PERUANOS AGRADECEN A CHILE POR EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

0

Al mismo tiempo, radioemisoras de la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, informaron que el jefe de la Policía, general David Rodríguez, y varios oficiales, viajaron en un avión policial rumbo a Santiago, a traer al reo.

Gísela Ortiz, hermana de uno de los muertos de la matanza de La Cantuta, informó que funcionarios de la Embajada de Chile recibieron a familiares que integraban una manifestación de júbilo ante la sede.

Hemos manifestado nuestro reconocimiento y nuestra alegría por la decisión de extraditar a este asesino, dijo Ortiz tras la audiencia, antes de reintegrarse a la vigilia realizada también por activistas de derechos humanos.

Los manifestantes coincidieron en considerar un gran paso la extradición, para el juzgamiento de Fujimori por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y por cinco casos de corrupción, y demandaron que el poder judicial peruano haga justicia a las víctimas de aquel gobierno.

De otro lado, una veintena de seguidores del ex gobernante manifestaron su apoyo a este, en el centro de Lima, frente al local del grupo fujimorista “Sí cumple”

La hija y heredera política del extraditado, Keiko Fujimori, exigió que su padre sea juzgado en libertad o bajo arresto domiciliario, sin ser detenido en ningún recinto carcelario, para cautelar su seguridad, y llamó a las huestes fujimoristas a protegerlo.

Por su parte, el ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Wilfredo Pedraza, dijo que el extraditado debe ser esposado y encerrado en la carceleta judicial para reos comunes, como corresponde al procedimiento legal.

El canciller, José García Belaúnde, destacó la decisión judicial chilena de entregar a Fujimori y dijo que la vida política peruana no debe alterarse por la extradición, porque esta es un tema judicial.

El primer ministro, Jorge del Castillo, llamó a no ejercer presiones sobre el poder judicial en el caso Fujimori.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, destacó que la extradición es una lección mundial contra la impunidad de ex gobernantes, y resaltó que es la primera vez que un ex mandatario latinoamericano es extraditado.

Lima, 22 de septiembre 2007
Prensa Latina , 0, 24, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.