RECORDANDO AL “HUASO CORREA”

Como los chilenos del campo, su conversación era puro “chiste”, pura “talla”, como dicen en Chile, puras bromas. Pero, en su forma de bromear, sabía conquistarse a su pueblo. Sabía hablar exactamente en la lengua del pueblo, y todos gozaban con él, aguardaban con impaciencia su llegada, porque era uno de ellos. Los hombres se sentían apreciados y comprendidos, las mujeres lo adoraban porque se iba a la cocina y hablaba de los asuntos de ellas. Murió a los 60 años, de cáncer. Éramos muy amigos. Cuando me informaron que estaba para morirse, tomé un avión y, cuando llegué a Santiago, sus hermanos me dijeron que estaba esperando mi llegada para morir. Él aún estaba consciente y pude hablarle largamente. Poco después, se adormeció y perdió la conciencia. Dos días después, murió.

Era de familia campesina y se sentía orgulloso de su origen. En aquel tiempo, aún existía una verdadera cultura campesina, que las transformaciones sociales y culturales están ahora destruyendo. Solamente permanecen, artificialmente, en forma de folklore para los turistas.

Su amor por su pueblo era tan visible, que se manifestaba en millares de gestos de amistad, de palabras que eran exactamente lo que el pueblo esperaba en las dificultades de la vida. Era un místico también. Dejó un largo manuscrito formado por las notas de un retiro, cuya publicación es altamente deseable. Fue el encargado de la formación de diáconos y ministros ligados a las comunidades. Para ellos, él era todo. Era un gran amigo en el sentido más profundo. Después fue director espiritual en el Seminario campesino destinado a formar sacerdotes campesinos, con una metodología de formación adaptada a esa finalidad. La experiencia fue lanzada por la iniciativa de dos obispos vecinos, pero el clero se resistió, y después vino el presente pontificado con la insistencia de la vuelta a los esquemas del pasado. Estaba afectivamente muy comprometido con ese Seminario y sufrió bastante cuando tuvo que cerrarlo.

Después de eso, fue nombrado responsable pastoral para toda la región rural del litoral de la diócesis.

Su religión era profunda y sincera y supo comunicarla a los campesinos en la cultura de ellos. Hacía eso con verdadero placer. Era dedicado, sacrificado, pero ese trabajo le encantaba, porque amaba tanto a ese pueblo. Era un hombre feliz y era eso, insisto, lo que seducía al pueblo. Su religión era una religión feliz. Sabía estar atento a todos los dolores y a todas las dolencias, pero con todos era bromista, y eso los dejaba más animados. En fin, descubrió un poco todas las cualidades que yo no tenía, y fue lo que me impresionó. Está enterrado en el poblado de Villa Prat, cerca de Curicó, donde vivió los últimos años de su vida. Todos los días hay flores nuevas en su tumba, y el pueblo ya le atribuye muchos milagros.

Estas son algunas de las figuras desaparecidas que están presentes en el recuerdo. Yo mismo voy a desaparecer antes que la mayoría de las otras personas que conocí. Lo que hace un país sin sus habitantes. Conocí y amé esos países por sus habitantes. Sólo falta ahora agradecer a Dios tantos beneficios. Pues él me salvó del desastre y me dio una vida.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2007
Crónica Digital/Revista Reflexión y Liberación
, 0, 91, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA Y CHILE COORDINAN LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO

Mar Sep 4 , 2007
De acuerdo con el comunicado, en ese encuentro las partes establecerán mecanismos de coordinación y asistencia técnica. También intercambiarán experiencias en la esfera del enfrentamiento a la producción y comercio de estupefacientes. La agenda de esa cita, que se extenderá hasta el próximo miércoles, incluye además temas como el control de la oferta y demanda, cooperación judicial y desarrollo integral. La delegación boliviana estará integrada por expertos antidrogas, diplomáticos, legisladores y científicos, según el informe. Por Santiago asisten funcionarios de la cancillería , fiscales y representantes de la Policía y el Sistema Nacional de Aduanas. La reunión forma parte de los acuerdos bilaterales sobre control, fiscalización y represión del tráfico ilícito de estupefacientes, sucritos por Bolivia y Chile en 1992, agrega la convocatoria. La Paz, 4 de septiembre 2007 Prensa Latina , 0, 35, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg