LÍDERES POLÍTICOS Y SOCIALES ENTREGARÁN CARTA DE PROTESTA EN LA MONEDA

Según anunciaron los dirigentes del Partido Comunista y de la Izquierda Cristiana, el documento será entregado en el Palacio de La Moneda esta mañana en rechazo de la prohibición de desfilar hacia el monumento a Allende, frente a la sede del Gobierno.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, planteó que no sólo apelaría por esta represión ante el Gobierno, sino también ante las organizaciones internacionales.

Chile está postulando a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y nosotros pensamos que el Gobierno no se ha ganado ese derecho y desgraciadamente Chile no se merece esa posibilidad, dijo.

Al denunciar la represión policial, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez afirmó que «esta transición no nos gusta, esta democracia no nos gusta».

Unas 150 personas, incluidos 14 familiares de detenidos-desparecidos, fueron arrestadas tras la marcha de ayer, que derivó en enfrentamientos con Carabineros, de pie y a caballo, con carros lanzaaguas y lanzagases.

La Intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, precisó que fueron detenidos 120 hombres y 27 mujeres, y también que un carabinero resultó lesionado, aunque opinó que la marcha fue relativamente tranquila comparada con años anteriores.

El aniversario 34 de la muerte de Allende tras el golpe militar de Augusto Pinochet fue recordado con una larga marcha de unas seis mil personas, encabezada por la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y la Asamblea de los Derechos Humanos.

Los manifestantes, que inicialmente intentaron dirigirse al monumento a Allende, fueron interceptados por un numeroso despliegue policial que los desvió sin incidentes mayores rumbo al Cementerio General.

Allí realizaron un acto conmemorativo de la fecha, descrita como «el primer 11 de septiembre sin Pinochet», que terminó con un breve enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros.

La marcha siguió a una masiva movilización de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hace 10 días que derivó en incidentes de violencia en Santiago y otras ciudades.

Ante la insistencia de rendir homenaje frente a la puerta del palacio sobre la calle Morandé, por donde fue sacado el cuerpo sin vida del mandatario socialista, las autoridades anunciaron que el martes 11 permitirán el acceso a grupos reducidos de seguidores.

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 180, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INAUGURARÁN MAÑANA FORO PARLAMENTARIO IBEROAMERICANO

Lun Sep 10 , 2007
La inauguración mañana del Foro en el Congreso Nacional en el vecino puerto de Valparaíso coincidirá con el 34 aniversario de la muerte del Presidente Salvador Allende tras el golpe militar de Augusto Pinochet. Sus resultados formarán parte de las conclusiones que serán presentadas en la XVII Cumbre Iberoamericana en noviembre en esta capital. Tras la sesión inaugural, se iniciarán las reuniones en distintas salas y mesas sobre «Gobernabilidad, democracia y participación»; «Integración y protección social» y «Legitimidad de las instituciones democráticas». El miércoles, según el programa oficial, los delegados retomarán la jornada de trabajo hasta las 13 horas, en que se realizará la ceremonia de clausura con la presentación de las conclusiones y la firma de la Declaración Final. Posteriormente, los presidentes del Senado, Eduardo Frei, y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, ofrecerán un almuerzo de despedida a los parlamentarios participantes. Integran la comisión organizadora del encuentro los senadores Carlos Ominami, Sergio Romero, Jaime Naranjo y Juan Antonio Coloma, así como los diputados Marcelo Forni y Marcelo Díaz, Vicepresidente de la Cámara de Diputados. Esa comisión informó que las delegaciones de los países iberoamericanos contarán con tres personas, además de los presidentes de sus respectivas cámaras. El Primer Foro Parlamentario fue inaugurado en España en el 2005 y, el Segundo, en Uruguay en el 2006. Santiago de Chile, 10 de septiembre 2007 Crónica Digital , 0, 39, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg