BAN KI-MOON ASISTIRÁ A CUMBRE IBEROAMERICANA

0

La mandataria chilena dialogó ayer con la máxima autoridad de la ONU y también lo invitó a visitar la Antártica para conocer en terreno los efectos del cambio climático.

“Lo he invitado a que vayamos a la Antártica a mirar, por un lado, lo que ha sido la experiencia de científicos chilenos, que han demostrado la mayor velocidad de disminución de las capas de hielo de la Antártica y el efecto del cambio climático”, explicó.

En un receso de la Cumbre sobre Cambio Climático, en la sede de la ONU, la mandataria reveló que conversaron acerca de la participación de militares chilenos en operaciones de paz en varios lugares del mundo, como Haití y Bosnia, lo cual agradeció Ban Ki-Moon.

Igualmente, Bachelet invitó a visitar Chile al Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien a su vez la invitó a visitar Francia. Asimismo, conversaron además sobre cooperación bilateral.

Dijo que la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori demostró que la justicia “tomó una decisión consecuente en un tema importante para Chile como es el de los derechos humanos”.

Añadió que le corresponderá a la justicia peruana definir las responsabilidades del caso y reiteró que “lo que nuestra justicia ha hecho es considerar que había méritos suficientes para extraditarlo de acuerdo a la legislación chilena y a los tratados internacionales”.

Sobre la aspiración chilena a un cupo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se define en mayo próximo, Bachelet aseguró que el tema de los derechos humanos constituye un compromiso fundamental para Chile, más allá de cualquier coyuntura o hecho específico.

“Chile siempre va a apoyar, los derechos humanos. En el Consejo (de Derechos Humanos), fuera del Consejo o al lado del Consejo, porque es un tema tan cercano a nuestra trayectoria y usaremos lo necesario para apoyar todo tipo de iniciativas”, sostuvo.

Santiago de Chile, 25 de septiemvre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 27, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.