PRESENTAN PROYECTO SOBRE ALZA DE PASAJES EN EPOCAS DE ALTA DEMANDA

0

El texto indica que se entenderá por valor normal aquel que en promedio han aplicado durante los últimos seis meses anteriores al alza en los mismos recorridos y tramos.

Al respecto, el diputado Rodrigo González, uno de los autores de la moción, señaló en la víspera que la iniciativa nace producto de las significativas alzas de precios de los pasajes de buses interprovinciales que se producen por efecto de un feriado prolongado o con ocasión del período de vacaciones por parte de las grandes empresas que otorgan este tipo de servicios.

González precisó que las variaciones de tarifas deberán comunicarse al ministerio de Transportes y al público usuario de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte de Pasajeros con una antelación de al menos treinta días al alza respectiva. La infracción a esta disposición será sancionada de acuerdo a lo establecido en el artículo 88 del Reglamento mencionado.

Para el parlamentario PPD, estas alzas en los precios de los pasajes se producen de modo imprevisto y sin que exista información previa al usuario, incluso se producen diferencias entre los precios marcados en los letreros y los que entrega en respectivo cajero en la ventanilla al momento de vender el boleto de pasaje.

Por su parte, el diputado Enrique Jaramillo, precisó que las mayores alzas se producen precisamente en los tramos que tienen mayor demanda, como son los de santiago – Puerto Montt, Santiago – La Serena, e incluso durante los días feriados o de vacaciones entre Santiago – Valparaíso o Viña del Mar.

Para la diputada Adriana Muñoz, esta situación “atenta en contra del derecho a la información veraz y oportuna que establece la ley 19.496, sobre derechos de los consumidores y constituye un abuso en contra de los usuarios del sistema de transporte público, los cuales, en su mayoría pertenecen a personas que viven de un salario medio y que aprovechan estas fechas para visitar a familiares o permitirse un descanso a su labor cotidiana”.

Lo anterior, fue respaldado por la diputada PS, Denise Pascal quien indicó que con estas alzas intempestivas se produce una clara vulneración a lo establecido en el Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros que obliga a las empresas a informar a las secretarías Regionales Ministeriales de Transporte, con 30 días de anticipación los cambios en sus tarifas”.

A juicio de los legisladores, “la autoridad debe tomar medidas que permitan la protección de los consumidores ante estas alzas abusivas”.

Santiago de Chile, 7 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 69, 20

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.