PARLAMENTARIOS IBEROAMERICANOS BUSCAN EN CHILE REDUCIR DESIGUALDADES

0

Así lo expresaron en la denominada Declaración de Valparaíso, puerto vecino de esta capital, donde radica el Congreso Nacional, sede del evento preparatorio de la XVII Cumbre Iberoamericana, a celebrarse aquí en noviembre.

La necesidad de impulsar nuevos pactos sociales, avanzar en la modernización del Estado e impulsar leyes que eviten la discriminación también se acordó en el III Foro Parlamentario Iberoamericano, inaugurado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre las recomendaciones de los delegados también figuran la promoción de la descentralización, la reducción de la brecha digital para disminuir la desigualdad social y la lucha contra la violencia de género y familiar.

El documento fue suscrito por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Patricio Walker, respectivamente, y aprobado por aclamación por las 14 delegaciones que asistieron al encuentro.

La Declaración insta a los parlamentos de la región a promover leyes sobre seguridad alimentaria para “coadyuvar a los gobiernos nacionales en la lucha contra el hambre y la extrema pobreza”.

Llama asimismo a impulsar políticas de participación ciudadana, a reconocer el papel de los partidos políticos, a velar por el resguardo del medio ambiente y a promover la enseñanza de principios y valores aceptados universalmente, entre otras metas.

Los parlamentarios coincidieron desde un inicio en la necesidad de dejar atrás la retórica y avanzar en soluciones concretas.

En ese sentido, el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ernesto Suárez, expresó la urgencia de pasar de las palabras a la acción para eliminar las desigualdades sociales y lograr la verdadera democracia.

Igualmente, José Gregorio Hernández, presidente de la Comisión de Ambiente y Turismo del parlamento venezolano, llamó a los legisladores a asumir su rol histórico “en este momento de cambio que está experimentando el mundo y, en especial América Latina”.

“Lamentablemente, muchas veces estos encuentros se quedan en declaraciones y resoluciones que son letra muerta. Por ello, debemos converger a movimientos transformadores y dejar atrás las modalidades tradicionales que se quedan en un saludo a la bandera”, dijo.

Por su lado, la senadora Adriana González Carrillo, subcoordinadora de Política Exterior del Congreso mexicano, dijo que es fundamental abordar temas como la igualdad de oportunidades y las brechas entre quienes tienen más y quienes tienen menos.

Carlos Ominami, vicepresidente del Senado de Chile, sostuvo que hay más de 200 millones de pobres en la región, y prevalece la frustración con las reformas económicas y las políticas públicas, de ahí la importancia de que los parlamentos salgan de la retórica.

En ese sentido, los presidentes de las tres mesas de trabajo llamaron a hacer un seguimiento de los acuerdos para garantizar su cumplimiento.

En consonancia con el tema central de la Cumbre -Cohesión Social-, las mesas abordaron temas como gobernabilidad, democracia y participación, integración y protección social, y la legitimidad de las instituciones democráticas.

En esa dirección, pidieron que los parlamentos iberoamericanos ratifiquen en sus respectivos países –sería la primera vez- la Declaración de Valparaíso, para “darle mayor legitimidad y validez”.

Jorge Luna es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2007
Crónica Ddigital , 0, 69, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.