POBLADORES DE LA ZONA SUR RECUERDAN LOS 40 AÑOS DE LA CAÍDA DEL CHE EN BOLIVIA

Así lo dio a conocer el médico Carlos Lagos, quien manifestó que el legado del guerrillero de origen argentino-cubano, “sigue vigente a 40 Años de su asesinato en la Quebrada del Yuro, Bolivia, en octubre de 1967”.

”El Che nos dejó un profundo legado antiimperialista, pero también nos enseñó a respetar la autodeterminación de los pueblos y nos advirtió sobre los avances del capital y la implementación de un sistema económico social y excluyente, como es hoy el neoliberal”, apuntó Lagos a Crónica Digital.

En tanto, la concejala de la comuna de Lo Espejo, Elizabeth Henríquez, indicó que el acto político-cultural, “será una gran fiesta popular donde decenas de organizaciones sociales, culturales, ecológicas, cristianas, juveniles, infantiles, de tercera edad, deportivas, de solidaridad con los pueblos, políticas, artísticas, derechos humanos, institucionales, intelectuales, sindicales, estudiantiles, profesionales, educación popular y vecinales, recordaremos al guerrillero”.

Reveló que la actividad comenzará con una Murga, la cual participaran jóvenes de distintas comunas y grupos de zanquistas, malabaristas y payasos.

También, habrá Feria Gastronómica, de artesanía y de libros. “Tendremos la Carpa de los Sueños con titiriteros, payasos y juegos”.

Maricella Conejero dirigente del Cendes, dijo que uno de los objetivos de la actividad es apoyar la coordinación de los distintos grupos sociales y políticos de la zona sur de la capital.

Al ser consultada sobre la cantidad de personas que esperan que asistan a la actividad del domingo 7 de octubre, Conejero dijo que “pueden ser algunos miles. Lo importante es que será el único acto masivo que se realizará en Santiago”.

Sobre los artistas que participaran, adelantó que han confirmado el grupo manifiesto y el Antillal y el Afrotambo, además de Sol y Lluvia y Trasporte Urbano.

Lagos, adelantó que también “habrá foros temáticos sobre los problemas ciudadanos de la zona sur. Sobre la vigencia del legado del Che para los latinoamericanos y los chilenos”.

“Queremos en este Gran Homenaje Popular mostrar en lo concreto, la certeza y la fuerza de Guevara. Su legado ha ido impregnando en cada paso de los revolucionarios de hoy, avances en la conciencia, la organización y la movilización, desde donde nuestro pueblo exige las reivindicaciones económicas y políticas, en definitiva, es en el movimiento antineoliberal en donde se hace síntesis el legado de Ernesto Che Guevara”, finalizó Carlos Lagos que es presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.

La actividad es organizada por el Grupo Artefactos, Radio San Ramón, Kamarikum, Cromos, Cía. Teatro Pasmi, Centro Desarrollo Social y Cultural, Cendes, Juntos Podemos de San Ramón, Colectivo Solidaridad con Cuba Siboney, CUT Provincial Cordillera, entre otros.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 190, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UN LUGAR MENOS PARA LA SONRISA: FALLECIÓ MARCEL MARCEAU

Dom Sep 23 , 2007
Reconocido como el más grande mimo del mundo y posiblemente de la historia, Marcel Mangel, nacido en Estrasburgo, Francia, en 1923, falleció a los 84 años de edad, rodeado de sus seres más queridos, ayer sábado en un lugar no precisado. Creó muchos personajes emblemáticos, al calor de su inspiración en figuras internacionales del cine mudo como Charles Chaplin, Buster Keaton y Laurel y Hardy, pero tal vez Bip fue una suerte de alter ego con su rostro de payaso y chistera desvencijada. Alumno de la escuela de teatro «Sarah Bernhardt» de París, donde tomó cursos de pantomima de Etienne Decroux, Marceau hizo célebre entre sus obras de un vasto repertorio «Adolescencia, madurez, vejez y muerte». «Logró en menos de cinco minutos lo que la mayoría de los novelistas hacen en volúmenes», dijo un crítico francés fascinado con ese poder de síntesis y expresividad que siempre caracterizó a Marceau. Sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, donde se alistó con las tropas aliadas, Bip, como llegaron a llamarle cariñosamente por su entrañable personaje, descolló también por sus papeles en El fabricante de máscaras y El jardín público. Para quienes lo vimos actuar, Marceau tenía el don de convocar a una sonrisa reflexiva y profunda, hurgaba en las nostalgias del alma sin ser demasiado incisivo y terminaba siempre con un mensaje cuando menos conmovedor sin dramatismos. Después de recibir en 1948 el premio Deburau (en memoria de Pierrot), uno de los tantos en su carrera, fundó su compañía de pantomima y se presentó en los mejores teatros de París, Europa, Canadá y América del Sur, y más adelante en Estados Unidos. Desde Bip, hasta un camarero malhumorado, un domador de leones o una mujer que teje, era de esos artistas que conquistaba al público a primera vista o provocaba bostezos. Generalmente encantaba, como lo hizo en su gira de despedida a los 82 años de edad, todavía con una increíble versatilidad histriónica de la mímica por Cuba, Colombia, Chile y Brasil. Cuba es ya parte de mi historia, dijo emocionado en La Habana cuando los espectadores no parecían dispuestos a poner fin a una larga ovación tras una de las impecables actuaciones de Marcel Marceau. Paris, 24 de septiembre 2007 Prensa Latina , 0, 80, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg