ESCALONA: ACUSACION CONSTITUCIONAL CONTRA SENADOR NAVARRO ES ANTIDEMOCRÁTICO

0

Además, criticó a la oposición porque con ello “busca tender una cortina de humo para ocultar la profunda división que hoy muestra la derecha”.

“Creo que sería un precedente funesto, porque los demócratas entendemos que el ejercicio parlamentario, salvo delito flagrante, sólo se extingue por el solo ejercicio de la soberanía popular”, dijo Escalona al ser consultado por la eventual acusación constitucional de la derecha contra Navarro.

“Intentar poner término al mandato de un senador a través de una resolución del Tribunal Constitucional, sobre un tema enteramente opinable en democracia, cual es si un parlamentario pude o no puede ir a una manifestación pública, eso, para mí, es profundamente antidemocrático”, dijo Escalona en La Moneda.

“Si una persona asaltara un banco, cometiera un asesinato, sobre la base de delito flagrante a las personas y a la propiedad, naturalmente que hay una acción delincuencial que se tiene que terminar el mandato”, agregó.

“Pero sobre temas que son de la vida pública, que son enteramente opinables, en que hay personas que opinan a favor y otras en contra, el ejercicio de la soberanía popular es, en mi opinión, enteramente inviolable y sagrado y no se puede poner término ‘por secretaría’, recurriendo en este caso, como algún parlamentario de la derecha lo ha insinuado, al Tribunal Constitucional”, manifestó el presidente del PS.

“Yo no lo veo como un arma de doble filo. Porque si diría si esto le conviene a la oposición o le conviene a la Concertación, entraríamos en el ámbito de la contingencia”, sostuvo.

“Como este ejemplo, hay centenares. Por ejemplo, cuando los parlamentario de la oposición salieron masivamente a expresar su apoyo a los deudores habitacionales.

Un ejemplo que estaba plenamente fresco y ocurrió ahí mismo, en el Congreso Nacional. Esos hechos culminaron con graves incidentes, que tuvieron lugar en las tribunas y que después se han extendido en innumerables lugares del país.

¿Podría yo decir que, porque la oposición estuvo, dialogó, estimuló, a los dirigentes de los deudores habitacionales, es la oposición responsable de incitación al desorden público y de actos vandálicos en diferentes ciudades del país? Eso es imposible. Sería una tontera. Sería un acto enteramente ilógico”, manifestó.

“En consecuencia, repito que son innumerables los hechos, es de la naturaleza propia del mandato popular –en el caso de la pesca artesanal cuando hacen manifestaciones, en el caso de los deudores habitacionales, del movimiento sindical, de los profesores, de los estudiantes, de movimientos campesinos por deudas o créditos”, dijo.

“Todos los días hay una acción pública en que un parlamentario puede verse perfectamente involucrado. En consecuencia, esto significaría que el Parlamento simplemente se transformaría en una cápsula, en un ente cerrado, más todavía de lo que los ciudadanos hoy día critican”.

“Esto sería transformar, finalmente, en una especie de ‘freezer’ al Congreso Nacional y tendría para la democracia chilena funestísimas consecuencias”, manifestó.

Anadíó Escalona que “creo que esta no es solamente una defensa que debe hacer el Partido Socialista. Creo que corresponde a todas las personas de pensamiento democrático, que tenemos un respeto por el mandato de la soberanía popular”.

“Ya que estamos en La Moneda, quiero decir que el diputado Cardemil todavía cree que el mandato de la soberanía popular se puede interrumpir como se interrumpió el 11 de septiembre de 1973, aquí en el Palacio de La Moneda, por medio de la fuerza.

Eso no es así”, manifestó Escalona.

“El mandato de la soberanía popular es para respetarlo plena e íntegramente, sin ningún tipo de interrupción, sólo pro el nuevo ejercicio de la soberanía popular, es decir, a través de una nueva elección, cuando se extingue el mandato”, expresó.

Reiteró que la idea de impulsar una acusación constitucional contra un senador que participa en una manifestación pública “yo creo que es la manifestación de un pensamiento profundamente antidemocrático”.

Sobre la posibilidad de que Navarro pudiera ser sancionado por la Comisión de Régimen Interno del Senado, Escalona dijo que “sobre las conductas parlamentarias, efectivamente, el Reglamento establece que existe la Comisión de Régimen Interno, que puede amonestar y puede tomar diferentes decisiones respecto de actuaciones de un parlamentario”.

“Pero en el otro ámbito, al cual quiere la derecha y entre otros, Cardemil, trasladar este tema, que es el de poner término al mandato de un senador ‘por secretaría’, es decir, a través del Tribunal Constitucional, eso es en realidad, impensable y sería un precedente de funestas consecuencias”, enfatizó.

“En definitiva, Cardemil está tratando de levantar una cortina de humo que le permita ocultar la profunda división de la derecha”, declaró Escalona.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 48, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.