PROFESORES: CDE DILATA UNA VEZ MÁS PAGO INDEMNIZATORIO POR DEUDA HISTÓRICA

La causa Vásquez Salazar con el Fisco de Chile, que representa a cerca de 30 mil docentes, corresponde a una de las dos demandas por Deuda Histórica que actualmente persisten en los tribunales de justicia, ya que el Estado se ha negado en democracia a conciliar con los maestros una vía de solución, siendo los únicos empleados públicos que no recibieron la Ley de Reparación Económica para todo el Sector Público (DL 3551) del año 1980.

«La actitud del Consejo de Defensa del Estado reafirma la necesidad de movilización del gremio, ya que mientras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se sensibiliza ante el caso de los exiliados y retornados, los docentes siguen esperando una Ley de Reparación», manifestó Darío Vásquez.

Además, de las causas Vásquez Salazar y Pavez Urrutia con el Fisco de Chile, que aúnan a más de 60 mil educadores, existen 120 municipios demandados, de los cuales cinco de estas han sido acogidas y ejecutoriadas por la Corte Suprema, quien afirma: «No se trata de una mera expectativa, sino de un derecho adquirido, que se incorporó a su patrimonio, desde el mismo momento que lo estableció el derecho a exigir el pago de esta asignación especial».

Pese a los fallos favorables para los docentes persiste un sinnúmero de acciones que han obstaculizado el pago de la indemnización compensatoria, como la promulgación de las normas propuestas por el propio gobierno que impide que los alcaldes puedan ser arrestados por de esta deuda y que los bienes municipales sean embargados.

Para Luis Parra, abogado del Colegio de Profesores «la presentación del Consejo del Estado en el 24 Juzgado Civil de Santiago es una maniobra dilatoria, que demuestra que no existe voluntad de parte del Estado chileno de llegar un acuerdo de reparación con los maestros».

En este sentido, Gustavo Méndez recordó a la opinión pública que «esta actitud no sólo ha provocado un grave perjuicio en las remuneraciones del Magisterio, sino la esperanza infructuosa de más de 5 mil colegas que han muerto esperando justicia».

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2007
Crónica Digital
, 0, 59, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN AL GOBIERNO AUMENTA PENAS A QUIENES ASESINEN A CARABINEROS

Jue Sep 13 , 2007
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Jaime Naranjo hizo un llamado al gobierno a “reevaluar su decisión de no respaldar el Proyecto de Ley que presento en conjunto con el Presidente del Senado Eduardo Frei Ruiz Tagle en julio de 2006 que aumenta las penas en los casos de maltrato de obra a funcionarios de Carabineros e Investigaciones. La muerte del Cabo Vera y los hechos acaecidos el 11 de septiembre demuestran que cada día que pasa las agresiones en contra de los funcionarios policiales son más violentas, sin que la legislación actual desincentiven a los delincuentes. De ahí que cobra urgente necesidad fortalecer a través de leyes más duras la vida y la integridad física de los funcionarios de Carabineros e Investigaciones; y justamente el Proyecto que presentamos va en este sentido, estableciendo entre otras cosas a la pena de presidio perpetuo calificado para quien de muerte a un carabinero u otro funcionario policial. Lamentablemente, con fecha 26 de abril de 2007, el ministro secretario general de la Presidencia, mediante un oficio Nº 581, señaló que no se accedía a la solicitud de patrocinar nuestro proyecto, debido, entre otras cosas, a que existía la ley Nº 20.064. Por tal razón, Naranjo dijo que espera que ahora las autoridades de gobierno a la luz de los últimos incidentes reevalúen esta decisión”. El Senador Naranjo llamó a la derecha “a no utilizar políticamente un hecho tan doloroso como la muerte del Cabo Vera como lo está haciendo la derecha. Lo que se necesitan acá son acciones concretas por lo cual llamó a los Senadores de Derecha de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia a patrocinar la discusión y aprobación a la brevedad de este proyecto. Hechos y no palabras es lo que se requiere para proteger a nuestros Carabineros”. Santiago de Chile, 13 de septiembre 2007 Crónica Digital , 0, 44, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg