. Bogotá, 4 de agosto 2007 Prensa Latina , 0, 31, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg