UN LUGAR MENOS PARA LA SONRISA: FALLECIÓ MARCEL MARCEAU

Reconocido como el más grande mimo del mundo y posiblemente de la historia, Marcel Mangel, nacido en Estrasburgo, Francia, en 1923, falleció a los 84 años de edad, rodeado de sus seres más queridos, ayer sábado en un lugar no precisado.

Creó muchos personajes emblemáticos, al calor de su inspiración en figuras internacionales del cine mudo como Charles Chaplin, Buster Keaton y Laurel y Hardy, pero tal vez Bip fue una suerte de alter ego con su rostro de payaso y chistera desvencijada.

Alumno de la escuela de teatro «Sarah Bernhardt» de París, donde tomó cursos de pantomima de Etienne Decroux, Marceau hizo célebre entre sus obras de un vasto repertorio «Adolescencia, madurez, vejez y muerte».

«Logró en menos de cinco minutos lo que la mayoría de los novelistas hacen en volúmenes», dijo un crítico francés fascinado con ese poder de síntesis y expresividad que siempre caracterizó a Marceau.

Sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, donde se alistó con las tropas aliadas, Bip, como llegaron a llamarle cariñosamente por su entrañable personaje, descolló también por sus papeles en El fabricante de máscaras y El jardín público.

Para quienes lo vimos actuar, Marceau tenía el don de convocar a una sonrisa reflexiva y profunda, hurgaba en las nostalgias del alma sin ser demasiado incisivo y terminaba siempre con un mensaje cuando menos conmovedor sin dramatismos.

Después de recibir en 1948 el premio Deburau (en memoria de Pierrot), uno de los tantos en su carrera, fundó su compañía de pantomima y se presentó en los mejores teatros de París, Europa, Canadá y América del Sur, y más adelante en Estados Unidos.

Desde Bip, hasta un camarero malhumorado, un domador de leones o una mujer que teje, era de esos artistas que conquistaba al público a primera vista o provocaba bostezos.

Generalmente encantaba, como lo hizo en su gira de despedida a los 82 años de edad, todavía con una increíble versatilidad histriónica de la mímica por Cuba, Colombia, Chile y Brasil.

Cuba es ya parte de mi historia, dijo emocionado en La Habana cuando los espectadores no parecían dispuestos a poner fin a una larga ovación tras una de las impecables actuaciones de Marcel Marceau.

Paris, 24 de septiembre 2007
Prensa Latina , 0, 80, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINSAL LANZA CAMPAÑA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL A NIVEL NACIONAL

Dom Sep 23 , 2007
Esta vez se escogió la serie infantil «Los Pulentos» -el programa televisivo con mayor reconocimiento en el público objetivo entre los 4 y 8 años- para entregar un mensaje saludable que incentive a los pequeños a realizar mayor actividad física e incorporar el consumo de frutas y verduras. El grupo musical visitará 355 escuelas a lo largo del país, realizando un show con canciones creadas especialmente para la campaña y video clips con información saludable, que serán transmitidos durante la emisión del programa en canal 13. A esto se suma la página web www.vivirsanoespulento.cl donde se entrega contenido educativo sobre la campaña a través de juegos, videos, recetas saludables, etc. La Ministra de Salud, María Soledad Barría señaló que «esperamos que todo Chile se sume a esta campaña porque podemos hacer mucho más por nosotros mismos. El problema de la obesidad es muy grave, ya que no es un problema estético sino que de riesgo para la salud. Las personas con sobrepeso tienen mas riesgo de hacer diabetes, tener presión alta o problemas al corazón». La Secretaria de Estado reconoció que los cambios en obesidad son lentos, pero que hay más conciencia sobre el tema. «Hemos avanzado en que las personas sientan que tiene que introducir algunos cambios, esa es la primera etapa, necesitamos que los niños sepan que tiene que hacer más ejercicios… pero la idea es pasarlo bien, no que esto sea sufrimiento, sino que vivir sano es vivir bien», agregó. La meta del Gobierno de reducir los altos niveles de obesidad y sobrepeso, no es menor. Chile enfrenta un grave problema en esta materia, con enormes costos en términos de recursos y calidad de vida. Ejemplo de ello es la alta prevalencia que presenta el 7,4% de los niños menores de seis años, cifra que crece a un 19,4% en los escolares de primer año básico. Santiago de Chile, 23 de septiembre 2007 Crónica Digital , 0, 51, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg