LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES BANCARIOS CONTRA LA FLEXIBILIDAD LABORAL

La frase en cuestión no hace más que ratificar que el paradigma de acumulación burguesa administrado hoy por la Concertación de Partidos por la Democracia -entronizada en el Ejecutivo desde hace casi 20 años-, más allá de la pirotecnia retórica de sus líderes, no guarda ninguna distancia sustantiva con el proyecto de la clase patronal. De hecho, es la expresión política más adecuada y “presentrable” que requieren los de arriba para ejercer la explotación y dominación de la inmensa mayoría nacional.

En el encuentro realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, tuvo como objeto conocer diversas visiones respecto de la actitud amenazante del sistema bancario que pretende mantener accesible sus sucursales la mayor cantidad de días de la semana para atender a la mayor cantidad de público posible. Este hecho violenta el derecho a descanso de los trabajadores de la banca, consagrado en la Constitución Política del Estado y otros textos internacionales. En este sentido, el Código del Trabajo establece en el artículo 35 que “los días domingo y aquellos que la ley declare festivos serán de descanso”. Cuando ocurre lo contrario, el impacto en la “fisiología humana provoca, probadamente, fatiga y se enferma, generando cuadros de estrés y cansancio extremo”.

Sobre el asunto, Longueira aseguró estar de acuerdo con el descanso dominical de los funcionarios bancarios. Asimismo, indicó que “de no construirse una clase media potente y extensiva, Chile se vuelve un país más inestable”. Naturalmente, queda claro que detrás de su “apoyo apolítico” a la Confederación de Sindicatos asociados a empresas financieras está el añoso temor burgués al movimiento de los trabajadores y fin a la paz social que demandan los poderosos para continuar aumentando aceleradamente sus tasas de ganancias.

EL CRISTO DE LOS TRABAJADORES

Monseñor Alfonso Baeza, ex Vicario de la Pastoral Obrera e inagotable luchador de la causa popular desde siempre, afirmó durante el seminario que es preciso “aminorar las injusticias sociales”; que “la economía debe estar al servicio del hombre y no al revés”, y que “la propiedad debe ponerse al servicio del conjunto de la humanidad”

El padre Baeza enfatizó que el mensaje cristiano es nítido cuando dice que ?el descanso se hizo para el hombre, y no el hombre para el descanso?. En relación a una de las claves nucleares del modelo de explotación neocapitalista, el prelado argumento que la flexibilidad laboral “vuelve a los trabajadores meras piezas del engranaje productivo” y que “la riqueza de unos pocos se hace a costa del trabajador”.

El sacerdote español terminó su intervención, manifestando que “falta una conciencia organizada de los de los derechos humanos que sea potenciado por el quehacer sindical” y que “la justicia social es un anticipo del reino de Dios”

SIN REGULACIÓN ECONÓMICA NO HAY SOLUCIONES

Por su parte, la académica de la Universidad Central y ex Directora del Trabajo, María Ester Féres se refirió a las insuficiencias del marco institucional chileno para dirimir eventuales conflictos entre los ministerios.

Féres afirmó que el sector financiero resulta estratégico en la vigente economía globalizada, y allí la industria bancaria opera con giro único, mientras los trabajadores tienen contratos con múltiples giros, lo que dificulta su organización.

Sobre el problema del descanso dominical, la ex Directora del Trabajo informó que “al 2004, ya el 54 % de la fuerza laboral no descansaba el domingo”.

Por otra parte, María Ester Féres enfatizó que desde 1996 “Chile es miembro de los 10 países del mundo que más horas trabaja a la semana, pese a la rebaja legal de 48 a 45 horas de trabajo semanales. En realidad, la jornada laboral llega a 14 horas diarias, considerando transporte y tiempos muertos. En nuestro país se trabaja un 25 % más que en los países desarrollados con los que se mantienen tratados comerciales. Así y todo, estamos en el 40 % más bajo de los niveles de productividad mundial”.

La académica expresó que en una sociedad capitalista el empresario debe asumir los riesgos, pero que, sin embargo, “en Chile el empresario traslada las pérdidas al campo del trabajo”.

En otro plano, Féres dijo que desde 1998 a la fecha “se ha incrementado la brecha entre los salarios promedio y la producción económica. Además, la estructura productiva del país no ofrece soluciones porque las pequeñas empresas están subordinadas a las redes de las grandes corporaciones, en una relación completamente asimétrica y sin ninguna regulación”.

LAS DESIGUALDADES DE LA BANCA

Finalmente, el Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines -entidad organizadora del Seminario-, Luis Mesina, dijo que, si bien el sector financiero no resulta tan precarizado en relación a otras áreas del trabajo, las desigualdades al interior de la banca son abismales. Existen casos donde el más alto ejecutivo de un banco gana 240 veces más que el trabajador que recibe el peor sueldo.

Mesina indicó que el argumento empleado por los dueños de la banca para imponer horarios de trabajo los fines de semana se oculta bajo el argumento de “generar más empleo”. Pero sólo en la década del 90, producto de colisiones de entidades bancarias, quedaron 11 mil trabajadores sin trabajo.

La lucha que encabeza la Confederación de los trabajadores bancarios contra la eventual pérdida de derechos conquistados históricamente, se agrega a las crecientes manifestaciones de descontento laboral ante la precarización del empleo, y la flexibilidad y tercerización de las tareas, todas ellas partes pilares de la dinámica de concentración capitalista y expoliación de los trabajadores que, cada día que pasa, suma nuevos actores, dilucida sus demandas, cobra bríos y comienza a construir las condiciones de la constelación de los trabajadores y el pueblo.

Por Andrés Figueroa. Editor de nacional de Crónica Digital

Santiago de Chile, 28 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 113, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN DOCUMENTO PARA CONGRESO IDEOLÓGICO DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Vie Sep 28 , 2007
Esta actividad se llevará a efecto en la sede del Instituto, ubicado en Alameda Bernardo O¨Higgins N º 1316 a las 18.00 horas y contará con la presencia de destacados académicos de esta casa de estudios, y Consejeros Nacionales, informaron fuentes de esa institución de estudios de la realidad nacional. “En este documento se ha abordado con audacia y con un propósito constructivo de corrección seria, razonada y metódica del modelo Político, Social, Económico y Cultural, que nuestros obispos nos han señalado y que nosotros a luz de nuestros principios, humanistas cristianos, nos hemos sentido identificados y convocados efectivamente, a rectificar el rumbo”, señaló a Crónica Digital, la periodista y máxima directiva del Instituto, Myriam Verdugo. La profesional, señaló que “en este trabajo pretendemos mirar el país, el mundo y el continente con ojos comprometidos, solidarios y preparados”. ”Los académicos y profesionales que han participado y los camaradas amigos y amigas comprometidos/as, han pretendido entregar lo mejor de sus conocimientos y de su compromiso generoso con Chile y la humanidad”, finalizó la periodista. Entre los profesionales y académicos adjuntos que han participado en este trabajo figuran destacadas personalidades entre ellas: Hernán Bosselin Correa, Ramón Briones Espinosa, Álvaro Ramis , Mauricio Salinas Escobar ,Enrique Goldfarb , Alex Avsolomovich, Marta Canto Castro, Myriam Verdugo Godoy , Fuad Chahín ,Marcelo Ortíz, María Teresa Cortés y Enzo Pisttaccio, entre otros. Santiago de Chile, 28 de septiembre 2007 Crónica Digital , 0, 106, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg