CHILE: LA ESPERA DE FUJIMORI PARA REGRESAR AL PERÚ

La fecha de su traslado al Perú no ha sido precisada por las autoridades judiciales, que hoy culminaron un largo proceso de revisión del caso, rodeado de polémicas políticas, tanto en Santiago como en Lima.

Según fuentes judiciales, la decisión será ahora entregada a la cancillería chilena para su comunicación oficial al gobierno peruano, así como a otras autoridades y al propio Fujimori.

Otras fuentes señalaron, sin embargo, que los trámites del traslado de Fujimori podrían demorar días y hasta semanas.

Hace dos meses, cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó en primera instancia el pedido de extradición, Fujimori expresó alivio y la prensa especuló sobre los distintos escenarios futuros del ex mandatario peruano.

No pocas veces debieron abordar el tema los presidentes y cancilleres de Chile y Perú, quienes insistieron siempre en el respeto por la independencia del poder judicial, asegurando que cualquiera fuera la decisión, ésta no afectaría las relaciones bilaterales.

Hoy se determinó su definitiva extradición, lo cual era esperado por grandes sectores de ambos países, que a su vez cuestionaron el dilatado y hermético proceso.

De haberse desechado la extradición de Fujimori, se especulaba entonces sobre dos variantes, igualmente polémicas, para el futuro del ex mandatario: que se quede -sin juicios pendientes- en Chile o que viaje a otro país, como Japón.

Tampoco se descartaba del todo un eventual retorno político al Perú.

Fujimori renunció a la presidencia vía fax en el 2000 y se refugió en Japón para luego, en noviembre del 2005, viajar a Chile, donde fue brevemente detenido y luego vivió casi dos años en libertad, con la sola restricción de no abandonar el país.

Hace algunos meses, ante la eventualidad de que se volviera a refugiar en la embajada japonesa, fue puesto bajo arresto domiciliario a la espera de este fallo.

Jorge Luna. Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 21 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 49, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE SANTIAGO ADHIEREN A PARO NACIONAL DEL 1 DE OCTUBRE

Vie Sep 21 , 2007
En declaraciones exclusivas a Crónica Digital, el dirigente llamó a todas sus bases asociadas a participantes y a “estar en estado de alerta y preparar pancartas alusivas y lienzos en contra del artículo 121 y de las presiones que ejerce la SUBDERE para que la reglamentación se aplique sin la participación de los trabajadores Municipales”. La FEMEFUM reclama en contra de todos aquellos alcaldes que no quieren entender que la modernización debe ser con los trabajadores municipales y no sin ellos. “La FEMEFUM hace un llamado a nivel nacional para que todas las asociaciones de todos los municipios del país junto con sus familias se incorporen a esta gran movilización, para demandar al ejecutivo trabajo decente, homologación de sueldos con las del resto del sector público, respeto por los acuerdos Internacionales OIT., carrera funcionaria y no politización del municipio”, señaló Bustos. El dirigente, también exigió el respeto por los dirigentes sindicales y no a la “exoneración arbitraria de los señores Alcaldes, derecho a huelga, asignación profesional, jubilación digna y no migajas del Alcalde y Concejo Municipal, reforma profunda al sistema previsional”. Santiago de Chile, 21 de septiembre 2007 Crónica Digital , 0, 120, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg