CAMPAÑA DE INVIERNO LOGRÓ DISMINUIR MUERTES POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

0

La Ministra de Salud, Soledad Barría, destacó que “este logro tuvo que ver también con que desde 2004 a la fecha hemos incorporado las enfermedades respiratorias de mayor recurrencia en el plan Auge; con la distribución de nuevos y mayor cantidad de medicamentos para tratar este tipo de patologías.

El éxito en el control oportuno y tratamiento adecuado de las enfermedades respiratorias de invierno, también se debe al aumento considerable de salas IRA en consultorios y Sapus, salas ERA y a la creación de Salas Mixtas en localidades con población de menos de 10 mil habitantes, ampliando aún más la capacidad de respuesta del sistema público de salud”.

Un componente clave en el éxito de la campaña fue el programa de vacunación contra la influenza estacional. Sólo este año se vacunó a más de 2 millones 750 mil personas, lo que significa 610 mil chilenos más que el año 2006 protegidos para minimizar los efectos de la influenza.

Aunque se enfrentó un escenario de alta demanda de atenciones, con mayor cantidad de enfermos y asimismo con una mayor cantidad de hospitalizaciones, la red de salud pública entregó una excelente respuesta en un contexto de gran presión. “Felicito a todos los profesionales y técnicos que hacen un esfuerzo que va más allá de sus obligaciones, especialmente en los períodos de alta demanda asistencial. Para ellos, un agradecimiento especial por hacer posible el éxito de este esfuerzo. También quiero felicitar a quienes trabajaron en el sistema de vigilancia de enfermedades de invierno, red de monitorización cuya efectividad la ha convertido en un modelo de clase mundial, que incluso será implementado por la Organización Panamericana de la Salud en todo el planeta”, dijo la ministra.

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 62, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.