RUSIA EN NUEVA LIZA ELECTORAL

Para esa fecha serán renovados por voto directo en las urnas los 450 escaños de diputados en la Duma estatal (cámara baja) del quinto período legislativo.

A diferencia de la contienda de 2003, el proceso actual tiene varias características novedosas a tenor de la reforma política impulsada por el presidente, Vladimir Putin, en 2005.

La oposición asocia el conjunto de enmiendas introducidas al Código Electoral con la situación interna del país, luego de una serie de atentados terroristas de 2004, en particular el asalto armado a la escuela Número Uno de Beslán, en Osetia del Norte.

Tras la investidura para un segundo mandato en mayo de ese año, Putin emprendió la reforma política que tomaría cuerpo al año siguiente no con pocas críticas de grupos contestatarios y de Occidente, que ve en tales pasos una restauración del autoritarismo.

Tan fresca en la memoria como la tragedia de Beslán se evoca por estos días el entonces discurso del mandatario, quien apostó por una mayor centralización del poder para enfrentar el terrorismo, desde una reestructuración política de toda la sociedad rusa.

Las modificaciones llegaron también hasta el mismo recinto de la Duma (cámara baja) en Ojotni Riat, pues para los comicios de 2007, según el calendario electoral, los diputados se elegirán solo por la lista de partidos.

Hasta julio de 2005 la legislación estipulaba la elección de la mitad de las curules (225 de 450) por las listas partidistas y el resto por las circunscripciones.

Para Vladimir Zhirinovski, líder del partido Liberal Democrático, tercera fuerza dentro del parlamento actual, las reformas del sistema electoral en nada menoscaban la democracia en Rusia.

Contrariamente, entidades de derechos humanos y estudios de opinión advierten que tras las consultas de diciembre una minoría de ciudadanos estará representada en la Duma del quinto período legislativo.

En la actual temporada la progubernamental Rusia Unida pretende reeditar el rotundo triunfo alcanzado en diciembre de 2003 al instalarse en el plenario del cuarto período con una mayoría de escaños, equivalente a más de un tercio del total.

Sin embargo, la recién creada Rusia Justa, del titular del senado, Serguei Mirónov, prometió enfrentar el monopolio partidista con una potente alianza de fuerzas izquierdistas, incluso de las filas del Partido Comunista, de Guennadi Ziuganov.

Aunque el disparo oficial resonó este miércoles, la carrera comenzó de hecho en el verano, temporada que aprovecharon sin tapujos los líderes políticos en sus periplos por el interior de la Federación y con encendidos pronunciamientos en la prensa.

Ninguna de las agrupaciones rehúsa la retórica electoral ante los votantes, mientras que cada una por separado asegura que se impondrá como favorita en diciembre, lo que adelanta una enconada lucha en estos tres meses antes de la recta final.

Como premisa ineludible para conquistar la permanencia en la Duma por cuatro años más los partidos deberán vencer la barrera del siete por ciento de los votos.

Solo cuatro formaciones están en condiciones de obtener mandatos legislativos: Rusia Unida, Comunistas de la Federación rusa, Rusia Justa y Liberal Democrático, en ese orden, según recientes sondeos de opinión.

Las organizaciones conservadoras, ultranacionalistas y las tildadas de radicales corren el riesgo, tras las venideras consultas en las urnas, de quedar fuera del tablero político, debido a que el electorado ruso se muestra cada vez más reticente a respaldarlas.

Moscú, 5 de septiembre 2007
Prensa Latina , 0, 61, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO BOLIVIANO IMPULSA FORMACIÓN DE AEROLÍNEA ESTATAL

Mié Sep 5 , 2007
De acuerdo con Javier García, director de la DGAC, esa entidad entregó las exigencias que debe cumplir una firma aérea para operar en Bolivia. Junto con el Viceministerio de Transporte, el objetivo de esas acciones es que paralelamente avancen los trámites con la estructuración administrativa de la compañía. Una empresa puede iniciar sus operaciones con una sola nave, pero es fundamental que los itinerarios y todo el sistema para servir a la aeronave sea un sistema eficiente, aclaró. El gobierno está trabajando en la creación de una nueva aerolínea de capital netamente público, con una inversión inicial de 15 millones de dólares, precisó. La idea es comenzar a operar antes que concluya 2007 y la meta es contar con cinco aviones. El ejecutivo busca financiamiento para las operaciones de la nueva aerolínea, que ya cuenta con un capital inicial de 230 mil dólares para su organización, señaló. Acerca de Suramericana, García informó que en una semana estaría llegando su primer avión y pudiera estar en condiciones de volar a fines de septiembre. La Paz, 5 de septiembre 2007 Prensa Latina , 0, 35, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg