SECTOR AGRÍCOLA ASUME DESAFÍO DE TRANSFORMARSE EN EL SEGUNDO PILAR ECONÓMICO

0

Durante tres días, alrededor de 400 personas se reunirán en La Serena en el “XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos”, -organizado por la Universidad de La Serena (ULS) y la Sociedad Chilena de Tecnología de Alimentos (SOCHITAL)-.

Académicos, investigadores, profesionales y representantes de las empresas de alimentos; discutirán temas prioritarios para la industria referidos principalmente a la inocuidad y calidad en alimentos, la industria del vino y el pisco, post-cosecha de productos hortofrutícolas, biotecnología en la industria de alimentos y tecnologías emergentes aplicadas a los alimentos.

Para el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, la tarea de convertir a Chile en Potencia Agroalimentaria, las universidades juegan un rol preponderante. “Posicionar un liderazgo nacional en términos de calidad de productos agropecuarios, es uno de los grandes objetivos del Ministerio de Agricultura, pero además el rol de las universidades es clave ya ellas que pueden, a través de la innovación, aportar el componente diferenciador que hará posible destacar a nuestra industria nacional de alimentos”, señaló.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Serena, “Chile ha tomado la decisión estratégica de convertirse en Potencia Alimentaria, sin embargo, este esfuerzo requiere de una alta competencia de los sectores público, privado, asociaciones, universidades, etc., y éste Congreso organizado por nuestra casa de estudios, contribuye a este objetivo, para conocer el estado de avance y el desarrollo del campo de la industria alimentaria”.

El sector alimentario nacional pretende lograr una capacidad de empleo estimada de un millón 200 mil personas con estándares de calificación técnica y profesional.

Además, uno de los desafíos plateados es lograr que las exportaciones de fruta fresca alcances los 400 millones de cajas, lo que significa un fuerte incremento en las exportaciones de palta, cerezos, berries y cítricos. También, la consolidación de un dominio de mercado en productos como las manzanas, uva de mesa, peras, kiwis, entre otros.

EL ROL MINISTERIAL EN ESTA TAREA PAÍS

La conferencia inaugural del XVI Congreso fue dictada por el Ministro de Agricultura, Dr. Álvaro Rojas, con la ponencia “Chile Potencia Alimentaria, Oportunidad de Desarrollo e Innovación”, donde afirmó que dentro de los lineamientos estratégicos de la cartera que dirige, el posicionar un liderazgo nacional en términos de calidad de productos agropecuarios, es uno de sus grandes objetivos.

La autoridad hizo especial hincapié en su rol de ente coordinador de los diversos actores involucrados en el proceso de convertir a Chile en Potencia Alimentaria. “Para esta tarea, afirmó, necesitamos que públicos, privados y también los académicos, participen activamente con la idea de ingresar al grupo de los 10 principales países exportadores de alimentos”, señaló el Ministro Rojas.

Agregó además que, “este Congreso es muy interesante porque permite conocer el estado de avance de la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la industria de alimentos y porque contribuye a compartir las visiones del sector alimentario con el resto de los actores”, acotó.

“La meta del Ministerio de Agricultura es exportar en los próximos ocho años, 480 millones de dólares, para ello se requiere trabajar en aumentar la productividad, las superficies plantadas; pero también, conocer las tendencias de consumo en el orden mundial para adaptarse a los requerimientos de los mercados. En este sentido, este congreso servirá para conocer los lineamientos que de una u otra manera incidirán en aumentar en términos productivos la competitividad de nuestro país”, finalizó Rojas.

Santiago de Chile, 5 de septiembre de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 52, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.