OTORGAN PREMIO JOSÉ DONOSO A NOVELISTA CUBANO MIGUEL BARNET

0

El veredicto fue dado a conocer en una ceremonia en el Campus Santiago de la Universidad de Talca, que junto al Banco Santander Santiago, entregan este premio desde el año 2001.

La académica de la Universidad de Roma La Sapienza Rosalba Campra, presidió el jurado y fue la encargada de anunciar el ganador, surgido de la deliberación entre el profesor de la Universidad de Ginebra Luis Iñigo-Madrigal; la ensayista chilena Soledad Bianchi; el presidente de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la Universidad Nacional de San Marcos, Marco Martos Carrera, y el académico de la Universidad Complutense de Madrid Niall Binns.

Miguel Barnet destaca en el terreno de la novela con publicaciones como “Biografía de un cimarrón” (1966), historia que narra la vida de un esclavo cubano que huyó al monte y que sobrevivió hasta entrado el siglo XX. Obras como ésta dan un carácter testimonial a su trabajo, que inauguró el género novela testimonio.

Otras obras de Barnet son “La canción de Rachel” (historia de una vedette cubana a comienzos del siglo pasado), “Gallego” (relato de la vida de un inmigrante español en Cuba), “La vida real” (existencia de un cubano que extraña su patria en Estados Unidos).

En poesía, Barnet ha destacado con trabajos como “La piedrafina y el pavorreal”, “Carta de noche”, “Mapa del tiempo”, “Poemas chinos” y “Actas del final”.

El premio “José Donoso” 2007, que consiste en una medalla, un diploma y 20.000 dólares (más de 10 millones pesos chilenos), es parte del programa de actividades de la XV Feria del Libro de Talca y la Región del Maule que desarrollará en octubre próximo.

Los ganadores de este galardón han sido el mexicano José Emilio Pacheco, la argentina Beatriz Sarlo, la chilena Isabel Allende, el peruano Antonio Cisneros, el argentino Ricardo Piglia y el portugués Antonio Lobo Antunes.

Talca, 5 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 63, 9

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.