PERUANOS AGRADECEN A CHILE POR EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

Al mismo tiempo, radioemisoras de la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, informaron que el jefe de la Policía, general David Rodríguez, y varios oficiales, viajaron en un avión policial rumbo a Santiago, a traer al reo.

Gísela Ortiz, hermana de uno de los muertos de la matanza de La Cantuta, informó que funcionarios de la Embajada de Chile recibieron a familiares que integraban una manifestación de júbilo ante la sede.

Hemos manifestado nuestro reconocimiento y nuestra alegría por la decisión de extraditar a este asesino, dijo Ortiz tras la audiencia, antes de reintegrarse a la vigilia realizada también por activistas de derechos humanos.

Los manifestantes coincidieron en considerar un gran paso la extradición, para el juzgamiento de Fujimori por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y por cinco casos de corrupción, y demandaron que el poder judicial peruano haga justicia a las víctimas de aquel gobierno.

De otro lado, una veintena de seguidores del ex gobernante manifestaron su apoyo a este, en el centro de Lima, frente al local del grupo fujimorista «Sí cumple»

La hija y heredera política del extraditado, Keiko Fujimori, exigió que su padre sea juzgado en libertad o bajo arresto domiciliario, sin ser detenido en ningún recinto carcelario, para cautelar su seguridad, y llamó a las huestes fujimoristas a protegerlo.

Por su parte, el ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Wilfredo Pedraza, dijo que el extraditado debe ser esposado y encerrado en la carceleta judicial para reos comunes, como corresponde al procedimiento legal.

El canciller, José García Belaúnde, destacó la decisión judicial chilena de entregar a Fujimori y dijo que la vida política peruana no debe alterarse por la extradición, porque esta es un tema judicial.

El primer ministro, Jorge del Castillo, llamó a no ejercer presiones sobre el poder judicial en el caso Fujimori.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, destacó que la extradición es una lección mundial contra la impunidad de ex gobernantes, y resaltó que es la primera vez que un ex mandatario latinoamericano es extraditado.

Lima, 22 de septiembre 2007
Prensa Latina , 0, 24, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿NO SERÁ COMO MUCHO?

Sáb Sep 22 , 2007
Sabido es que el candidato adelantado, que más que buenas ideas tiene inmensas ganas de sentarse en el sillón de Bachelet, no deja pasar ocasión para figurar y hablar de lo humano y lo divino, muchas veces sin que nadie se lo pregunte, no obstante que tiene canal propio de TV y recursos suficientes para acceder a todos los medios y que éstos muestren su imagen que, por reiterada, ya cansa. Difícilmente podremos soportarla en dos y medio años más, luego del desgaste natural que sufren los que se sobreexponen. Pero lo peor es que junto a personeros de su sector, despechados en los comicios, que pretenden controlar las acciones de las autoridades mediante un abultado número de Parlamentarios originado en las poco democráticas normas electorales impuestas por la dictadura en su provecho, lo critica todo y no encuentra nada bueno. Es grotesco verlos reclamar porque llovió y, si no llueve, porque no llovió. El gobierno tiene la culpa y no ha sabido tratar con San Isidro. Si autoriza una “marcha” de protesta, no debió permitirla. Si no la autoriza, reprime las manifestaciones de la ciudadanía. Las piedras, bombas incendiarias y ahora, balazos, son sin duda “culpa” de este o de ese otro Ministro y la responsabilidad es del gobierno, sin reparar en que el problema es de país, mucho más profundo. ¿Parece razonable y cuerdo o, al menos serio, acusar en Lebu que el gobierno «no hizo nada» ante grupos violentistas? ¿O pretender que «estamos en un país de Poncio Pilatos», endilgando la responsabilidad de los incidentes del «11» al Ministerio del Interior, como hicieron el candidato y el presidente de la UDI, respectivamente? ¿Quién, en su sano juicio, puede creer que las autoridades buscaron o permitieron los desmanes que se han producido? Los chilenos no somos tan tontos o, al menos, no lo somos de tiempo completo. Sabemos distinguir o intuimos cuando detrás de las palabras o de las imágenes hay “gato encerrado” o cuando se trae algo “debajo del poncho” o se tiene “una hachita que afilar”. Sabemos de las “vivezas” de los que siempre sacan provecho de toda circunstancia, favorable o no, pero rentable para sus intereses. Siempre con doble intención. “Si, estuvo bien, pero….”, es lo más cercano a una aprobación que se ha escuchado y convengamos que algo, una cosa por lo menos, aunque sea la más insignificante, merece no tener el “pero” adicional. Por eso, por esa actitud tan negativa, destructiva y poco inteligente, es que los actuales gobernantes no tienen por qué preocuparse y el país se encamina al quinto gobierno de la Concertación, no obstante las graves falencias que acusa su desempeño, las que no pretendemos negar y no aprobamos. Por eso debería contestarle a mi abuela: Si, en realidad “es como mucho” y no merezco aquello a lo que aspiro. ¡Me pilló la viejecita! ¡No hay pan que rebanar! Mejor sigamos como estamos, que lo que se ofrece puede ser peor. Por Leonardo Aravena Arredondo Profesor de Derecho, Universidad Central. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg