CRITICAN AL GOBIERNO POR POSIBLE UTILIZACIÓN DE CASO FUJIMORI EN LA ONU

Fujimori, que fue extraditado por la justicia chilena a su país para ser juzgado por siete delitos, dos de ellos crímenes contra la humanidad, es “un reconocimiento claro al postulado que sostuvimos durante el proceso de extradición del ex dictador Augusto Pinochet a España, en el sentido que ningún responsable de delitos contra humanidad, independientemente de su investidura, puede quedar al margen de la sanción de la justicia”, dice la AFDD en un comunicado público al que tuvo acceso Crónica Digital.

“Esperamos que la justicia peruana asuma la responsabilidad de someter a proceso y sancionar a Alberto Fujimori, de acuerdo a las exigencias de una humanidad que con mayor fuerza y conciencia condena los delitos que perpetra el Estado contra la vida y la integridad de las personas”, señala la organización humanitaria.

La AFDD, sostiene que la legislación internacional humanitaria y de Derechos Humanos es una realidad que ya no se puede desconocer y que debe ser asumida en plenitud para “sancionar a los responsables y ejecutores de violaciones a los Derechos Humanos, con la valía moral que le otorga a los poderes del Estado y los gobiernos, ponerse del lado de la vida y contra el crimen político”.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, mostró su preocupación sobre el logro de la justicia chilena “sea utilizado para presentar a Chile como el adalid en la defensa de los Derechos Humanos y como argumento para sustentar su postulación al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ya que son múltiples las insolvencias que sustentan el rechazo a tal pretensión”.

Al profundizar sobre el tema, la AFDD, apuntó que Chile no califica al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, porque “no ha ratificado los Tratados Internacionales; no ha anulado el Decreto Ley de Amnistía; no ha aprobado la interpretación del Artículo 93 del Código de Procedimiento Penal, que resuelve aplicación de prescripciones y amnistías”.

También criticó a los gobiernos de la Concertación de que “no respeta las libertades públicas; ha afianzado la política represiva; mantiene la Constitución Política heredada de la dictadura; sigue enviando a la oficialidad a formarse bajo la doctrina de Seguridad Nacional en la Escuela de las Américas”.

Por último, “no ha logrado establecer la verdad sobre el paradero de los detenidos desaparecidos; no ha reparado adecuada y dignamente a las víctimas de prisión política y tortura; está legislando para crear un Instituto de Derechos Humanos que dejará a las víctimas sin defensa judicial; no ha incluido la enseñanza de los Derechos Humanos en el sistema educacional, y no garantiza para todos sus ciudadanos justicia social”.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 95, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET BUSCA EN LA ONU REPOSICIONAR A CHILE EN DERECHOS HUMANOS

Dom Sep 23 , 2007
El viaje hoy a Nueva York, para asistir al 62 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, lleva ese sello, aunque también participará en una Cumbre sobre Cambio Climático, entre otras actividades. Aunque la decisión de extraditar al ex mandatario peruano en vísperas del viaje fue soberana y el Gobierno insiste en remarcar la independencia del Poder Judicial, el hecho es que ese fallo ayudó a levantar la imagen de Chile en el terreno de los derechos humanos. Al comentar en el Palacio de La Moneda la extradición de Fujimori, acusado de corrupción y violación de derechos humanos, Bachelet resaltó que la resolución judicial tiene «coherencia con una cierta consideración de los temas de derechos humanos». El canciller Alejandro Foxley admitió que la medida favorece la intención del gobierno chileno en las Naciones Unidas, pues «aumentan los pergaminos de Chile para tener una voz fuerte en esta materia en el mundo». Fortalece la imagen de Chile como un país que está en la vanguardia de la protección de los derechos humanos en Chile y más allá de Chile, agregó. Para el socialista Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, de haberse dado un fallo de otra índole, «Chile hubiera quedado en una posición extraordinariamente incómoda, hubiéramos sido el hazmerreír de los organismos de derechos humanos». Similares reacciones hubo también en la izquierda extraparlamentaria, como el Partido Comunista (PC) y el Partido Humanista (PH). La presidenta del PH, Marilén Cabrera Olmos, por ejemplo, calificó la medida como «muy significativa», ya que el gobierno «esta tratando de hacer buena letra en su interés de ser parte del Consejo de Derechos Humanos en la ONU». Al mismo tiempo, recordó que «queda mucho por reparar en el país, empezando por las familias de la víctimas en tiempos de dictadura militar». Dentro de Chile, Bachelet viene tomando varias medidas, como la reapertura de las comisiones Rettig y Valech sobre la violación de los derechos humanos bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y la proyectada creación del Instituto de Derechos Humanos. Sin embargo, el tema sigue siendo polémico, especialmente para los familiares de víctimas de la represión militar y otros sectores populares que denuncian la impunidad de los represores y demandan justicia. Santiago de Chile, 23 de septiembre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 56, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg