EL SALARIO ÉTICO Y LA COMISIÓN POR LA EQUIDAD

Expondremos la naturaleza y el alcance de estas iniciativas. Monseñor Goic ha propuesto un salario mínimo “ético” de $ 250.000 mensuales, distinto del salario mínimo legal que es de $ 144.000.

Este salario legal, sobrepasado generalmente por los salarios reales, es insuficiente para cubrir las necesidades vitales básicas de una familia media de 5 personas. En cambio, con el salario propuesto, la familia estaría por sobre la línea de la pobreza. Por esto, Monseñor Goic le dio el nombre sugerente de “salario ético”. Es decir, se trataría de un salario, ya no impuesto por ley sino por la conciencia. Tampoco se pretende obligar a todos los empresarios a entregar un salario vital familiar, sino tan solo a aquellos que puedan cubrir el monto propuesto.

El término ético ha sido discutido y tal vez sea efectivamente discutible, pero ha tenido la virtud de plantear el tema de lo ético en el campo económico, que tiende a excluir una dimensión que debería incluir, a saber la ética o humanista.

La economía es una ciencia respetable. En el mercado de los productos ha mostrado el juego de la oferta y la demanda para fijar el precio de los productos. Pero está también el mercado del trabajo en que se ofrece y se demanda el trabajo humano. Para fijar su precio, es decir el salario, el economista quiere aplicar las mismas leyes, el libre juego de la oferta y la demanda. Pero ha habido voces de protesta: El trabajo humano no es una mercancía, son las voces de los trabajadores y los humanistas de todos los colores

El humanismo marxista ha denunciado la explotación del “capitalismo salvaje”. Y ha hablado de la “plusvalía” del trabajo obrero.

Los cristianos, por boca de Pío XI en la encíclica Quadragesimo anno, han formulado las exigencias morales del “justo salario” individual y familiar.

El humanismo de los derechos humanos está condicionando con sus exigencias de “libertad, igualdad y fraternidad” las mismas relaciones económicas en el proceso de globalización. Frente a todo esto, la misma economía ha desarrollado su propia ética del bien común.

De todas maneras es positivo y significativo que el Gobierno llamara a políticos, economistas y humanistas de calidad a constituir una Comisión asesora por la Equidad para construir juntos, en un Acuerdo Nacional de empresarios y trabajadores las bases de un nuevo desarrollo económico-social. Es de esperar que la CUT se integre a ella. El sindicalismo debe orientarse hacia el futuro y participar en la construcción de nuevas relaciones de trabajo.

La tarea de la Comisión , concretizada en 16 encargos que le hizo la Presidenta , no será fácil. Pero por varias razones hemos de tener esperanza.

Es valioso y promisorio que puedan agruparse personajes de distintas tendencias con un propósito común y transversal: derrotar la pobreza e inequidad en Chile. Todos sabemos que sin una base de equidad no será posible ni el desarrollo ni la justicia social.

Lo que divide son las posiciones ideológicas y fundamentalistas como un neoliberalismo cerrado o el antiliberalismo. A propósito, nos alegramos que la Iglesia haya esta vez dejado de lado ciertos temas valóricos que nos dividen para retomar la causa tan suya de los pobres y excluidos.

Varios de los 16 temas pedirán definiciones jurídicas. Pero otras apelarán no a la política legislativa sino a la sociedad civil. Ha sido por lo demás una aspiración de este Gobierno.

La Presidenta ha dicho que “ para sentirse obligado no siempre es necesario que exista una ley”.

Es bueno para el bien común que nos esforcemos por poner la opinión pública y la misma cultura popular al servicio de nuestras metas e ideales de equidad, justicia y humanismo.

Santiago de Chiole, 20 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 100, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASO FUJIMORI: EN CUENTA REGRESIVA

Jue Sep 20 , 2007
El director de comunicaciones del Poder Judicial, Christian Fuenzalida dijo que el ministro redactor del fallo en contra del ex presidente Alberto Fujimori podría ser conocida este viernes ya que hoy se encuentra corrigiendo la redacción acordada por los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal. Hoy en las primeras horas de la mañana los medios de comunicación apostados en los Tribunales de Justicia estaban inquietos frente a la posibilidad de conocerse el fallo que acoge o no la solicitud de extradfición del ex gobernante peruano por delitos de genocidio, asociaición ilkícita y fraude fiscal. Por tal motivo el director de comunicaciones del Poder Judicial tuvo que salir a calmar la ansiedad periodística que se apoderó de la Corte Suprema. Fuenzalida señaló que «de acuerdo con lo que me ha informado el ministro Alberto Chaigneau el fallo será entregado el día de mañana», sentenció el vocero. Sin embargo, el director de comunicaciones precisó que la fecha no esta completamente garantizada dado que el máximo tribunal chileno «no existe ninguna obligación jurídica de hacerlo mañana. Podría haber algún detalle que pudiera retrasarlo, pero el ánimo es que mañana sea entregado», aseveró. Fuentes judiciales han señalado además que es probable que la resolución definitiva, respecto de la solicitud de extradición, pueda ser conocida finalmente el próximo lunes ya que los ministros de la Corte Suprema mañana en la tarde tienen programada una audiciencia para conocer a los candidatos que postulan al cargo de fiscal nacional, cosa que podría retrasar el fallo contra fujimori. Santiago de Chile, 20 de septiembre de 2007. Crónica Digital / Agencias. , 0, 27, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg