LÍDERES POLÍTICOS Y SOCIALES ENTREGARÁN CARTA DE PROTESTA EN LA MONEDA

0

Según anunciaron los dirigentes del Partido Comunista y de la Izquierda Cristiana, el documento será entregado en el Palacio de La Moneda esta mañana en rechazo de la prohibición de desfilar hacia el monumento a Allende, frente a la sede del Gobierno.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, planteó que no sólo apelaría por esta represión ante el Gobierno, sino también ante las organizaciones internacionales.

Chile está postulando a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y nosotros pensamos que el Gobierno no se ha ganado ese derecho y desgraciadamente Chile no se merece esa posibilidad, dijo.

Al denunciar la represión policial, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez afirmó que “esta transición no nos gusta, esta democracia no nos gusta”.

Unas 150 personas, incluidos 14 familiares de detenidos-desparecidos, fueron arrestadas tras la marcha de ayer, que derivó en enfrentamientos con Carabineros, de pie y a caballo, con carros lanzaaguas y lanzagases.

La Intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, precisó que fueron detenidos 120 hombres y 27 mujeres, y también que un carabinero resultó lesionado, aunque opinó que la marcha fue relativamente tranquila comparada con años anteriores.

El aniversario 34 de la muerte de Allende tras el golpe militar de Augusto Pinochet fue recordado con una larga marcha de unas seis mil personas, encabezada por la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y la Asamblea de los Derechos Humanos.

Los manifestantes, que inicialmente intentaron dirigirse al monumento a Allende, fueron interceptados por un numeroso despliegue policial que los desvió sin incidentes mayores rumbo al Cementerio General.

Allí realizaron un acto conmemorativo de la fecha, descrita como “el primer 11 de septiembre sin Pinochet”, que terminó con un breve enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros.

La marcha siguió a una masiva movilización de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hace 10 días que derivó en incidentes de violencia en Santiago y otras ciudades.

Ante la insistencia de rendir homenaje frente a la puerta del palacio sobre la calle Morandé, por donde fue sacado el cuerpo sin vida del mandatario socialista, las autoridades anunciaron que el martes 11 permitirán el acceso a grupos reducidos de seguidores.

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 180, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.