PROFESORES: CDE DILATA UNA VEZ MÁS PAGO INDEMNIZATORIO POR DEUDA HISTÓRICA

0

La causa Vásquez Salazar con el Fisco de Chile, que representa a cerca de 30 mil docentes, corresponde a una de las dos demandas por Deuda Histórica que actualmente persisten en los tribunales de justicia, ya que el Estado se ha negado en democracia a conciliar con los maestros una vía de solución, siendo los únicos empleados públicos que no recibieron la Ley de Reparación Económica para todo el Sector Público (DL 3551) del año 1980.

“La actitud del Consejo de Defensa del Estado reafirma la necesidad de movilización del gremio, ya que mientras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se sensibiliza ante el caso de los exiliados y retornados, los docentes siguen esperando una Ley de Reparación”, manifestó Darío Vásquez.

Además, de las causas Vásquez Salazar y Pavez Urrutia con el Fisco de Chile, que aúnan a más de 60 mil educadores, existen 120 municipios demandados, de los cuales cinco de estas han sido acogidas y ejecutoriadas por la Corte Suprema, quien afirma: “No se trata de una mera expectativa, sino de un derecho adquirido, que se incorporó a su patrimonio, desde el mismo momento que lo estableció el derecho a exigir el pago de esta asignación especial”.

Pese a los fallos favorables para los docentes persiste un sinnúmero de acciones que han obstaculizado el pago de la indemnización compensatoria, como la promulgación de las normas propuestas por el propio gobierno que impide que los alcaldes puedan ser arrestados por de esta deuda y que los bienes municipales sean embargados.

Para Luis Parra, abogado del Colegio de Profesores “la presentación del Consejo del Estado en el 24 Juzgado Civil de Santiago es una maniobra dilatoria, que demuestra que no existe voluntad de parte del Estado chileno de llegar un acuerdo de reparación con los maestros”.

En este sentido, Gustavo Méndez recordó a la opinión pública que “esta actitud no sólo ha provocado un grave perjuicio en las remuneraciones del Magisterio, sino la esperanza infructuosa de más de 5 mil colegas que han muerto esperando justicia”.

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2007
Crónica Digital
, 0, 59, 21

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.