GOBIERNO ANUNCIA REFORZAMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS EN SEGURIDAD PÚBLICA

La autoridad realizó los anuncios en la Población San Gregorio, al sur de esta capital, acompañado de parlamentarios, alcaldes, representantes de las Policías, de las Iglesias, y dirigentes sociales.

Harboe, señaló que en cuanto a las medidas de prevención, «nos centraremos en las comunas con mayores problemas de violencia, trabajando directamente con las organizaciones sociales, reforzando la participación y comunicación de los vecinos que no están solos frente a la delincuencia».

MEDIDAS

En Prevención el Secretario de Estado destacó tres medidas inmediatas:

• Se implementará un programa especial de capacitación para 5.000 jóvenes de comunas con alto nivel de vulnerabilidad social y desempleo, en programas que les permitan aprender oficios y disciplinas para acceder a fuentes de trabajo.

• Se aumentará a 140 el número de comunas con presencia del Programa Previene de CONACE, para fortalecer la prevención del consumo de drogas en la familia y en el segmento juvenil con fuerte vinculación con las redes sociales de las comunidades locales.

• Se aumentará de 82 a 90 las comunas con Plan Comunal de Seguridad Pública, lo que posibilita un diagnóstico inmediato y preciso de las principales necesidades de seguridad de esas comunas y permitirá destinar recursos para financiar proyectos preventivos definidos por los consejos comunales de seguridad.

CONTROL DE ARMAS

En cuanto a las medidas de Control de Armas los anuncios se concentraron en:

• A partir de esta semana, Carabineros iniciará un estricto proceso de fiscalización y control de las armas inscritas que se encuentran en manos de particulares.

• Junto con lo anterior, se está haciendo efectivo el traspaso de las funciones fiscalizadoras de la Ley de Control de Armas y Explosivos, desde la Dirección General de Movilización Nacional a Carabineros de Chile, para aumentar la capacidad de fiscalización y control.

• Durante la primera quincena de octubre, se enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para restringir y controlar con mayor rigurosidad la venta de municiones. De igual forma esta iniciativa contemplará la obligación de todo particular poseedor de armas inscritas de concurrir una vez al año a renovar su permiso de tenencia a fin de controlar su posesión, estado y eventual uso.

• Se relanzará la campaña de devolución voluntaria de armas, en conjunto con las Iglesias, las Policías y la Dirección General de Movilización Nacional.

FORTALECIMIENTO DE LAS POLICIAS

Otro aspecto que se abordará son las medidas de Fortalecimiento de las Policías:

• Se adelantará para el año 2008 el ingreso de 250 Oficiales Policiales Profesionales de la Policía de Investigaciones de Chile, lo que permitirá contar con mayor dotación en menor tiempo y destinarlos a los lugares de mayor necesidad policial.

• Dentro del año 2008 se iniciará el proceso de construcción y remodelación de más de 20 nuevas unidades policiales a lo largo de todo el país. Dentro de las cuales se destacan las de Conchalí, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Lota, Coronel, Ancud y Castro. Muestra de ello es que prontamente la Presidenta Michelle Bachelet inaugurará la comisaría de Puente Alto, tan anhelada por la comunidad.

• De forma inmediata se entregarán recursos adicionales para mejorar el equipamiento de protección de carabineros y detectives operativos.

• Durante el año 2008 se extenderá el Plan Cuadrante de Carabineros a nueve comunas adicionales, con lo que se dará cobertura a 88 comunas del país, lo que equivale al 80% de la población nacional.

REINSERCIÓN SOCIAL

En el segmento de rehabilitación y reinserción social, se destacó que:

• Con el objeto de ayudar a terminar con la reincidencia delictual, se entregará un subsidio a las empresas que contraten a personas que, teniendo antecedentes penales por delitos menores, hayan cumplido su condena y estén en proceso de rehabilitación. De esta forma se ayudará en su reinserción y se evitará que vuelvan a delinquir.

En materia de protección a las victimas se anunció:

• Durante el año 2008 se habilitarán otros ocho centros de atención a víctimas de delitos violentos en igual número regiones del país; los que contarán con atención social y sicológica especializada.

• De igual forma se extenderá a estas regiones la asistencia jurídica gratuita a las victimas de delitos violentos, a través de los abogados de la red Pro-Bono

AVANCES

Con estas medidas, el Gobierno complementa las medidas que se han adoptado en materia de seguridad, no sólo en el control de la delincuencia, sino también en aspectos fundamentales como la prevención, la rehabilitación y la asistencia a víctimas de delitos violentos.

En este sentido, el Ministro (s) destacó algunos avances que se han registrado desde el inicio del gobierno, tales como la aprobación de la ley que aumentó en 6.000 el número de carabineros, de los cuales a fines de noviembre, 3 mil ya estarán operativos.

Asimismo, la autoridad recordó que Carabineros e Investigaciones cuentan con el presupuesto más alto de su historia, lo que permite que hasta hoy se hayan construido, ampliado o remodelado 68 unidades policiales, entre comisarías, subcomisarias, tenencias y retenes, y que sólo durante 2007 se hayan entregado 640 vehículos policiales, incluidos cuatro helicópteros, un avión para control de drogas en las fronteras y 280 retenes móviles.

Harboe se refirió además a que más que nunca tenemos programas de prevención en funcionamiento, ejecutados por múltiples instituciones, reforzando con ello el trabajo de coordinación intersectorial que se ha realizado para fortalecer la prevención de la violencia en los colegios y al interior de las familias y la prevención del consumo abusivo de drogas y alcohol.

De igual forma destacó que en 82 comunas del país, se están implementando proyectos financiados con recursos del Ministerio del Interior en el marco de los Planes Comunales de Seguridad.

El Ministro del Interior (s) aseguró que «el conjunto de lo hecho entre todos, nos permite ahora focalizar y reforzar nuestras acciones para ser implacables en el control de la delincuencia en todas sus facetas» y agregó que «seguiremos trabajando incansablemente para defender la libertad de la gran mayoría de la gente honesta que quiere vivir en paz y tranquilidad y lo haremos con la mano más firme contra los delincuentes habituales, pero a la vez haciéndonos cargo de la necesidad de prevenir socialmente y rehabilitar a aquellos que delinquen a causa o como consecuencia de una enfermedad como lo es la droga»

La autoridad también envió un mensaje fuerte y directo a quienes tienen armas: «prepárense porque se dará inicio a un proceso de fiscalización y control estricto para disminuir el poder de fuego en la sociedad, usaremos todas las herramientas que el ordenamiento jurídico nos permita»

Finalmente, el Secretario de Estado señaló que invitará a los líderes de la concertación y de oposición a sumar esfuerzos para avanzar en un tema de Estado como lo es el mejoramiento de la seguridad del país: «Es hora de sumar y no restar, la ciudadanía espera que seamos capaces de ponernos de acuerdo y enfrentar en conjunto este tremendo desafío», concluyó.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 51, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFIRMADO VOTO DE PERÚ POR CHILE EN LA ONU

Dom Sep 23 , 2007
Sin vincular ambos hechos, el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez confirmó ese apoyo y argumentó que Chile ha demostrado contar con los requisitos para integrar el Consejo, donde velará por el irrestricto respeto de los derechos fundamentales. El viceministro aseguró por otra parte que el caso Fujimori no volvera a ser tratado por los cancilleres de Chile, Alejandro Foxley, y Perú, José García Belaúnde. Foxley reveló ayer que su colega peruano le comunicó el agradecimiento de este país a Chile por la entrega de Fujimori, acusado de delitos de lesa humanidad y corrupción. García Belaúnde sostuvo que el caso del ex presidente peruano nunca formó parte de la agenda bilateral. El ex gobernante fue entregado ayer sumariamente, tras dictaminar la Corte Suprema de Chile a favor de la extradición, para que sea juzgado aquí por siete causas. Fujimori llegó en noviembre de 2005 a Chile desde Japón, país al que se fugó en 2000, cercado por un escándalo de corrupción. De otro lado, el procurador Omar Chehade, considerado uno de los artífices de la extradición, confirmó que analiza la posibilidad de renunciar al cargo, pese a su éxito. Chehade negó discrepancias, pero la prensa recordó que fue criticado duramente por miembros del gobierno por advertir, semanas atrás, sobre maniobras oscuras de sectores chilenos influyentes para impedir la extradición. Lima, 23 de septiembre 2007 Prensa Latina , 0, 51, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg