MIGUEL ÁNGEL SANDOVAL: LA MIRADA DE LA IZQUIERDA EN ELECCIONES DE GUATEMALA

Graduado de Sociología en Francia y rebelde durante sus 58 años de edad, afirma que los fundamentos de su militancia están en las protestas estudiantiles y populares de marzo y abril de 1962 junto a sus compañeros del Instituto Central de esta capital.

Fue, como los luchadores de su generación, testigo de la creación de las primeras guerrillas en el oriente de Guatemala y del golpe de Estado contra Miguel Idígoras Fuentes, que marcó en 1963 el inicio de la militarización del país.

En la década del 70 del pasado siglo, Sandoval formó parte del grupo fundador del Ejército Guerrillero de los Pobres, que más tarde integró la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y en la cual militó hasta poco antes de la firma de los acuerdos de Paz.

«El Zurdo», como se le conoce, lamenta, sin embargo, que a casi 11 años del fin de la guerra la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos mantenga engavetados esos documentos, considerados como el rumbo para el desarrollo y la reconciliación.

Nominado a la presidencia por la alianza Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Movimiento Amplio de Izquierda (URNG-MAIZ), no vacila en abordar temas que causan urticaria en sectores conservadores, como la necesidad de una reforma agraria profunda.

«El problema que tenemos en Guatemala desde el siglo pasado es exactamente el mismo: una enorme concentración de tierras en muy pocas manos y una cantidad enorme de gente sin tierra», precisa Sandoval.

Si queremos un país moderno -dice- hay que hacer la reforma agraria cuanto antes, independientemente de que a una minoría de propietarios no les guste.

Es, de hecho, el único de los 14 candidatos a la primera magistratura en tratar abiertamente la solución posible al problema agrario en beneficio de los campesinos y en denunciar las múltiples formas de explotación de los trabajadores.

Se distingue además por su propuesta de adherirse inmediatamente a la Alternativa Bolivariana de las Américas y abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado con Estados Unidos.

«Mientras el TLC y todas sus variantes se basan en la competencia despiadada, el ALBA tiene una agenda de cooperación, por eso contemplamos como primera medida de nuestra política exterior la incorporación a ese mecanismo», afirmó.

Marginado por los grandes medios de comunicación, que lo sitúan casi al fondo de las encuestas encargadas por ellos mismos, ha logrado abrir paso a la mirada de la izquierda sobre la realidad nacional con un discurso realista que no hace concesiones.

Califica como un gran acierto la designación como compañera de fórmula a Walda Barrios, una dirigente feminista que representa a poco más de la mitad de la población, generalmente excluida por una sociedad patriarcal e intolerante.

Miguel Ángel Sandoval es también un optimista del avance de la izquierda en Centroamérica y cita el triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua y el desempeño del Frente Farabundo Martí en El Salvador como ejemplos concretos de que se está en un buen momento.

Considera que los vientos soplan a favor de los pueblos latinoamericanos, donde florecen gobiernos opuestos al consenso de Washington y a la agenda neoliberal.

Guatemala, 7 de septiembre 2007
Prensa Latina , 0, 73, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCALONA: “LA ALIANZA ES UN MATRIMONIO SIN AMOR”

Vie Sep 7 , 2007
“Yo creo que esos líos tienen que ver con la ansiedad por el poder. Creo que es como un afiebramiento, un fenómeno que tiene que ver con una psicología que quiere llegar pronto al poder y ni siquiera compartirlo con el socio”, dijo en la víspera el líder socialista. “En este caso, Renovación Nacional se pela con la UDI, pensando en que va a ser ella la que va a tomar el poder y la UDI se pelea con RN, pensando que le debe tocar a ella y no a la otra y así sucesivamente. En realidad es un conflicto de quienes tienen una perversión por el poder, prematura y precipitada”, agregó. Destacó que “nosotros no hemos creado” el conflicto en la Alianza y que, por el contrario, “la Concertación ha sido capaz de sobrevivir y de tramitar y de resolver sus diferencias”. No creo que (la pelea en la Alianza) sea un favor a la Concertación, sino que es algo inevitable”. “Lo que pasa es que ese es un matrimonio sin amor, sólo por conveniencia, sólo por un botín que es el poder. Yo la verdad, creo que es una situación inevitable. Ellos, a través de las personas más lúcidas, hacen un llamado a la unidad y a superar estas peleas, pero creo que no las van a poder resolver porque se van a desatar igual, porque en todo momento va a estar latente este conflicto”, sostuvo Escalona. “Yo lamento que parte del reclamo de los trabajadores y del llamamiento de monseñor Goic quede en la nebulosa. Pero se va a reponer. Creo que los sectores que más reclaman por un trato más justo en nuestro país ganaron una batalla de opinión pública –en todo caso quiero subrayar mi rechazo a los vándalos, que tienden más bien a anular ese efecto de opinión pública, que a ayudarlos- pero creo que, de todas maneras, el llamado de monseñor Goic, el reclamo de la CUT, ha instalado en la agenda la necesidad de un nuevo y mejor trato laboral y eso no se va a perder”, concluyó Escalona. Santiago de Chile, 7 de septiembre 2007 Crónica Digital , 0, 35, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg