FUJIMORI EXTRADITADO A PERÚ

0

Finalmente la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile informó hoy su decisión de acoger la solicitud de extradición del ex mandatario. Según ha trascendido el fallo fue corregido en su redacción ayer por los supremos integrantes de la sala superior de justicia y ahora solo basta el procedimiento de notificación del encausado.

Versiones judiciales sostienen que el fallo a favor de repatriar a Alberto Fujimori es de tres votos a favor y dos en contra. De esta forma el máximo tribunal corrige el fallo en primera instancia dictada por el juez Orlando Álvarez, quien desestimó la solicitud del gobierno peruano. De ser cierto este trascendido no existen más instancias de apelación y el ex presidente del Perú deberá enfrentar a la justicia de su país.

Fujimori, quien llegó a Chile hace más de dos años proveniente de su exilio dorado en Japón ahora sería repatriado a Perú para enfrentar a la justicia por crímenes de corrupción y violaciones a los derechos humanos en los casos de los estudiantes asesinados en la Universidad de La Cantuta y la matanza de Barrios Altos, ambos perpetrados por el grupo paramilitar “colina”, brazo armado del fujimorismo y dirigidos por Vladimiro Montecinos, simil del general Manuel Contreras en Chile y su siniestra Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

UN CASO QUE SE EXTENDIÓ POR MUCHO TIEMPO

La solicitud de esxtradición de Fujimori se inicia a fines del gobierno de Alejandro Toledo cuando el ex presidente Fujimori quizó hacer una campaña presidencial desde el exilio. para ello utilizó a Chile como “cabeza de playa” para sus intereses electorales. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y la fiscalía peruana inició un proceso dee xtradición que impidió que el ex gobernante pudiera huir de Chile rumbo a su exilio japonés.

El proceso de extradición ha sido largo e inclusive contradictorio. Cabe recordar que la fiscal chilena Mónica Maldonad,o en su dossier judicial informa al juez instructor Orlando Álvarez, ratificó en un contendente informe en derecho que se fundaban las acusaciones en contra de Alberto Fujimori por lo que recomendaba aprobar la solicitud de extradición para que el ex presidente peruano enfrentara la justicia de su país.

Sin embargo y contra todos los pronósticos jurídicos, el ministro Álvarez desecho el informe de la fiscal y rechazó la solicitud. Es más, fue duramente criticado por haber asumido de manera literal los argumentos de la defensa de Fujimori, lo que significó que los abogados representantes del Estado peruano apelaran a la Corte Suprema.

El fallo que fue conocido hoy publicamente corregió lo obrado por el ministro Orlando Álvarez y se iniciaría el proceso de repatriación del ex presidente peruano. De confirmarse este escenario, el gobierno de Chile tiene tres meses para informar por canales oficiales a su par peruano, aunque ya el ministro de relaciones exteriores de Chile, Alejandro Foxley ha anunciado que acelerarán al máximo los procedimientos, independientemente de la decisión del Poder Judicial.

PERÚ: EXPECTATIVAS Y DEBIDO PROCESO

Ante la noticia sobre el fin del caso de extradición del ex presidente Fujimori, las autoridades políticas y judiciales peruana esperan con calma la decisión.

El presidente de la máxima magistratura peruana, César Landa, al analizar la factibilidad de la extradición señaló ayer al diario El Comercio de Lima que en el Perú “rigen todas las garantías para que el ex mandatario sea juzgado con un debido proceso”.

Por su parte, el titular del Poder Judicial peruano, Francisco Távara, fue más cauto al momento de opinar “hay que esperar, lo que puedo decir es que el Poder Judicial, esta preparado para garantizar un debido proceso”.

Otro actor que también ha sido consignado en los dirios peruanos es el embajador de Japón en Lima, Hirohito Ishida quien, según el diario La República, sentenció que el caso Fujimori es puramente judicial y agregó que las relaciones entre Perú y Japón en el último tiempo han mejorado.

“han mejorado bastante despúes de la toma de posesión del Presidente Alán García. Lo del señor Fujimori es un asunto puramente judicial -sentencia- entonces vamos a esperar qué dice la Corte Suprema de Chile. No estoy en posición de especular”, comenta Ishida.

En tanto en Chile, el presidente de la Corte Suprema, ministro Enrique Tapía anunció en pasado 18 de septiembre que el fallo sería dado a conocer a más tardar este viernes. De confirmarse el fallo favorable por tres votos contra dos, culminaría un proceso que ya ha sido demasiado largo.

Por último mientras se conocer públicamente el fallo personal de carabineros vigila, permanentemente, la residencia de Alberto Fujimori en Chicureo donde, algunas malas lenguas afirman que “solo se hace para que no se vaya sin pagar la cuenta”. Ahora solo falta esperar.

Santiago de Chile, 21 de septiembre de 2007 Crónica Digital
, 0, 298, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.