OTORGAN PREMIO JOSÉ DONOSO A NOVELISTA CUBANO MIGUEL BARNET

El veredicto fue dado a conocer en una ceremonia en el Campus Santiago de la Universidad de Talca, que junto al Banco Santander Santiago, entregan este premio desde el año 2001.

La académica de la Universidad de Roma La Sapienza Rosalba Campra, presidió el jurado y fue la encargada de anunciar el ganador, surgido de la deliberación entre el profesor de la Universidad de Ginebra Luis Iñigo-Madrigal; la ensayista chilena Soledad Bianchi; el presidente de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la Universidad Nacional de San Marcos, Marco Martos Carrera, y el académico de la Universidad Complutense de Madrid Niall Binns.

Miguel Barnet destaca en el terreno de la novela con publicaciones como “Biografía de un cimarrón” (1966), historia que narra la vida de un esclavo cubano que huyó al monte y que sobrevivió hasta entrado el siglo XX. Obras como ésta dan un carácter testimonial a su trabajo, que inauguró el género novela testimonio.

Otras obras de Barnet son “La canción de Rachel” (historia de una vedette cubana a comienzos del siglo pasado), “Gallego” (relato de la vida de un inmigrante español en Cuba), “La vida real” (existencia de un cubano que extraña su patria en Estados Unidos).

En poesía, Barnet ha destacado con trabajos como “La piedrafina y el pavorreal”, “Carta de noche”, “Mapa del tiempo”, “Poemas chinos” y “Actas del final”.

El premio “José Donoso” 2007, que consiste en una medalla, un diploma y 20.000 dólares (más de 10 millones pesos chilenos), es parte del programa de actividades de la XV Feria del Libro de Talca y la Región del Maule que desarrollará en octubre próximo.

Los ganadores de este galardón han sido el mexicano José Emilio Pacheco, la argentina Beatriz Sarlo, la chilena Isabel Allende, el peruano Antonio Cisneros, el argentino Ricardo Piglia y el portugués Antonio Lobo Antunes.

Talca, 5 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 63, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUATEMALA: GENERAL RETIRADO ENCABEZA INTENCIÓN DE VOTO

Mié Sep 5 , 2007
De acuerdo con el sondeo de la firma Vox Latina, el ex militar alcanza el 31,8 por ciento de preferencia, en tanto Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tiene el 31,7, una décima de punto por debajo. Según la muestra, realizada por encargo de los periódicos Prensa Libre, Nuestro Diario y el canal Guatevisión, en esa ronda Pérez Molina, de tendencia conservadora, también derrotaría a Colom, de centro izquierda, por un margen de 5,2 puntos porcentuales. Hasta ahora todas las encuestas mostraban al candidato de la UNE en primer lugar, aunque su tendencia era a estancarse o descender, mientras su rival acortaba paulatinamente la distancia. Para el analista Gustavo Berganza, de Mirador Electoral, estos cambios obedecen a que el mensaje del PP responde al clamor de la ciudadanía por frenar la violencia, mientras Colom tiene un buen trabajo de base, pero su propuesta no ha calado en la población. El tercer lugar en la encuesta lo mantiene Alejandro Giammattei, de la gobernante Gran Alianza Nacional, con 14,6 por ciento, y a la cuarta posición subió Eduardo Suger, del Centro de Acción Social, con 8,4. En quinta posición está Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco, y al sexto descendió Rigoberta Menchú, de la alianza Encuentro por Guatemala-Movimiento Indígena Winaq. Recientemente, la Premio Nobel de la Paz aseguró que las encuestas forman parte de la propaganda electoral y reflejan los intereses de quienes las mandan a hacer para fijar en la mente de los electores a determinados candidatos. Este domingo cinco millones 900 mil guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados y 332 alcaldes y gobiernos municipales. De ser necesaria una segunda vuelta para designar al primer mandatario de la nación, ésta tendría lugar entre los dos candidatos con mayor votación y se realizaría el 4 de noviembre. Guatemala, 5 de septiembre 2007 Prensa Latina , 0, 48, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg