DERECHOS HUMANOS: TAREAS PENDIENTES

En lo internacional, hay tratados que ratificar y acciones que emprender para recuperar el sitial que tuvimos entre las naciones respetuosas de los derechos y de la vida, cuando no conocíamos la tortura sistematizada, las desapariciones forzadas, ni los abusos genocidas.

Hoy no puede cada uno hacer lo que quiera ni imponer la ley del más fuerte. El mundo ha cambiado cobrando fuerza el concepto de Jurisdicción Universal que posibilita la efectiva defensa de los derechos de todos. A nadie le puede ser indiferente que queden en la impunidad crímenes ni torturas. Según Naciones Unidas, en la última mitad del siglo XX tuvieron lugar cerca de 300 conflictos; perdieron la vida unos 90 millones de civiles, principalmente mujeres y niños y unos 180 millones vieron violados sus derechos, su dignidad y su propiedad. La mayor parte de las víctimas quedaron en el olvido y muy pocos responsables han respondido ante la justicia. Como señala el Estatuto de Roma, “en este siglo, millones de niños, mujeres y hombres han sido víctimas de atrocidades que desafían la imaginación y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad”. Ya no debe ser posible que, desde la II Guerra Mundial en adelante, la mayoría de los responsables de violaciones graves escaparon de la justicia.

El mundo se ha globalizado en el ámbito del respeto, del establecimiento de obligaciones que impidan los excesos y de elementos de control que los sancionen. Ya no tienen cabida los piratas que impusieron su ley en los mares, ni los asesinos que pretendieron dominar sin contrapeso, así como tampoco los abusadores, vengan de dónde vengan. Ni terroristas contra los Estados ni de los propios Estados. Tampoco privilegios que impidan hacer justicia.

Chile es parte del nuevo sistema global debiendo admitir que la administración de justicia se ha vuelto mundial, sobre todo en materia de Derechos Humanos; que ha cambiado el concepto de jurisdicción, concebida como elemento territorial de soberanía, para integrarse a un orden supranacional, no limitante para nuestras instituciones, sino llamado a poner término a los abusos, con participación de todos. En lo particular, debemos llegar al Tribunal Penal Internacional, tanto como ratificar el Convenio 169 de la OIT y el Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la Pena de Muerte e integrarnos con presteza a todos los instrumentos de Derechos Humanos vigentes, tarea en la que deberíamos mostrarnos especialmente interesados para asegurar que los horrores que vivimos, no los volvamos a vivir y no se vivan en ninguna otra parte.

Son “tareas pendientes” que, si no las cumplimos con prontitud, arriesgamos ser reprobados y no avanzar entre los países que buscan la justicia, respetan los Derechos Humanos sin exclusiones y pueden llamarse civilizados en un concepto moderno, más allá de la pertenencia a uno u otro mundo de desarrollo económico, en los que la vida puede valer muy poco.

Por: Leonardo Aravena Arredondo, abogado y profesor de Derecho de la Universidad Central. Coordinador de Justicia Internacional y CPI Amnistía Internacional.

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2007
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DENUNCIAN QUE DEBATE EDUCACIONAL SE ESTÁ HACIENDO “A ESPALDAS DEL MUNDO SOCIAL”

Lun Sep 10 , 2007
El senador Ávila, quien integra el grupo de trabajo de los partidos de la Concertación en este tema, denunció que «el mundo social debe estar alerta sobre el rumbo que está tomando en la comisión la discusión educativa». «Temo que pueda volverse un lugar hermético donde se haga oídos sordos respecto al clamor de los actores sociales», apuntó. Es por ello que los líderes sociales y políticos solicitaron al Gobierno, representado por el Mineduc, que el mundo social sea convocado a la brevedad como uno de los actores de la actual discusión legislativa, puesto que ?en caso contrario habrá serios problemas de legitimidad en las propueta. El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, indicó que «nos llama mucho la atención que se negocie a espaldas nuestras cuando fuimos nosotros, junto a los secundarios, universitarios y apoderados, quienes levantamos la idea de que había que terminar con la Loce y realizar cambios estructurales en educación». Pavez agregó que «el estado actual de la discusión nos preocupa, puesto que los temas se dliuye, hay actores que confunden a la opinión pública y eso ayuda a que no se produzcan cambios educativos. En ese escenario, lo mínimo es que se nos considere y que nuestra opinión de irrestricto apoyo a los cambios estructurales tenga una expresión clara en todos los espacios que corresponda». El presidente de la Fech, Giorgio Boccardo, afirmó que «todo lo que se ha avanzado en educación ha sido gracias a la movilización social. No corresponde que sectores que nunca han querido cambiar la educación chilena tengan ahora en sus manos las reformas educativas. Vemos que el Gobierno ha sido errático en la búsqueda de sus interlocutores y creemos que es el momento para que incorpore sectores cuya posición es representativa de la gran mayoría de los chilenos». Los tres dirigentes afirmaron que uno de los desafíos principales que tiene el Gobierno es terminar con la municipalización de la educación, que «en 25 años de aplicación ha demostrado su fracaso absoluto». Al respecto, el senador Ávila recordó que «hay una alianza estratégica entre los senadores radicales y el Colegio de Profesores respecto a este punto. La municipalización ha fracturado en 345 partes incoherentes a la educación chilena». Santiago de Chile, 10 de septiembre 2007 Crónica Digital , 0, 80, 21

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