ENTREGAN PROPUESTAS DE SOLUCIÓN PARA ALUMNOS DE CARRERAS DEL ÁREA CRIMINALÍSTICA

0

La autoridad informó que tras un exhaustivo proceso de fiscalización a cargo de la División de Educación Superior del ministerio, los centros de estudios que ofrecen las carreras de Perito Forense, Ciencias Criminalísticas, Perito Judicial y otras similares, hicieron una propuesta preliminar a esta Cartera de manera de ofrecer a los estudiantes alternativas que les permitan recuperar la inversión hecha en estas carreras, según informaron fuentes oficiales.

Al respecto, explicó que a fines de septiembre, el ministerio se reunirá con las autoridades de las distintas casas de estudios que han recibido reclamos para concretar las propuestas de solución para los estudiantes.

Estas se refieren, entre otras materias, a permitir el cambio de carreras dentro de la misma institución, convalidándoles en los casos que correspondan la totalidad de los estudios realizados. En estos casos el proceso de convalidación será sin costo para los alumnos.

Otra alternativa es aceptar el retiro de los estudiantes, en algunos casos, con la devolución de los montos pagados, así como congelar el ingreso de alumnos en las promociones 2008 y apoyar a los actuales estudiantes para que accedan a programas de perfeccionamiento que les permita insertarse de mejor manera en el mundo laboral.

“Desde el punto de vista de las competencias que tiene el Ministerio dadas por la ley de acreditación, vamos a hacer exigibles todos los mecanismos para garantizar que nunca más se juegue con las expectativas y esperanzas de los estudiantes y sus familias, que en su gran mayoría depositan su confianza en la posibilidad de que sus hijos accedan a mejores oportunidades a través de la educación superior”, sostuvo la Ministra.

En su oportunidad, los afectados recurrieron al Ministerio y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para denunciar que tales carreras –contrario a lo publicitado por algunas instituciones- conducirían a un título técnico o profesional que no les facultaría para desempeñarse en el mercado laboral, ya que éste no estaría disponible para el ejercicio de dichas disciplinas.

Yasna Provoste explicó que corresponderá al Ministerio de Educación supervisar el cumplimiento efectivo de cada uno de los compromisos asumidos por las instituciones, y garantizar los derechos de los estudiantes afectados, sin perjuicio de las acciones que puedan iniciar los afectados ante el Sernac, en los casos que corresponda.

Adicionalmente el Mineduc oficiará a la Comisión Nacional de Acreditación con el objeto de que informe a la brevedad las implicancias que este tipo de conductas puedan generar en los procesos de acreditación institucional de las entidades involucradas, considerando que dichos proceso contemplan la evaluación obligatoria de las áreas de docencia de pregrado y gestión institucional.

Junto con ello, explicó la Secretaria de Estado, durante todo este proceso el Ministerio de Educación ha estado informando periódicamente de los avances a los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, como parte de un trabajo coordinado entre el poder Ejecutivo y el Legislativo.

Santiago de Chile, 12 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 111, 21

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.