NAVARRO: «CHILE DEBE APOYAR DECLARACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU»

El parlamentario, recordó que «recién el 29 de junio del año pasado, el Comité de DDHH de la ONU adoptó una resolución respecto de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, después de 22 años de negociaciones y esperas. La Declaración dice que los pueblos indígenas tienen derecho a gozar plenamente, tanto a nivel colectivo como individual, de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas por la Carta Orgánica de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de DDHH y el derecho internacional en esa materia».

«Los pueblos e individuos indígenas -agregó- son libres e iguales a los demás pueblos e individuos y tienen derecho a no ser discriminados en el ejercicio de sus derechos, particularmente aquellos que se basan en su origen o identidad indígena. Tienen derecho a mantener y reforzar sus instituciones políticas, legales, económicas, sociales y culturales particulares, a la vez que mantienen el derecho a participar plenamente, en la vida política, económica, social y cultural del Estado «.

Navarro dijo que «hay que señalar que una declaración no es un tratado vinculante u obligatorio para los países que lo suscriben, pero crea un sano precedente para la posterior elaboración de una Convención de Derechos de los Pueblos Indígenas, que sí es un instrumento vinculante. Es lo que ocurrió con la Declaración de Derechos del Niño, que una vez aprobada, dio paso a la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989».

Asimismo, el legislador indicó que la Declaración «ha sufrido este último mes varias enmiendas entre las cuales destaca la relativa al artículo 46, que actualmente dice: «Nada de lo señalado en la presente Declaración se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar total o parcialmente la integridad territorial o la unidad política de estados soberanos e independientes», lo que introduce similar disposición que ya se encuentra en el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales, que impide que estos instrumentos sirvan de apoyo a divisiones territoriales de los Estados Partes».

Navarro dijo que «no podemos seguir el camino de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá, que se oponen a este tratado, porque privilegian sus legislaciones internas que tienen normas bastante favorables a sus pueblos originarios. La posición del gobierno chileno aún no está clara, y por ende, nos parece relevante que este instrumento sea votado favorablemente, en esta oportunidad histórica de reivindicar la lucha y los esfuerzos de los pueblos indígenas por recobrar su dignidad y el respeto irrestricto de sus derechos fundamentales».

Finalmente el senador del PS señaló que «es importante que el texto haya recibido la aprobación del Consejo Internacional de los Tratados Indios (IITC), del Comité de Coordinadores Regionales del Cónclave Mundial de los Pueblos Indígenas, del Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), entre otros».

Santiago de Chile, 12 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFIRMAN MUERTE DE SEGUNDO CARABINERO

Mié Sep 12 , 2007
Según un informe policial, el agente, de 33 años de edad, falleció tras permanecer varias horas en estado de gravedad, en tanto otros dos carabineros que viajaban en el auto patrullero junto a él, se encuentran hospitalizados en estado de gravedad. El hecho ocurrió cuando la «radiopatrulla», que se dirigía a un procedimiento policial de robo, colisionó con un taxibús, el cual cubría el tramo Concepción-Talcahuano. Aún se investigan las causas del accidente por las autoridades, manifestó el fiscal jefe de Concepción, Julio Contardo. Por otra parte, otro carabinero murió este miércoles por impacto de bala en la cabeza y otros 44 resultaron heridos durante enfrentamientos con desconocidos en 16 barrios de Santiago, confirmó la Intendencia Metropolitana. El fallecido fue identificado como el cabo primero Cristián Vera Contreras y nueve de los heridos se encuentran en estado grave, señaló la autoridad, que también reportó 51 detenidos. Santiago de Chile, 12 de septiembre 2007 Crònica Digital/PL , 0, 79, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg