ESCALONA: ACUSACION CONSTITUCIONAL CONTRA SENADOR NAVARRO ES ANTIDEMOCRÁTICO

Además, criticó a la oposición porque con ello “busca tender una cortina de humo para ocultar la profunda división que hoy muestra la derecha”.

“Creo que sería un precedente funesto, porque los demócratas entendemos que el ejercicio parlamentario, salvo delito flagrante, sólo se extingue por el solo ejercicio de la soberanía popular”, dijo Escalona al ser consultado por la eventual acusación constitucional de la derecha contra Navarro.

“Intentar poner término al mandato de un senador a través de una resolución del Tribunal Constitucional, sobre un tema enteramente opinable en democracia, cual es si un parlamentario pude o no puede ir a una manifestación pública, eso, para mí, es profundamente antidemocrático”, dijo Escalona en La Moneda.

“Si una persona asaltara un banco, cometiera un asesinato, sobre la base de delito flagrante a las personas y a la propiedad, naturalmente que hay una acción delincuencial que se tiene que terminar el mandato”, agregó.

“Pero sobre temas que son de la vida pública, que son enteramente opinables, en que hay personas que opinan a favor y otras en contra, el ejercicio de la soberanía popular es, en mi opinión, enteramente inviolable y sagrado y no se puede poner término ‘por secretaría’, recurriendo en este caso, como algún parlamentario de la derecha lo ha insinuado, al Tribunal Constitucional”, manifestó el presidente del PS.

“Yo no lo veo como un arma de doble filo. Porque si diría si esto le conviene a la oposición o le conviene a la Concertación, entraríamos en el ámbito de la contingencia”, sostuvo.

“Como este ejemplo, hay centenares. Por ejemplo, cuando los parlamentario de la oposición salieron masivamente a expresar su apoyo a los deudores habitacionales.

Un ejemplo que estaba plenamente fresco y ocurrió ahí mismo, en el Congreso Nacional. Esos hechos culminaron con graves incidentes, que tuvieron lugar en las tribunas y que después se han extendido en innumerables lugares del país.

¿Podría yo decir que, porque la oposición estuvo, dialogó, estimuló, a los dirigentes de los deudores habitacionales, es la oposición responsable de incitación al desorden público y de actos vandálicos en diferentes ciudades del país? Eso es imposible. Sería una tontera. Sería un acto enteramente ilógico”, manifestó.

“En consecuencia, repito que son innumerables los hechos, es de la naturaleza propia del mandato popular –en el caso de la pesca artesanal cuando hacen manifestaciones, en el caso de los deudores habitacionales, del movimiento sindical, de los profesores, de los estudiantes, de movimientos campesinos por deudas o créditos”, dijo.

“Todos los días hay una acción pública en que un parlamentario puede verse perfectamente involucrado. En consecuencia, esto significaría que el Parlamento simplemente se transformaría en una cápsula, en un ente cerrado, más todavía de lo que los ciudadanos hoy día critican”.

“Esto sería transformar, finalmente, en una especie de ‘freezer’ al Congreso Nacional y tendría para la democracia chilena funestísimas consecuencias”, manifestó.

Anadíó Escalona que “creo que esta no es solamente una defensa que debe hacer el Partido Socialista. Creo que corresponde a todas las personas de pensamiento democrático, que tenemos un respeto por el mandato de la soberanía popular”.

“Ya que estamos en La Moneda, quiero decir que el diputado Cardemil todavía cree que el mandato de la soberanía popular se puede interrumpir como se interrumpió el 11 de septiembre de 1973, aquí en el Palacio de La Moneda, por medio de la fuerza.

Eso no es así”, manifestó Escalona.

“El mandato de la soberanía popular es para respetarlo plena e íntegramente, sin ningún tipo de interrupción, sólo pro el nuevo ejercicio de la soberanía popular, es decir, a través de una nueva elección, cuando se extingue el mandato”, expresó.

Reiteró que la idea de impulsar una acusación constitucional contra un senador que participa en una manifestación pública “yo creo que es la manifestación de un pensamiento profundamente antidemocrático”.

Sobre la posibilidad de que Navarro pudiera ser sancionado por la Comisión de Régimen Interno del Senado, Escalona dijo que “sobre las conductas parlamentarias, efectivamente, el Reglamento establece que existe la Comisión de Régimen Interno, que puede amonestar y puede tomar diferentes decisiones respecto de actuaciones de un parlamentario”.

“Pero en el otro ámbito, al cual quiere la derecha y entre otros, Cardemil, trasladar este tema, que es el de poner término al mandato de un senador ‘por secretaría’, es decir, a través del Tribunal Constitucional, eso es en realidad, impensable y sería un precedente de funestas consecuencias”, enfatizó.

“En definitiva, Cardemil está tratando de levantar una cortina de humo que le permita ocultar la profunda división de la derecha”, declaró Escalona.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 48, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS ENTREGAN APOYO A SIN CASA DE EL BOSQUE

Jue Sep 6 , 2007
Los vecinos agrupados en el Comité de Allegados “Los Sin Tierra” que preside Margarita Urra exigen la invalidación de la nueva ficha elaborada por técnicos del Gobierno para evaluar la protección social. Los asistentes rechazan el hecho de que contar con energía eléctrica, agua y alcantarillado les aumenta el puntaje y hasta los deja fuera de los beneficios para optar a una vivienda. Los allegados plantean que con sólo acreditar su condición de allegados les permita calificar para obtener una vivienda y que el Municipio gestione que, ante la falta de terrenos para edificar viviendas sociales, se utilicen los sitios de la Base Aérea de El Bosque para edificarlas. Los Sin Casa solicitaron al Presidente del PC, Guillermo Teillier que intercediera en estas demandas y el dirigente comprometió sus oficios para demandar soluciones ante las autoridades. En su intervención, Teillier solicitó la consolidación del proceso de unidad de las organizaciones de allegados que, en la comuna, alcanzan a las 15 mil personas. Santiago de Chile, 6 de septiembre 2007 Crónica Digital , 0, 53, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg