SALVADOR ALLENDE: UN HOMENAJE CON LA MONEDA SITIADA

Las Alamedas nuevamente se cierran para los chilenos ya que este emblemático día el gobierno encabezada por la socialista Michelle Bachelet dio instrucciones a su ministro del Interior, Belisario Velasco para que impidiera el paso de los seguidores del ex presidente Salvador Allende.

Desde las primeras horas de está mañana, La puerta lateral del Palacio de La Moneda, por donde fue sacado el cadáver del presidente chileno Salvador Allende en 1973, ha el escenario-tras una marcha el domingo- de homenajes de varias fuerzas populares.
El punto está identificado con el número 80 de la céntrica calle Morandé, a pocos metros de donde se erige un monumento, en la Plaza de la Constitución, al ex mandatario socialista.

El aniversario de su muerte tras el golpe militar de Augusto Pinochet concita, como todos los años, tensiones para las autoridades en previsión de posibles incidentes, mientras las organizaciones sociales denunciaron una política represiva del gobierno.

Para este «primer 11 de septiembre sin Pinochet», la Intendencia de Santiago dispuso que solamente 12 organizaciones podrán rendir homenaje a Allende en esos lugares.

Desde primera hora y en forma escalonada desfilaran delegaciones de entre 10 y 30 personas pertenecientes a los partidos Comunista, Socialista, Izquierda Cristiana y Por La Democracia, así como al Juntos Podemos Más.

También lo han realizado varias organizaciones, como la Agrupación de Familiares de Detenidos, Ejecutados y Desaparecidos del Palacio de La Moneda, ex miembros de la seguridad de Allende (GAP) y otros.

El ministro vocero del gobierno, Ricardo Lagos Weber, precisó la víspera que habrá un dispositivo policial adecuado a las circunstancias para garantizar el derecho a hacer los homenajes, pero también asegurando la seguridad y el orden público.
Minutos antes de los homenajes, dirigentes de los partidos Comunista e Izquierda Cristiana reiterarán su decisión de denunciar ante organismos internacionales de los derechos humanos la represión policial desplegada el domingo que terminó con casi 200 detenidos.

Ayer entregaron una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet denunciando la represión policial contra quienes marcharon en Santiago en homenaje a Allende.
Señalaron que asistieron, en los hechos, a «la puesta en práctica del Estado de Sitio» y a la presencia desmedida de fuerzas policiales, así como a la represión y detención de dirigentes emblemáticas de agrupaciones de derechos humanos.

Por su parte, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (AFDD), Mireya García, calificó de innecesarias las medidas de prevención: «nadie -dijo- va a hacer algo que atente en contra de la memoria del Presidente Salvador Allende».

Asimismo, se informó que la misma efemérides será recordada por familiares y seguidores de Pinochet, quien falleció hace 10 meses, que organizaron dos misas en haciendas privadas de las afueras de Santiago.

También circuló un comunicado de la empresa de energía eléctrica Chilectra, anunciando un «plan de contingencia» con helicópteros y 700 personas en 150 cuadrillas ante la eventual interrupción del servicio debido a «disturbios y actos vandálicos» durante la conmemoración.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 221, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET RECUERDA 34 ANIVERSARIO DE MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

Mar Sep 11 , 2007
La mandataria, que hizo lo mismo en la puerta lateral de Morandé 80, por donde fue sacado el cadáver de Allende en 1973, estuvo acompañada por Carmen Paz Allende, hermana del líder socialista chileno, y una de sus nietas, Marcia Tambuti. Bachelet planteó que «hace 34 años en nuestra patria hubo trágicos sucesos que terminaron con la democracia y además con la vida de muchos compatriotas». Hoy día, el mejor homenaje que podemos hacerle a todos aquellos que perdieron la vida luchando por la democracia y por la patria es construir una sociedad, un país, que garantice oportunidades, que les de derechos, así como deberes, propios de la democracia, agregó. Bachelet dijo que la intención es que «nunca jamás, nadie tenga que pasar por lo que hemos pasado, por eso hacemos un homenaje para que ese nunca jamás sea una realidad». Posteriormente, asistió, en uno de los patios de la sede de Gobierno, a una ceremonia religiosa ecuménica en memoria de Allende y sus colaboradores, en la que participaron numerosos invitados de distintas fuerzas políticas y sociales. Mientras tanto, afuera del Palacio Presidencial, los primeros en rendir homenaje en este «primer 11 de septiembre sin Pinochet» fueron familiares de escoltas de Allende, que fueron asesinados y desaparecidos en La Moneda por miembros de las fuerzas armadas. Luego, unos veinte ex integrantes del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), sobrevivientes del dispositivo de seguridad de Allende, colocaron una ofrenda floral en la puerta lateral del palacio (Morandé 80). Uno de ellos recordó la valentía de Allende, así como la gesta de sus compañeros que cayeron en la defensa de La Moneda o que fueron asesinados y desaparecidos tras esa batalla. Dijeron que su lucha continúa ahora por la verdad y la justicia. Las visitas a ese lugar emblemático del palacio y, a unos metros de distancia, al monumento a Allende, en la Plaza de la Constitución, fueron programadas de manera escalonada para una docena de grupos reducidos, en previsión de posibles incidentes de violencia. El domingo pasado, miles de manifestantes rindieron homenaje a Allende con una masiva marcha que no pudo llegar a Morandé 80 debido a un formidable despliegue policial. Dirigentes de varias organizaciones populares, como el Partido Comunista, denunciaron los excesos de la represión y hoy colocaron ofrendas de homenaje a Allende, pero desistieron de participar en la ceremonia oficial. De hecho, el palacio gubernamental amaneció hoy rodeado de cercas metálicas de contención y el despliegue de Carabineros a pie y a caballo, así como de carros lanza agua y lanza gases. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 44, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg