ENTREGAN PROPUESTAS DE SOLUCIÓN PARA ALUMNOS DE CARRERAS DEL ÁREA CRIMINALÍSTICA

La autoridad informó que tras un exhaustivo proceso de fiscalización a cargo de la División de Educación Superior del ministerio, los centros de estudios que ofrecen las carreras de Perito Forense, Ciencias Criminalísticas, Perito Judicial y otras similares, hicieron una propuesta preliminar a esta Cartera de manera de ofrecer a los estudiantes alternativas que les permitan recuperar la inversión hecha en estas carreras, según informaron fuentes oficiales.

Al respecto, explicó que a fines de septiembre, el ministerio se reunirá con las autoridades de las distintas casas de estudios que han recibido reclamos para concretar las propuestas de solución para los estudiantes.

Estas se refieren, entre otras materias, a permitir el cambio de carreras dentro de la misma institución, convalidándoles en los casos que correspondan la totalidad de los estudios realizados. En estos casos el proceso de convalidación será sin costo para los alumnos.

Otra alternativa es aceptar el retiro de los estudiantes, en algunos casos, con la devolución de los montos pagados, así como congelar el ingreso de alumnos en las promociones 2008 y apoyar a los actuales estudiantes para que accedan a programas de perfeccionamiento que les permita insertarse de mejor manera en el mundo laboral.

«Desde el punto de vista de las competencias que tiene el Ministerio dadas por la ley de acreditación, vamos a hacer exigibles todos los mecanismos para garantizar que nunca más se juegue con las expectativas y esperanzas de los estudiantes y sus familias, que en su gran mayoría depositan su confianza en la posibilidad de que sus hijos accedan a mejores oportunidades a través de la educación superior», sostuvo la Ministra.

En su oportunidad, los afectados recurrieron al Ministerio y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para denunciar que tales carreras –contrario a lo publicitado por algunas instituciones- conducirían a un título técnico o profesional que no les facultaría para desempeñarse en el mercado laboral, ya que éste no estaría disponible para el ejercicio de dichas disciplinas.

Yasna Provoste explicó que corresponderá al Ministerio de Educación supervisar el cumplimiento efectivo de cada uno de los compromisos asumidos por las instituciones, y garantizar los derechos de los estudiantes afectados, sin perjuicio de las acciones que puedan iniciar los afectados ante el Sernac, en los casos que corresponda.

Adicionalmente el Mineduc oficiará a la Comisión Nacional de Acreditación con el objeto de que informe a la brevedad las implicancias que este tipo de conductas puedan generar en los procesos de acreditación institucional de las entidades involucradas, considerando que dichos proceso contemplan la evaluación obligatoria de las áreas de docencia de pregrado y gestión institucional.

Junto con ello, explicó la Secretaria de Estado, durante todo este proceso el Ministerio de Educación ha estado informando periódicamente de los avances a los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, como parte de un trabajo coordinado entre el poder Ejecutivo y el Legislativo.

Santiago de Chile, 12 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 111, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN POSTULACIÓN DE FERNANDO LUGO EN PARAGUAY

Mié Sep 12 , 2007
Según Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores -una de las organizaciones del referido bloque-, Lugo decidió postularse por un partido de ese sector que podría ser el Partido por el Movimiento al Socialismo o el Frente Amplio. Aseguró que tras varias horas de reunión con el ex obispo, en la que también participaron representantes de la Concertación Nacional Opositora, se llegó al consenso de que Lugo se postule a las elecciones por el BSP. Aclaró empero que aunque el ex clérigo sea el líder del BSP, el bloque se unirá a otros partidos opositores que también lo respaldan y concretará la firma en las próximas horas de la recién anunciada Alianza Patriótica para el Cambio. Asunción, 12 de septiembre 2007 Prensa Latina , 0, 41, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg