MINISTRO TOKMAN ANUNCIA PROYECTO DE LEY PARA CREAR MINISTERIO DE ENERGÍA

0

El secretario de Estado aseguró que durante los próximos años se aumentará el “margen de seguridad” o reserva energética del país de manera considerable, gracias a la inversión en investigación, eficacia energética y diversificación de la matriz, con incentivos a las fuentes de energía renovables no convencionales.

Las declaraciones fueron hechas en el Seminario “Política energética: desafíos estratégicos para un crecimiento sustentable”, organizado por los Centros de Estudio de la Concertación, y en el que también participaron el senador Ricardo Núñez, el ex ministro del ramo Jorge Rodríguez, el analista internacional Raúl Sohr y la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín.

La senadora Soledad Alvear –presidenta de la DC-, fue la encargada de inaugurar el encuentro junto al presidente del PPD, Sergio Bitar. Ambos líderes estuvieron de acuerdo en la necesidad de diversificar la matriz energética en el mediano plazo, de modo de evitar la dependencia de mercados externos, y la volatilidad de los precios en el mismo. También plantearon que la eficiencia y la sustentabilidad del desarrollo energético son condiciones sine qua non para el crecimiento, y en este contexto, apoyaron el estudio sobre energía nuclear como un paso indispensable.

“Debemos apuntar a la diversificación. Tenemos la obligación de garantizar el suministro energético en nuestro país, y no depender de la variabilidad del suministro, como lo hemos vivido recientemente”, expresó la parlamentaria. Asimismo, reivindicó la discusión ciudadana en la toma de decisiones de esta naturaleza.

Bitar dijo que las nuevas plantas que se construyan deben contar con los mayores estándares de seguridad y de control de contaminación, aseguró que el Estado debe fortalecer su rol en la planificación estratégica, y se mostró de acuerdo con la construcción del complejo Hidroaysén, que contempla varias centrales en la zona.

La directora de Chile Sustentable hizo un balance crítico acerca del manejo de la política energética; aseguró que ha faltado planificación a largo plazo, y que, más que estrategia pública, lo que ha habido es una sumatoria de iniciativas privadas.

El encuentro se enmarca en la serie de seminarios Todo por Chile, organizada por los Eentros de Estudio de la Concertación (CED, Ciso, Instituto Igualdad y Fundación Para la Democracia) y patrocinada por la Fundación Friedrich Ebert.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2007
Crónica Digital
, 0, 50, 12

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.